å

ENTREVISTA ECARTELERA

Carlos Santos: "Los personajes de 'El Crack' pertenecen a la Historia del cine, son icónicos"

Entrevistas a los actores Carlos Santos, Miguel Ángel Muñoz, Patricia Vico, María Cantuel y Macarena Gómez, miembros del reparto de 'El Crack Cero', dirigida y escrita por José Luis Garci.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 6 de Octubre 2019 | 13:02
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Con 'El Crack Cero', José Luis Garci regresa al cine retomando una de las sagas que definió el cine español: 'El Crack'. Un reto que ha contado con un reparto excepcional que muestra un talento intergeneracional, al juntar a figuras jóvenes, más reconocibles para el público de hoy, junto con veteranos intérpretes de reconocido prestigio. Eso sí, todos coinciden en que el oscarizado cineasta rueda de una forma excepcional y completamente diferente a otro tipo de realizadores.

Todos los actores revelan que al director madrileño nunca le han gustado los castings, eligiendo personalmente a cada intérprete que va a meterse en la piel de sus personajes. "[Garci] afirma que un cineasta está en la obligación de ir al teatro, de ir al cine, de ver televisión, de conocer a los actores y actrices, como también a otros profesionales de distintas áereas que trabajan en ello. Considera que es una forma de respeto al trabajo de cada uno de nosotros, tanto de actores, como de directores de fotografía, vestuario, cameraman, etc. [...] Su amor por el cine es tal que el respeto a los profesionales que trabajan es mayúsculo", explica Carlos Santos en una entrevista para eCartelera.

El desafío de heredar personajes interpretados por Alfredo Landa y Miguel Rellán

"Es tremendamente generoso, tanto con nosotros como con el equipo técnico, el ambiente de trabajo era excelente. [...] Rueda de una manera distinta, de una forma que, probablemente, muchos no veremos en nuestra profesión", comenta Miguel Ángel Muñoz. "No daba la acción, sino nosotros. Me dijo: Miguel Ángel, tómate la acción cuando quieras. Cuando estás listo, entras en escena y dices tus diálogos", continúa. "Rueda con un equipo muy familiar, se conocen desde hace mucho y la sensación de familia se vive, se siente", amplía Carlos Santos.

El Crack Cero

Tanto Santos como Muñoz tienen el enorme desafío de interpretar personajes a los que habían encarnado dos grandes figuras del cine patrio: Alfredo Landa y Miguel Rellán. Ambos confiesan que no han sentido presión, pero sí responsabilidad. "Son personajes que pertenecen a la Historia del cine, son icónicos. Las interpretaciones de Miguel Rellán y Alfredo Landa fueron maravillosas y por eso entraron en la historia [...] pero nuestra responsabilidad en 'El Crack Cero' era interpretar a Areta y a Moro, no a Landa y Rellán", revela Carlos Santos, dejando claro que, pese a ello, "era inevitable tener a Landa detrás". "Aunque lo veía más como un homenaje, un impulso, que una presión", detalla.

"Te sientes muy querida y te una confianza estupenda para trabajar"

Sobre la forma de rodar de Garci, las actrices de 'El Crack Cero' coinciden, destacando "la confianza" que sientes al haber sido elegidas expresamente para sus papeles. "Cuando me entrevistó me dijo que me había escogido porque sabía que yo busco que me valoren por mi trabajo, no por mi imagen o mi físico. Me impactó mucho que se quedase con ello", revela María Cantuel, que interpreta al interés amoroso de Areta.

"No le gustan los castings porque él decide quién va a hacer sus personajes, sabe con quien quiere trabajar. Te sientes querida desde el principio", apoya Patricia Vico, Remedios en la cinta. "Te ha llamado a ti, eso quiere decir que confía en ti. A veces llegas a trabajar con directores que no sabes si has sido de su elección o si vienes impuesto por cadenas de televisión o directores de casting. Con Garci sabes que estás ahí porque él lo ha querido, te da una confianza estupenda para trabajar", argumenta Macarena Gómez, Luisa en la película.

La fuerza interior y el espíritu libre de las mujeres de 'El Crack Cero'

Aunque sus personajes son secundarios, las tres coinciden en que Garci sabe crear papeles femeninos con fuerza y un trasfondo complejo. "No son personajes gratuitos, todos tienen fuerza, carácter y cumplen funciones muy importantes en la trama", destaca Gómez. "En 'El Crack Cero' se atreve a hablar de temas que son muy actuales aún, como de la violencia machista, y lo hace mostrando que las cosas tienen que cambiar", defiende Vico, remarcando que su personaje "retrata una sociedad con ganas de libertad y de romper cadenas".

El Crack Cero

"Son arquetipos de mujeres con las que Garci consigue compactar mucha información. Mi personaje, Adela, es una mujer independiente, autónoma, que paga su piso y vive sola, algo que para la época [año 1975] era excepcional en España", explica Cantuel. "Pero no solo nuestros personajes, todos los de la película, los de Cayetana Guillén Cuervo o Luisa Gavasa, tienen carácter, ninguna es un florero", apoya Vico.

Distribuida por Filmax, 'El Crack Cero' está disponible en salas comerciales desde el 4 de octubre.