å

RECULANDO

'Lightyear': Disney restaura un beso LGBTQ eliminado tras las críticas por la polémica 'Don't Say Gay'

Disney habría reculado tras censurar un beso lésbico en el próximo spin-off de 'Toy Story' tras las críticas por su postura ante la ley homófoba 'Don't Say Gay'.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 19 de Marzo 2022 | 10:17
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Cuando a comienzos de marzo se supo que Disney continuaba financiando a los políticos republicanos que habían impulsado el proyecto homófobo de ley 'Parental Rights in Education Bill' de Florida, más conocida como la legislación 'Don't Say Gay', las críticas se acumularon en contra del estudio. La situación se intensificó de tal manera que, tras varias declaraciones desafortunadas intentando defenderse, el presidente de la compañía, Bob Chapek, se disculpó públicamente con sus empleados LGBTQ+ y lanzó un comunicado en el que aseguraba que se paralizaban las donaciones.

Desde entonces, el debate en torno a este asunto no se ha detenido. Los estudios que trabajan bajo el techo de Disney, como Disney Animation, Marvel Studios y Pixar, han denunciado públicamente la ley 'Don't Say Gay' (que prohibiría a los maestros hablar sobre orientación sexual y género en las clases), y autores de Marvel Comics han donado sus ganancias a la comunidad LGBTQ+ en señal de protesta. La situación ha hecho que la labor de Disney con la representación LGBTQ+ en sus productos, ya de por sí criticada, sea puesta en mayor tela de juicio, señalando la hipocresía de la todopoderosa compañía.

El 9 de marzo, los trabajadores de Pixar publicaron una carta anónima en Variety, donde sostenían que Disney suele censurar todos los momentos de afecto LGBTQ en sus películas. A esto se añade la reciente queja de los trabajadores del desaparecido estudio de animación Blue Sky, cuyo largometraje de animación 'Nimona' fue cancelado tras la compra de 20th Century Fox por parte de Disney. Según nuevas declaraciones, Disney también habría tenido problemas con un beso entre dos personas del mismo sexo en dicha película, que finalmente no veremos nunca.

Esto nos lleva a 'Lightyear', el spin-off de 'Toy Story' que narra la vida del héroe real que inspiró al juguete de Buzz Lightyear. Según recoge Variety, Disney habría eliminado un beso homosexual en la película, para posteriormente restaurarlo en reacción a las críticas del público y las quejas de los empleados de la compañía.

Hawthorne

'Lightyear' cuenta con un personaje llamado Hawthorne (voz original de Uzo Aduba), que tiene una relación romántica con otra mujer en el film. La intención de Pixar era mostrar abiertamente y sin ambigüedades que el personaje era queer (al igual que hacía recientemente Marvel con Phastos en 'Eternals'), pero según la fuente de Variety, Disney supuestamente se habría opuesto y habría ordenado dejar el momento de afecto fuera del montaje. Todo cambió la semana pasada cuando Chapek aseguró en su comunicado que seguiría en contacto con la comunidad LGTBQ+ para convertirse "en un mejor aliado", tras lo cual, se habría tomado la decisión de reincorporar el beso lésbico que se había censurado.

Si el rumor es cierto, es muy triste que haya tenido que pasar todo esto para que Disney dé por fin el paso que le ha costado tanto dar. Pero quedándonos con lo bueno, ese beso en 'Lightyear' podría marcar un verdadero antes y después en la más que dudosa historia de la compañía con la representación LGBTQ+ en sus películas.

¿Cuándo veremos ese beso?

'Lightyear' se estrena el próximo 17 de junio en España y, salvo otro cambio de última hora como con las tres anteriores entregas de Pixar ('Soul', 'Luca' y 'Red'), que fueron directamente a Disney+, esta sí llegaría a los cines. La película nos dará a conocer la historia de orígenes del legendario Guardián Espacial Buzz Lightyear a través de la aventura intergaláctica que lo llevó a convertirse en el héroe que inspiró a millones de niños y se convirtió en uno de los juguetes más populares del mundo.

Chris Evans pone voz en la versión original al Buzz "de carne y hueso", mientras que el reparto se completa con la mencionada Uzo Aduba, Keke Palmer, Dale Soules, Taika Waititi, James Brolin, Isiah Whitlock Jr., Mary McDonald-Lewis y Efren Ramírez.

Películas
Lightyear 6,4 Lightyear