å

ELEFANTE VOLADOR

La leyenda de la secuela de 'Dumbo' y otras curiosidades más de la original de Disney

Recordamos la maravillosa 'Dumbo', la obra maestra animada de Disney, con estas 10 curiosidades.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 24 de Marzo 2019 | 12:43
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

El instante en el que te estás secando las lágrimas tras observar al pequeño 'Dumbo' mecido con la calma, la complicidad y el amor único y excepcional que solamente desprende una madre. Ese momento. Esos minutos. Esa escena inolvidable. Ahí está resumida toda la grandeza y emoción indescriptible que reside en uno de los más rotundos e incontestables clásicos de la factoría Disney.

 'Dumbo'

Las dosis de risas, entretenimiento, diversión y ternura que se suceden antes y después de ese maravilloso encuentro no hacen más que redondear una película que, ayudada por una duración sencillamente perfecta, un conjunto de secundarios espléndidos y algunas canciones realmente memorables, consigue anclarse sin problema en la memoria. Generaciones y generaciones de espectadores disfrutando de una joya animada por la que no pasa el tiempo.

A continuación, descubrimos diez curiosidades sobre uno de esos largometrajes que justifican por completo el estatus de Disney como fábrica de obras maestras, sueños cinematográficos, sonrisas cómplices y mundos de esencia única. Toneladas de magia depositadas, en esta ocasión, sobre la mirada de un elefante imperecedero llamado Dumbo.

Curiosidades de 'Dumbo', la original

Lo bueno, si breve, dos veces bueno

Lo bueno, si breve, dos veces bueno

El montaje final de 'Dumbo' tiene una duración de sesenta y cuatro minutos, lo que la convierte en una de las películas animadas más breves de la historia de Disney. Asimismo, también se trata de la primera cinta del estudio lanzada en video bajo el célebre paraguas de Walt Disney Classics Collection Video en 1981.

Dumbo en eCartelera

Favoritismo

Favoritismo

Aunque nunca se ha llegado a confirmar al cien por cien, son numerosos los rumores que afirman que 'Dumbo' era la película favorita de Walt Disney entre todas las que se realizaron desde su estudio.

Dumbo en eCartelera

Nombres y guiños

Nombres y guiños

Aunque requiera de una atención especial para descubrirlo, si uno agudiza bien la vista podrá descubrir que el nombre del circo en el que sucede la mayor parte de acción en 'Dumbo' es WDP CIRCUS (Walt Disney Productions Circus). Un autohomenaje justificado.

Dumbo en eCartelera

Reconciliación comercial

Reconciliación comercial

'Dumbo' fue llevada a cabo por parte de Disney como una posible tabla de salvación económica tras el tremendo fracaso comercial del anterior trabajo del estudio, la magnífica 'Fantasía'. Una apuesta que, afortunadamente, salió bien, ya que 'Dumbo' resultó todo un éxito, consiguiendo así recuperar con creces las pérdidas que había provocado su predecesora.

Dumbo en eCartelera

Colores

Colores

Antes de que 'Dumbo' llegara a las pantallas de medio mundo, existía una gran preocupación por parte de Disney debido a los posibles problemas visuales que podría provocar en el público los largos tramos de colores especialmente brillantes que se sucedían en la película. Sin embargo, para calmar sus propios nervios, los responsables de la película decidieron alternar las escenas más coloridas de la cinta con otras de un tono más sombrío, equilibrando así la balanza.

Dumbo en eCartelera

Juventud surrealista

Juventud surrealista

Entre las muchas escenas inolvidables que regalaba 'Dumbo', siempre se ha tenido un especial cariño, nacido de la sorpresa general, por aquella en la que su protagonista se emborracha, tal cual, y comienza a alucinar de la forma más psicodélica posible. Un momento de cine tan arriesgado como inspirado que surgió de la mente y las manos de los artistas más jóvenes que se encontraban trabajando en aquel momento en Disney.

Dumbo en eCartelera

Cuervos parlanchines

Cuervos parlanchines

Los inolvidables cuervos que aparecían en el tramo final de 'Dumbo' fueron doblados al español a través de diferentes acentos correspondientes a países de habla hispana como el mexicano o el propio andaluz más característico. Sin embargo, en su versión original, este grupo de aves hablaban con acento afroamericano, una decisión tomada por Disney por su parecido a famosos artistas de jazz.

Dumbo en eCartelera

Secuela rechazada

Secuela rechazada

En su sesenta aniversario (2001), 'Dumbo' se estrenó en versión VHS y DVD, formato este último en el que se incluía un avance de, atención, 'Dumbo II', incluyendo un primer vistazo a los nuevos personajes y al nuevo diseño de los ya conocidos.

Y es que, efectivamente, Disney planteaba estrenar una segunda parte de su clásico dirigida por Robert C. Ramírez en la que Dumbo y sus amigos viven numerosas aventuras en la gran ciudad tras abandonar el circo, añadiendo además una subtrama en la que se explicaba la historia real del padre del pequeño elefante, llamado Sr. Jumbo. Sin embargo, tras ser nombrado director general creativo de Walt Disney Animation Studios en 2006, John Lasseter no tardó ni un segundo en cancelar este proyecto. Tuvimos suerte.

Dumbo en eCartelera

De corto a largo

De corto a largo

En un primer momento, 'Dumbo' iba a ser estrenado en formato de cortometraje. Afortunadamente, y pese a tratarse, como ya se ha comentado, de una de las propuestas más breves de la historia de Disney, terminó siendo un largo hecho y derecho.

Dumbo en eCartelera

Timoteo

Timoteo

El pequeño Timoteo es, sin lugar a dudas, uno de los personajes secundarios más entrañables jamás creados por Disney. Sin embargo, para poder darle su nombre, tuvimos que esperar hasta uno de los planos finales de 'Dumbo', momento en el que aparece su firma (Timothy T. Mouse) sobre un contrato fotografiado para un periódico. Más vale tarde que nunca.

Dumbo en eCartelera
Películas
Dumbo 7,6 Dumbo