El comienzo de 2026 ha arrancado con un final: el de una de las series más míticas de los últimos años. El capítulo final de 'Stranger Things' llegó a Netflix el 1 de enero después del segundo volumen, estrenado el 26 de diciembre. Esta segunda parte despertó controversia en torno a uno de sus capítulos: aquel en el que Will (Noah Schnapp) sale del armario.
‘El puente’, el séptimo capítulo de ‘Stranger Things 5’, recibió lo que se conoce como review bombing: un bombardeo organizado de críticas negativas para bajar drásticamente la puntuación de una serie o una película, a menudo motivado por motivos de odio y rechazo a la diversidad (racismo, machismo, homofobia). Ahora, los hermanos Duffer han hablado sobre ello en una entrevista para Variety, reconociendo que era algo que no esperaban.
Principalmente, aseguran no haber anticipado algo así porque la sexualidad de Will era algo que se venía tratando desde hace mucho. “Lo llevamos construyendo nueve años”, dice Ross Duffer, mientras que Matt Duffer bromea: “Ross y yo somos muchas cosas, pero sutiles no es una de ellas”. Para los creadores de la serie esto era “el paso final en el camino de Will”.
Además, supone una evolución coherente desde el inicio de la serie de Netflix. En el primer episodio, Joyce (Winona Ryder) le dice a Hopper (David Harbour) que su hijo tiene una sensibilidad especial, que le llaman “queer” en el colegio. Los hermanos Duffer admiten que querían ser muy cuidadosos con esto, porque toca a Schnapp de cerca. En 2018, el actor estadounidense habló abiertamente de su homosexualidad y aseguró que esto lo acercaba más a Will.
“Nuestro objetivo era que él se sintiera cómodo y feliz con la escena. Estamos orgullosos del episodio, de la escena y de Noah”.Los Duffer hacen referencia a que Will es el elemento clave para derrotar a Vecna y que, para ello, este era el paso que necesitaba dar. Durante esta última temporada, era algo más que anunciado, sobre todo con las conversaciones de Will con Robin (Maya Hawke) . Los creadores de la serie alaban el trabajo actoral de Schnapp, que califican de “verdaderamente valiente y muy vulnerable”.
Para ellos, esto es “el último ‘que te den’ a Vecna”, cuya maldad también es una forma de representar los males de la sociedad, según los mismos creadores mantienen.
El episodio peor valorado
Estas críticas han tenido consecuencias reales y ‘El puente’ se sitúa como el episodio peor valorado de la serie, con una puntuación de 5,5 en IMDB. Ha sustituido al también episodio 7 de la segunda temporada, en el que aparece Kali (Linnea Berthelsen), la hermana de Once (Millie Bobby Brown), precisamente con un papel bastante relevante en esta última entrega.
A pesar de la homofobia que respiran estas opiniones, muchos tratan de alejarse de esto. En su lugar, centran su crítica en la construcción narrativa del episodio, incluso de la temporada entera. Acusan a la serie de alejarse ciertamente de su dinamismo anterior y de reiterarse en explicaciones lentas y “absurdas”.
Como todo lo que tiene cierto reconocimiento, los malos juicios son inevitables y esto no resulta tan sorprendente. Afortunadamente, es mayor el número de admiradores de la serie que acogen con emoción y entusiasmo todo lo relacionado con esta gran aventura final.