å

VIRTUDES Y PROBLEMAS

'Dumbo': Lo mejor y lo peor del remake de Tim Burton

Ya hemos visto 'Dumbo' de Tim Burton y te descamos lo mejor y lo peor del esperado remake del clásico Disney.

Por Alberto Cano Rodríguez 30 de Marzo 2019 | 12:41

Comparte:

¡Comenta!

'Ed Wood', 'Big Fish', 'Eduardo Manostijeras', 'Sleepy Hollow', 'Sweeney Todd'... Son muchos los títulos por los que reivindicar la labor y el nombre de Tim Burton, sin embargo, en los últimos años, el director apenas ha logrado capturar el interés de crítica y público con cintas como 'Sombras tenebrosas', 'Big Eyes' o 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares'. Ante el estreno de 'Dumbo', el remake de acción real del clásico Disney de 1941, se presentaba la duda de si el cineasta volvería a levantar el entusiasmo de antaño mediante un proyecto que le viene como anillo al dedo.

¿Sabría Tim Burton capturar la emoción y ternura de la historia del pequeño elefante volador de Disney? ¿Sería un proyecto a la altura de los mejores trabajos del director? ¿La película estará a la altura de la cinta original? Tras ver el film, te respondemos a estas dudas recopilando punto por punto lo mejor y lo peor que presenta esta nueva adaptación de 'Dumbo' de la mano del peculiar y reconocible estilo de Burton.

'Dumbo'

Empezando por sus virtudes, uno de los principales alicientes que nos encontramos en el 'Dumbo' de Tim Burton es el estar ante una cinta que no se limita a ser un mero remake. De hecho, el film apuesta por una reimaginación de la historia que podría ser considerada incluso como secuela. Todo lo que vimos en la cinta de 1941 aquí es presentado en un primer tramo que da juego a una segunda mitad totalmente inédita, imaginativa y repleta de nuevas tramas, ideas y cambios que hacen más apreciable su argumento. De hecho, el recalcado mensaje en defensa de la libertad de los animales que se introduce en este remake es uno de los cambios que más aportan al film, reportándole un muy destacable carácter reivindicativo en contra de los circos con animales y su cautividad. Y, precisamente, por estas razones estamos ante una película que se sitúa muy por encima de la mayoría de remakes que Disney nos ha presentado en los últimos años.

Siguiendo con estos cambios respecto al 'Dumbo' original llegamos también a otros de los grandes aspectos del remake: la reinterpretación de los acontecimientos de la historia, sus nuevos personajes y sus nuevos escenarios. Desde aquí, Tim Burton logra desplegar toda su imaginación y talento para reorganizar el film ante un apartado artístico y visual absolutamente asombroso. Con sus cuidadas y detalladas composiciones de planos repletas de un gran gusto estético, el director nos traslada a un universo altamente creativo, fascinante e imaginativo, viendo plasmado en pantalla unos maravillosos escenarios circenses bajo unos muy vistosos efectos especiales y gran cantidad de elementos estéticos. Mención especial a Dreamland, el parque temático donde se desarrolla la mayor parte de la acción del film y donde más se aprecia la mano de Burton en el diseño y apartado artístico. Y por supuesto, destacar el adorable y logrado acabado que presenta el diseño digital del personaje de 'Dumbo'.

También dentro del apartado artístico, no puede pasarse por alto la banda sonora de Danny Elfman. El compositor no estuvo presente en la anterior película de Burton, llevando varios años alejado de su estilo con composiciones para películas como 'Cincuenta sombras de Grey' o 'Liga de la Justicia'. En consecuencia, constituirá un gran aliciente para todos aquellos admiradores de su carrera el volver a escuchar sus partituras y sus más que reconocibles sonidos bajo unas composiciones muy admirables. Además, estas llegan a hacer uso de muchas melodías de la película original de 1941 apelando enormemente a la nostalgia. No olvidar tampoco la nueva versión de la canción 'Baby Mine' interpretada por Arcade Fire (en español por Najwa Nimri), otro de los grandes alicientes que presenta este remake de 'Dumbo'.

Danny DeVito y Micahel Keaton

Pero más destacable que el reencuentro entre Elfman y Burton es, sin ninguna duda, la reunión de grandes estrellas del cine de Tim Burton que se dan cita en 'Dumbo'. Tras muchos años sin trabajar juntos, Michael Keaton y Danny DeVito vuelven a reencontrarse con el director interpretando respectivamente al villano del film y al dueño del circo al que pertenece Dumbo, siendo un reencuentro realmente especial por poder dar a los espectadores la oportunidad de ver a quienes fueron Batman y el Pingüino reunidos de nuevo. También mencionar a Eva Green, que, como en anteriores ocasiones, inunda la pantalla de pura presencia y carisma con cada una de sus apariciones.

Por último, entre los grandes puntos fuertes con los que cuenta 'Dumbo' cabe destacar y hacer especial mención a su gran capacidad para emocionar y transmitir ternura, una emoción que sabe apelar a los sentimientos del espectador y que resulta muy bien medida de cara al público familiar al que va dirigida la cinta. Consigue emocionar lo suficiente como para poder hacerte soltar alguna que otra lagrimilla pero sin ser extremadamente dramática, lo cual constituye todo un acierto a la hora de construir el tono familiar para todos los públicos por el que apuesta este remake. Destacar especialmente momentos reinterpretados del 'Dumbo' de 1941, sobre todo, escenas como el encuentro entre el pequeño elefante y su madre enjaulada bajo la melodía de 'Baby Mine'.

Dumbo no siempre vuela alto

Pero no todos son virtudes en esta nueva película de Tim Burton. Pese a estar ante un producto altamente entretenido, disfrutable y emocionante, este remake de 'Dumbo' presenta diversos problemas que entorpecen en cierta medida el conjunto del film, aunque, siendo sinceros, estos estos problemas se podrían resumir en uno solo: el estar ante una película que se limita a seguir el esquema de cualquier producción de un gran estudio. Esto deriva a que la cinta que llega a nuestras pantallas deje cierta sensación de que podría haber dado mucho más de sí, siendo un remake que plantea gran cantidad de posibilidades pero que, sin embargo, en ningún momento termina por lanzarse al vuelo a abordar en profundidad ninguna de ellas.

El remake nos presenta la historia de Dumbo desde el punto de vista de una familia que no pasa por su mejor momento: Dos niños que se han criado solos en un circo tras la muerte de su madre, un padre que ha vuelto de la guerra y le cuesta adaptarse a la nueva realidad que tiene ante a él,... Todo ello podría haber dado juego a una narración en la que se entremezclara la situación de Dumbo siendo separado de su madre con este drama familiar, una posibilidad que habría derivado a un Burton jugando dentro de un terreno muy similar al de 'Big Fish'. Sin embargo, la película cierra esta vía y prefiere seguir por caminos mucho más obvios, cosa que también ocurre a la hora de tratar temas como la explotación animal, los tristes y oscuros entresijos del show business u otras cuestiones.

'Dumbo'

Y sí, es probable que el entrar en profundidad en este tipo de tramas podría haber diferido del tono familiar que Disney quería para esta cinta, pero, realizando la comparación con la película original de 1941, uno se puede percatar de que aquella mantenía dicho tono a la vez que no se cortaba a la hora de mostrar escenas de pura tristeza o secuencias que se salen de los estándares de Disney. Un buen ejemplo de esto último se podría encontrar en el mítico momento de los elefantes rosas bajo los efectos del alcohol. Aquí hay elefantes rosas, pero no borrachera, y, aunque dicha escena sea uno de los mejores momentos de la película, deja apreciar lo mucho que queda limitado el remake al sostenerse bajo una fórmula establecida.

Esto hace que volvamos a echar de menos al Tim Burton de antaño, aquel que en los años 90 consiguió moverse entre los grandes estudios y lograr realizar cintas como 'Batman Vuelve', la perfecta definición de blockbuster de autor en la que Burton básicamente aprovechó su influencia para hacer la película que él quiso y no la que Warner buscaba. Aquí, pese a que el director vuelve a mostrar sus grandes dotes tras las cámaras, nos encontramos ante alguien que sigue al pie de la letra las indicaciones de Disney, un hecho que no necesariamente tiene por qué ser malo, pero, sin embargo, sí que deja la sensación de que la película podría haber sido mucho más bajo una mayor libertad.

Un último punto negativo para destacar es el estar ante un remake cuya principal intención parecer ser el querer vender peluches y merchandising, algo muy habitual en este tipo de producciones. De hecho, la película no disimula este aspecto en ningún momento, y, durante todo su desarrollo, se nos muestra en pantalla gran cantidad de planos de niños con peluches de Dumbo o puestos de merchandising llenos de estos muñecos. Sin duda, una gran estrategia por parte de la casa del ratón Mickey teniendo en cuenta el adorable aspecto que presenta el pequeño elefante en este remake que ya está disponible en cines.

Películas
Rostros