å

DISNEY WALKOUT

Cientos de empleados de Disney protestan contra la ley 'Don't Say Gay' y exigen más que detener las donaciones a políticos

Trabajadores LGBTQ+ y aliados se lanzaron el martes a las calles para exigir a Bob Chapek y The Walt Disney Company medidas más drásticas para protegerles frente a leyes homófobas.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 23 de Marzo 2022 | 11:36
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (4)

El pasado martes 22, cientos de empleados de The Walt Disney Company realizaron un patrón general en distintos puntos de Estados Unidos para protestar contra la proposición 'Don't Say Gay' que prohibiría educar en los colegios de Florida en la diversidad sexual y de género, además de volver a señalar que la respuesta de The Walt Disney Company ha sido tardía y absolutamente insuficiente. Varios grupos de trabajadores de la empresa fueron vistos protestando con pancartas en Burbank y Glendale, California, y junto a los parques temáticos de la empresa en Anaheim, California, y en Orlando, Florida.

Estas protestas no han sido convocadas por la asociación LGTBQ+ "oficial" de Disney, ni por los sindicatos, pero han conseguido generar mucho ruido a raíz de que se descubriera que la empresa ha donado dinero a políticos republicanos que votaron a favor de la propuesta de ley homófoba. Bob Chapek, actual CEO de The Walt Disney Company, emitió un comunicado en el que simplemente dijo Disney seguiría apoyando al colectivo LGTBQ+ a través de sus contenidos, lo que generó más quejas dentro y fuera de la compañía, y días después pidió perdón por la falta de una respuesta más tajante y anunció que se paralizarían todas las donaciones a políticos hasta que revisaran el sistema de donativos de la compañía. Tampoco ha sido suficiente.

Empleados de Walt Disney Animation Studios en la protesta del martes contra la ley 'Don't Say Gay'

A lo largo de los últimos días los empleados LGBTQ+ de la empresa han realizado parones puntuales para pedir una acción más tajante para protegerlos a ellos y a toda la comunidad de leyes discriminatorias como la 'Don't Say Gay'. El martes hicieron un parón general como gran muestra de desafío, además de lanzar la web whereischapek.com en la que han iniciado una recogida de firmas y han publicado un manifiesto con varias exigencias. La más importante es que no vuelvan a financiar a políticos involucrados con la ley 'Don't Say Gay' nunca más. También piden detener la inversión en Florida mientras exista la ley, una transparencia absoluta con la financiación a políticos, realizar donativos a organizaciones como Trans Life o The Trevor Project para paliar la inacción en el momento en el que la ley podía ser evitada, destinar más fondos a contenido que apoye la diversidad y crear una marca dentro de la compañía centrada en creadores de contenido LGTBQ+ como 'The Onyx Collective', que da voz a creativos racializados.

Las marcas y estrellas de Disney apoyan la protesta

Las protestas han sido apoyadas por directivos de la compañía, y de empleados de las marcas propiedad de Disney como Hulu, ESPN, Pixar, Marvel, Walt Disney Animation Studios o Lucasfilm. Prácticamente todas las marcas de Disney han condenado las leyes anti-LGBTIQ+ a través de sus redes sociales. En los días previos al parón se han visto muestras de apoyo como un minuto de silencio realizado por dos periodistas de ESPN durante la retransmisión de un partido de baloncesto.

Varias celebrities también han salido en apoyo de los empleados, como Kerry Washington, que ha compartido la recogida de firmas, y Oscar Isaac, que en plena promoción de 'Caballero Luna' dijo: "Creo que mi comentario sería gay, gay, gay, gay, gay, gayyyyyyyy. Es una ley absolutamente ridícula. Es una locura. Y espero que Disney como compañía se oponga a esta idea con toda su fuerza. Es increíble que algo así pueda existir en este país". Mark Ruffalo, que en su día aplaudió la respuesta de Bob Chapek, también declaró en Twitter que apoyaba la huelga de "nuestra familia LGTBIQA+".

Del otro lado, los políticos republicanos han criticado las protestas, empezando por Ron DeSantis, gobernador de Florida y quien firmará próximamente la proposición 'Don't Say Gay' para convertirla en ley. Este acusó a Disney de sucumbir a la "cultura de la cancelación" y recordar que debería ser cosa de los padres el elegir si quieren que sus hijos sean educados en diversidad sexual y de género y no los profesores. Pero como señalan los empleados LGBTQ+ de Disney en su manifiesto, ese tipo de leyes "demoniza" a un colectivo todavía muy vulnerable y empresas con el poder e influencia de Disney no se pueden anclar en la retórica de apoyar a "ambos lados" porque es una práctica "peligrosa y que hace daño porque ser LGTBIQA+ no es una opinión política o una posición, son personas, comunidades, familias". The Walt Disney Company y Bob Chapek no han realizado ninguna declaración después de la protesta del martes. El lunes, Chapek mencionó en una reunión virtual con los empleados que es consciente de su enfado y su dolor pero no hizo mayores comentarios más allá de anunciar que posponía una reunión de ejecutivos que iba a tener lugar en Orlando este mes, siendo consciente de que no es el momento más adecuado.

Rostros