PRIMERAS CRÍTICAS

La última película la franquicia de los simios ya ha recibido sus primeras críticas, en las que destacan su acción, sus efectos visuales y las interpretaciones de los protagonistas.

Alejandro Cañete
Por Alejandro Cañete Más 9 de Mayo 2024 | 11:15
Periodista en prácticas con muchas ganas de aprender. Muy fan del cine español.

Fotograma de 'El reino del planeta de los simios'
Fotograma de 'El reino del planeta de los simios' (Disney)

'El reino del planeta de los simios' es la nueva entrega de la exitosa saga cinematográfica 'El planeta de los simios', que comenzó en 1968 y se expande a lo largo de cinco décadas, reiniciándose en 2011 con 'El origen del planeta de los simios'. Esta nueva película está dirigida por Wes Ball. Se trata de una secuela de 'La guerra del planeta de los simios' y supone la cuarta entrega desde el reinicio de la saga.

La película mayoritariamente ha sido bien valorada por los críticos, sobre todo por su acción y sus efectos visuales que algunos incluso comparan con 'Avatar'. La cinta que dirige Ball tiene por el momento un 83% de valoraciones positivas en Rotten Tomatoes. David Rooney, de The Hollywood Reporter, asegura que "los fánaticos de la franquicia tendrán mucho que disfrutar en esta nueva entrega, que apunta hacia una posible nueva recalibración del equilibro entre humanos y simios". Para Matt Neglia, desde Netx Best Picture, la película "es un espectáculo asombroso y conserva el corazón de las tres películas anteriores".

Escena de 'El planeta de los simios' (Disney)

La acción es otro de los aspectos de 'El planeta de los simios' que está siendo bien valorada por los críticos. Tomris Laffly, de RoberEbert.com, comenta que "la acción a gran escala es tremendamente tensa y está construida de manera más lógica de lo que vemos a menudo en estos días". Los efectos visuales de la película han sido unos de los aspectos que más han destacado los críticos. David González, de The Cinematic Reeal, asegura que "los efectos visuales son un festín, ya que la película otorga los efectos visuales más impresionantes en una película desde 'Avatar'. Trace Sauveur, desde Paste Magazine, continúa en la misma línea que su compañero y comenta que "es difícil encontrar efectos visuales de mejor calidad en cualquier película que no tenga lugar en el planeta Pandora".

Los críticos han puesto en buen lugar a los actores que comparten mundo con los simios en la película. El más destacado de ellos ha sido Kevin Durand que interpreta a Proximus César. Para Matt Neglia, de Next Best Picture, asegura que "es una actuación fascinante del actor que se clasifica instantáneamente como unas de sus mejores interpretaciones". Desde Variety, para Owen Gleiberman, comenta que "la interpretación de Kevin Durand como Proximus es una pieza de teatro insinuante".

¿Es necesario ver las anteriores?

La saga de los simios tiene ya cinco décadas de historia y 'El reino del planeta de los simios' es la cuarta entrega desde su reinicio en 2011. Es normal que muchos espectadores que quizá no hayan visto todas las películas de la franquicia se hagan la pregunta de si es necesario o no ver las anteriores para entender esta última.

La mayoría de los críticos coinciden en qué no es obligatorio haber visto las anteriores porque la historia está entrelazada. Tessa Smith, desde Mama's Geeky, asegura que "'El reino del planeta de los simios hace un magnífico trabajo al entrelazar las explicaciones de todo lo que ha sucedido anteriormente y que es importante para entender la historia. No es necesario haber visto ninguna de las anteriores películas". Kaitlyn Boot, de Bleeding Cool, sigue la misma línea y confirma que "es sorprendentemente asequible para aquellos que no estén familiarizados con la trilogía anterior".