å

NUEVA SERIE

'El nudo', la serie de Atresmedia que te enganchará por el thriller, pero te conquistará por su lado emocional

La serie se encuentra a mitad de rodaje y estará dirigida por Jordi Frades.

Por Inés Menéndez Valledor 22 de Julio 2019 | 16:44

Comparte:

¡Comenta!

Daniel sufre un accidente de coche junto a una mujer desconocida, ella acaba desaparecida y él en coma. Cuando su mujer llama a sus amigos para contar la noticia descubre muchas más cosas. Así comienza la nueva serie que Atresmedia prepara para el prime time de su próxima temporada, 'El nudo', que estará protagonizada por Oriol Tarrasón (Daniel), Cristina Plazas (Rebeca), Natalia Verbeke (Cristina) y Miquel Fernández (Sergio). A ellos se unen Luisa Gavasa (Miriam) y Enrique Villén (Godoy), y contarán con Jordi Frades ('Matadero') como director.

'El nudo'

Si bien la serie se presenta como un thriller y tiene ingredientes para ello, sus protagonistas lo definen como una mezcla de muchas cosas donde los sentimientos son lo más importante: "El lado emocional pesa más, pero lo que te engancha es el thriller" explica Oriol Tarrasón al hablar de los personajes de la nueva serie. El suyo y el interpretado por Cristina Plazas forman uno de los matrimonio protagonistas, de clase alta, con puestos de trabajo en una universidad familiar de la que su madre (Luisa Gavasa) es la dueña y dos hijos. Parece que su vida es perfecta, pero el personaje no lo tiene tan claro: "Se siente en una especie de cárcel emocional". Y esta crisis del personaje afectará a todos los demás, pero especialmente a Rebeca: "Una mujer que lo tiene todo controlado, vemos que todo se va rompiendo a su alrededor y ella no tiene mas remedio que intentar recogerlo, ordenarlo", asegura Cristina Plazas.

La duda, la insatisfacción, las preguntas a uno mismo sobre qué tienes y qué quieres son la parte fundamental de esta serie, y que no solo afectan a estos dos personajes, sino que también se refleja en el matrimonio interpretado por Verbeke y Fernández. Las dos parejas son amigas, pero la de Cristina y Sergio se encuentra en una clase social distinta, con aspiraciones distintas y, en principio, problemas distintos. Y sin embargo, acaban por asemejarse: "Hace un retrato de lo que ocurre en la vida. Uno puede estar cómodo con una cosa, pero el ser humano cambia" asegura Verbeke sobre su personaje, que también se encuentra en un proceso de cambio e insatisfacción y se plantea retomar las aspiraciones que tenía y abandonó, y para quien el accidente de Sergio supondrá "un cambio vital". Y es que al final el accidente y las dudas de los personajes acaban por afectar a todos: "Yo siempre pienso que es una víctima de lo que está pasando", dice Miquel Fernández de Sergio, quizá el único que está cómodo con su vida.

La serie pasa del presente del accidente al pasado, un año antes, mostrando cómo han llegado las dos parejas hasta este momento, todo ello mientras la investigación policial de Godoy trata de averiguar qué ha pasado. Las dos líneas se juntan y entremezclan para formar lo que Plazas describe como "un puzzle, no solo de thriller sino también emocional, para saber qué ha sucedido para que los personajes estén en el lugar en el que están". Y no solo eso, sino que se presenta de forma abierta a la subjetividad, con intervenciones de distintos personajes periféricos que dan su versión de lo que ha ocurrido desde perspectivas muy distintas y que pueden variar mucho. "Y luego el espectador lo juzgará. Es una ficción que te interpela", asegura Tarrasón, porque 'El nudo' no solo presenta visiones distintas en sus personajes, sino que las refleja también en el espectador: "En cada capitulo la mirada del espectador es muy importante y puede variar mucho de cómo lo interprete una persona u otra".

En 'El nudo' mandan ellas

En esta serie que "habla es de las relaciones y de lo complicado que es, de la insatisfacción, de dos maneras muy distintas de ver la vida, de dos situaciones económicas muy distintas en las parejas, de cómo eso puede afectar, de cómo a veces el dinero no da la felicidad, de la amistad", los personajes femeninos son los que mandan. Según la propia Luisa Gavasa, "esto es un matriarcado". Y su personaje, madre de Daniel y dueña de una universidad, es la única que parece tener las cosas claras en la vida, que sabe qué quiere y qué está dispuesta a hacer por ello. El propio Enrique Villén, actor que interpreta a Godoy, teniente de la Guardia Civil encargado de investigar el misterio, asegura que 'El nudo' "Es una serie de mujeres fuertes. Aquí ellas se comportan de forma muy heavy. Sí somos iguales".

La serie producida por Atresmedia Televisión y Diagonal TV está aún en la mitad de su rodaje, y ni siquiera sus protagonistas saben cómo acaba, aunque desde un principio dejan claro que poco pueden contar igualmente. Esta adaptación de una serie original argentina contará con 13 capítulos de 50 minutos y aun no tiene una fecha de estreno.

Series