å

EMMY 2018

Emmy 2018: ¿Quién ganará y quién debería ganar en las categorías de miniserie?

La 70ª edición de los Emmy puede ser una de las más diversas de los últimos años si nos referimos a las distintas categorías de miniserie. FX, Netflix y Sky TV se reparten a los favoritos.

Por Mario Álvarez de Luna Costumero 15 de Septiembre 2018 | 10:04

Comparte:

¡Comenta!

Aún no sabemos qué tienen los géneros televisivos fundacionales, pero lo cierto es que en las ceremonias de los premios Emmy es raro que nos interesen más los resultados de las categorías de miniserie de TV que los de drama o comedia. No obstante, en los últimos años ha habido grandes títulos como 'Olive Kitteridge', 'Fargo' o 'The Night Of', que han contribuido a que el nivel de las miniseries se haya elevado hasta cotas comparables con las grandes series canónicas. El formato, más corto y conciso, se antoja perfecto para una época en la que el público reclama productos de consumo inmediato, pero con cierta madurez de forma y fondo.

'Twin Peaks: The Return'

2018, año post-tsunami de HBO, puede ser uno de los más diversos en las diferentes categorías del formato. De hecho, y aunque todo apunta a que el éxito de FX, 'American Crime Story', va a volver a lo más alto, son varias las ficciones ('Godless', 'Patrick Melrose' o 'El alienista') que llevan al Microsoft Theatre de Los Ángeles la vitola de favorita.

En suma, España cuenta con cuatro representantes en las nominaciones: Antonio Banderas, por su transformación en Pablo Picasso para la miniserie 'Genius: Picasso'; Penélope Cruz, gracias a su participación en 'American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace', donde interpreta a Donatella Versace; Paco Cabezas, por dirigir dos episodios de 'El alienista'; y Ana Lozano, quien opta al Emmy de mejor maquillaje por su labor en la ficción del aclamado diseñador italiano. Así que, sí, parece que la 70ª edición de los Emmy es la definitiva para que le des una oportunidad a su ceremonia durante la noche del 17 al 18 de septiembre.

Como imaginamos que estarás poniéndote al día antes de la entrega de premios, hemos decidido desgranar las opciones que tienen todos los nominados y nominadas en las diferentes categorías de miniserie y telefilms y dar un pronóstico aproximado de quién va a ganar el Emmy 2018 y, si no coincidiese, quién debería ganarlo. Allá vamos.

Emmy 2018: Miniserie

Mejor actor de reparto

Mejor actor de reparto

Nominados: Brandon Victor Dixon ('Jesucristo Superstar, el musical'), Ricky Martin ('ACS: El Asesinato de Gianni Versace'), Edgar Ramírez ('ACS: El Asesinato de Gianni Versace'), Finn Wittrock ('ACS: El Asesinato de Gianni Versace'), Michael Stuhlbarg ('The Looming Tower') y John Leguizamo ('Waco').

¿Quién ganará? Edgar Ramírez. Su encarnación como Gianni Versace ha sido una de las sorpresas del año, no por su capacidad interpretativa, sino por la complejidad de un personaje que, sumado a la historia, entró en una dimensión superior de la cultura pop. La repercusión que ha tenido la ficción de FX, como ya supuso para Cuba Gooding Jr. el pasado año en la metaficción de O.J. Simpson, coloca al actor venezolano en la picota para conseguir el galardón a mejor actor de reparto. Todo ello a pesar de compartir nominación con otros dos compañeros suyos (Wittrock y Martin) que han aportado una pátina de naturalidad al conjunto, y con un Stuhlbarg que se ha colado como nuestro favorito absoluto por su matizado papel como Richard Clarke.

¿Quién debería ganar? Michael Stuhlbarg. 'The Looming Tower' está basada en la obra homónima de Lawrence Wright, por la que ganó el premio Pulitzer, y se adentra en los recovecos de la relación de competencia institucional entre los dos organismos más poderosos de EE.UU.: la CIA y el FBI. Esta, se señala, podría haber dado lugar al mayor atentado de su Historia. En la serie, Stuhlbarg interpreta al encargado de la oficina antiterrorista Richard Clarke, cuya vigencia fue coetánea al 11-S. Su interpretación subraya la decadencia de un sistema más preocupado por tapar sus desgracias que por expiar sus pecados. El grado de detalle con el que trabaja Stuhlbarg le convierte en uno de los intérpretes más prólijos de la industria, y en la ficción de Hulu lo ha vuelto a demostrar. Ya es hora de que los Emmy premien su talento.

American Crime Story en eCartelera

Mejor actriz de reparto

Mejor actriz de reparto

Nominadas: Adina Porter ('AHS: Cult'), Letitia Wright ('Black Mirror: Black Museum'), Merritt Wever ('Godless'), Sara Bareilles ('Jesucristo Superstar, el musical'), Penélope Cruz ('ACS: El Asesinato de Gianni Versace') y Judith Light ('ACS: El Asesinato de Gianni Versace').

¿Quién ganará? Sara Bareilles. Ha elaborado una interpretación tan contemporánea y desgarrada de una María Magdalena alejada del post-costumbrismo bíblico que merece la nominación más que ninguna otra. Si bien es cierto que su trabajo empaña el de las que son, a nuestro juicio, las otras dos grandes favoritas al premio (Wever y Cruz), también lo es que, sin ella, esta reedición del musical más famoso de la Historia no habría obtenido tanto crédito entre los académicos. Wever en 'Godless' y Cruz en 'ACS: El Asesinato de Gianni Versace' juegan con la ventaja de no trabajar en "directo", de mantener una práctica televisiva que poco se parece al ejercicio ensayístico del musical en teatro. Es por ello que Bareilles tiene muchas papeletas para darle, al menos, un Emmy a Jesucristo Superstar 2017/2018.

¿Quién debería ganar? Sara Bareilles. Aquí no hay dudas. Su manera de declamar, cantar y moverse por el escenario, incluso pasando por encima de un John Legend ya de por sí fantástico, nos impiden hablar de sus compañeras nominadas con cierta esperanza.

Godless en eCartelera

Mejor guión

Mejor guión

Nominados: Kevin y Matthew McManus ('Gamberro de Instituto'), Scott Frank ('Godless'), David Nicholls ('Patrick Melrose'), Tom Rob Smith ('ACS: El Asesinato de Gianni Versace'), David Lynch y Mark Frost ('Twin Peaks: The Return') y William Bridges y Charlie Brooker ('Black Mirror: USS Callister').

¿Quién ganará? David Nicholls. A nadie debería sorprenderle la candidatura de un nominado al BAFTA (por el libreto de 'ShakespeaRe-Told' y también el de 'Cold Feet'). La ficción por la que está nominado, 'Patrick Melrose', ha dependido en gran parte del talento del guionista para confeccionar un contexto deprimente y propenso a la hecatombe para que Benedict Cumberbatch pueda ser la mejor versión de sí mismo como aristócrata alcohólico con mil demonios internos que expulsar. Innegable que el dinamismo y la belleza de ciertos planos diseñados por Edward Berger han impulsado las diferentes historias del personaje (recordemos que está basado en las distintas novelas de Edward St. Aubyn), pero además, Nicholls se encarga de confeccionar al personaje para que se adapte al libro de estilo de la BBC (de ahí que podamos establecer ciertos paralelismos con la idiosincrasia de 'Sherlock').

¿Quién debería ganar? David Lynch y Mark Frost. A pesar de tener a Cumberbatch en su estado más hipnótico y delirante, lo que han construido este año Lynch y Frost con la tercera temporada del clásico 'Twin Peaks' es, literalmente, reventar los códigos de la televisión. Lo hicieron décadas atrás con las primeras temporadas y este año, concretamente en el comentado episodio 8, han logrado lo impensable: superarse a sí mismos con unos niveles de surrealismo formal nuevos y apasionantes. Si los Emmy no premiasen el pop, y sí el arte televisivo, no dejarían espacio para el debate.

Twin Peaks en eCartelera

Mejor actor

Mejor actor

Nominados: Antonio Banderas ('Genius: Picasso'), Darren Criss ('ACS: El Asesinato de Gianni Versace'), Benedict Cumberbatch ('Patrick Melrose'), Jeff Daniels ('The Looming Tower'), John Legend ('Jesucristo Superstar, el musical') y Jesse Plemons ('Black Mirror: USS Callister').

¿Quién ganará? Benedict Cumberbatch. Resulta evidente que, aun considerando el trabajo de los otros dos grandes favoritos (Criss y Plemons), Cumberbatch mantenga ese halo de superioridad interpretativa que había perdido durante los últimos años. Su Patrick Melrose emociona y, no nos engañemos, ha sido la jugada perfecta de Sky TV para ganar suscriptores. Si, como tiene pinta, 'Cumby' levanta el Emmy, el número de adeptos a su particular religión interpretativa se pasarán a la plataforma británica sin pensarlo dos veces.

¿Quién debería ganar? Benedict Cumberbatch. Sabe ser excesivo como pocos y, con un personaje como Patrick Melrose en la mano, no se esperaba menos de un tipo que ha conseguido hacer del delirio un arte post-moderno. Melrose, del que los usuarios de Sky TV podrán disfrutar desde el próximo 18 de septiembre, es el personaje en el que podría desdoblarse su Sherlock Holmes, una versión similar al hermano de este (Mycroft) que Cumberbatch ha idealizado hasta el punto de explorar un arco emocional que enseguida nos une con el protagonista. El británico ya tiene un Emmy por su papel como Sherlock y no sería extraño que, cuatro años después, anote su segunda estatuilla con un personaje nacido en su tierra, aupado por la BBC y querido por todos por su carácter ambivalente y fresco en una televisión que demanda perfiles así a cada hora.

Patrick Melrose en eCartelera

Mejor actriz

Mejor actriz

Nominadas: Jessica Biel ('The Sinner'), Laura Dern ('The Tale'), Michelle Dockery ('Godless'), Edie Falco ('Ley y Orden True Crime: El Caso Menéndez'), Regina King ('Seven Seconds') y Sarah Paulson ('AHS: Cult').

¿Quién ganará? Laura Dern. La culpable de que 'The Tale' haya sido considerado como uno de los telefilms de 2018 (lo distribuye HBO). La culpable de que un personaje tan introspectivo y atormentado como Jennifer se haya colado en la lista con la mayoría de las papeletas adquiridas. Porque si algo la diferencia de sus dos grandes competidoras (Paulson y una impresionante Biel) es que, en los momentos de la producción de HBO decae por su carácter soporífero, ahí mantiene Dern el tipo para provocar un interés en el espectador más allá de sus cavilaciones, dramas y relaciones con la trama. Dern, apoyada por una injusta ausente en las nominaciones Elizabeth Debicki, es 'The Tale'. Si Paulson faltase en 'AHS: Cult' la serie no se derrumbaría, y si Biel no fuese Cora Tannetti en 'The Sinner' la ficción de Netflix se tendría que conformar con una buena recepción del público. Sin embargo, si FOX no hubiera contado con Dern, seguramente ni se habrían planteado hacer la película.

¿Quién debería ganar? Jessica Biel. Para tu sorpresa, lector, sí, nos quedamos con la protagonista de 'The Sinner'. La trama en sí misma podría aguantar el envite de una temporada sin su gran estrella por la fuerza con la que Netflix produce sus thrillers. No obstante, el trabajo de Biel encarnando a Ms. Tannetti ha provocado más de una noche de insomnio pegado a la historia de esta incomprendida homicida (hasta que la comprendes). Además, no sería nada descabellado que una actriz como ella, por fin, consiga ver recompensada toda una carrera de desaciertos con un premio Emmy que, también por fin (para el favor de la industria), no se lleve Paulson bajo el brazo.

The Sinner en eCartelera

Mejor dirección

Mejor dirección

Nominados: Scott Frank ('Godless'), David Leveaux y Alex Rudzinski ('Jesucristo Superstar, el musical'), Barry Levinson ('Paterno'), Edward Berger ('Patrick Melrose'), Ryan Murphy ('ACS: El Asesinato de Gianni Versace'), Craig Zisk ('The Looming Tower') y David Lynch ('Twin Peaks: The Return').

¿Quién ganará? Scott Frank. La ficción de Netflix ha alcanzado cotas de super-serie gracias a los movimientos de cámara de Frank. 'Godless' es una de las grandes producciones que la plataforma ha estrenado durante 2017, precisamente porque las decisiones del director dejan espacio, no sólo a la acción del, quizá, mejor western del año, sino también a la evolución de los arcos argumentales, a la intrahistoria de personajes con un nivel emocional notorio y a un análisis de las razas y corazas de su idiosincrasia. Se apoya en su propio guión, y por eso encuentra la forma de no aburrirte jamás. Cuenta con la ventaja de ser un producto que, además de toda la calidad audiovisual que posee, encaja a la perfección con lo que demanda el público actual: rápida, concisa y trepidante.

¿Quién debería ganar? David Lynch. Por el bien del audiovisual, el octavo capítulo de 'Twin Peaks: The Return' debería ganar el premio a mejor dirección para que todo el mundo se acerque a la psique de un Lynch que ha reventado otro techo creativo. Que 'Godless' cumpla con todos los requisitos de las grandes series, no tiene nada que ver para dejar clarísimo que el director de 'Eraserhead' ha dado, de nuevo, una vuelta de tuerca al formato televisivo. Esto es un quién debería ganar ciertamente polémico si tenemos en cuenta que los Emmy llevan años sin darle un premio importante a Showtime y ni hablemos de abrazar las formalidades "lynchianas".

The Looming Tower en eCartelera

Mejor miniserie

Mejor miniserie

Nominadas: 'ACS: El Asesinato de Gianni Versace' (FX), 'El Alienista' (Netflix), 'Genius: Picasso' (National Geographic Channel), 'Godless' (Netflix) y 'Patrick Melrose' (Showtime).

¿Quién ganará? 'ACS: El Asesinato de Gianni Versace'. De las nominadas, la más rara es la protagonizada por Antonio Banderas, pues el resto son ficciones apegadas a la cultura pop del momento, con los códigos televisivos del aquí y el ahora como ADN. Además, la ficción de National Geographic Channel juega la baza de la simplificación histórica como virtud, y le acaba resultando en defecto. Había otras opciones que podrían haber ocupado la nominación de 'Genius: Picasso'. En esa carrera que mantienen, sobre todo, Netflix, FX y Showtime, hay una producción que destaca por encima del resto por su carácter morboso: 'American Crime Story'. El pasado año concursó con el caso de O.J. Simpson y esta temporada ha preparado un jugoso juego de lujuria, moda y envidia para hablar sobre el asesinato de Gianni Versace. Esto gusta entre los académicos porque se evalúa la capacidad de un maestro como Ryan Murphy para trasladar la realidad y la ficción y que se distingan lo menos posible.

¿Quién debería ganar? 'Godless'. Sólo por la riqueza de sus planos, la diversidad de sus tramas y el impacto emocional de un puñado de personajes completamente verosímiles (y trascendentes en la historia) ya deberían premiar con el Emmy al western de Netflix. Si, además, añadimos que sus rivales por la estatuilla no aportan demasiado al contexto en el que se mueven y que Scott Frank es un prodigio comprendiéndose a sí mismo (no es tan fácil como leer esta frase), el resultado es un producto que gusta a todo el mundo, que trae al presente un género que sólo ha sabido recuperar con cierta dignidad Jacques Audiard (con 'The Sisters Brothers') y que, además, tiene una calidad altísima en todos sus apartados. Es nuestra candidata porque, por añadir más leña al fuego, tiene en su elenco a Merritt Wever.

Genius en eCartelera