å

ENTREVISTA ECARTELERA

Daniel Pérez (Fox España): "A pesar de las críticas, la audiencia de 'The Walking Dead' no ha dejado de crecer"

El director de contenidos de Fox y Fox Life nos habla de la acogida en España de la séptima temporada de 'The Walking Dead', y de la nueva apuesta de la cadena: 'Legion'.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 14 de Febrero 2017 | 14:13
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Fox España sigue en la cresta de la ola. Con dos años seguidos de liderazgo en pago a sus espaldas, este canal sigue apostando por "complementar" a su estrella indiscutible con ficciones diferentes que necesitan de una casa sólida para hacerse con un hueco en el panorama televisivo español. El asunto es que no hay nada que no pueda lograr en nuestro país 'The Walking Dead', ficción que en numerosas ocasiones ha funcionado como un caballo ganador de cara a emparejarse con cualquier propuesta, ya sea 'MacGyver', como sucediese en septiembre, o 'Legion' como acaba de pasar.

En este sentido Daniel Pérez, director de contenidos de Fox y Fox Life, lo tiene claro, por mucho que el exitazo de AMC sirva de enganche para otras series, su trono está más que seguro, aunque haya alguna que otra propuesta fuerte que aterrice dispuesta a conquistar a los espectadores. "'Legion' estamos convencidos de que va a funcionar muy bien, creemos que va a gustar y sorprender porque es una serie completamente diferente, algo que es valiente y un mérito. Eso si, en cuanto al gran público es complicada porque es una serie de superhéroes pero desde el punto de vista de un enfermo mental, por lo que es muy surrealista y caótica. Sabemos que va a gustar pero, ¿va a llegar al nivel de 'The Walking Dead'? Es muy difícil".

 'Legion', una de las últimas incorporaciones a la parrilla de Fox España

Todo un reto al que esta serie de FX se puede enfrentar perfectamente porque además de tener ya en el bolsillo a los fans de los cómics, 'Legion' ha tenido una acogida espectacular en cuanto a crítica en Estados Unidos, algo que está generando una expectación impagable entre el público de todo el mundo. Así Fox se ha anotado un tanto importante con esta adquisición que ha supuesto la pérdida para el resto de cadenas de un mercado cada día más competitivo.

A este respecto Pérez asegura que "la parición de HBO y Netflix implica que hay más competencia y al final las series son las que son", algo que no significa que este director de contenidos tema especialmente a las nuevas incorporaciones a la oferta televisiva de nuestro país. Aún así, la pelea encarnizada por las nuevas producciones no se puede negar. "Es verdad que 'Feud' era una serie interesante aunque tampoco estuvo nunca en el radar como prioridad para nosotros porque no buscamos ese tipo de producto. También es cierto que hay acuerdos que están por encima de lo que nosotros podemos negociar. Cuando se supo que 'Feud' iba a parecer, la negociación con HBO estaba avanzada con lo cual aquí ni entramos. En cuanto a 'El Exorcista'... Estábamos los dos muy interesados y se fue para HBO. Este año puede parecer más especial porque son HBO y Netflix quienes se las llevan, pero es normal, nosotros no podemos acceder a todo el producto porque ni tenemos parrilla ni presupuesto para ello. Ofrecieron algo a lo que no pudimos llegar y se la llevaron, pero todos contentos".

 'This Is Us', la nueva estrella de Fox Life

Nada de guardar rencor, claro que sí, además hablar desde donde lo hace Fox es ciertamente cómodo. Su posición dentro de la pequeña pantalla está tan consolidada que se pueden permitir cobijar bajo su ala a ficciones mucho menos masivas que aquella protagonizada por Andrew Lincoln, como es el caso de 'This Is Us', el nuevo buque insignia de Fox Life. "'This is us' era otra de las series más codiciadas en el mercado y nos la hemos llevado nosotros. El piloto ha ido muy bien a nivel de audiencia sobre todo teniendo el cuenta los 7 días de grabación, es una serie que se ha grabado muchísimo. También la respuesta del público ha sido genial, creo que es la vez que más comentarios positivos hemos tenido el redes", celebra Pérez destacando un triunfo difícil de predecir teniendo en cuenta que esta serie "es más compleja, es un drama que le cuesta entrar en los personajes" algo ante lo que ha de luchar el boca oreja.

¿Y más allá de estas dos brillantes incorporaciones? Lo próximo será el regreso de 'Prison Break', 'Duda razonable' (la nueva serie de Katherine Heigl) o lo nuevo de 'The Americans', subtitulada tan solo 48 horas después de su emisión en territorio yankee. Y es que esta cadena no duda en seguir apostando por la celeridad a la hora de ofrecer las series que han conquistado a su audiencia porque compensa, siempre compensa. "Con la segunda parte de la séptima temporada de 'The Walking Dead' vamos a seguir pegados a la emisión estadounidense, programando cada episodio tan solo media hora después de su estreno allí porque nuestro objetivo es intentar que la gente vea la serie de forma legal". Difícil meta la de este canal que no puede cuidar más a esta ficción de zombis porque sigue volviéndonos locos.

 'The Walking Dead', la que sigue siendo la reina de Fox España

La pasión ibérica por los zombis

Con 'The Walking Dead' Fox se pasa el día cumpliendo sueños. Los de sus espectadores que disfrutan viendo su serie lo antes posible y los suyos propios porque esta serie no deja de mejorar sus datos de audiencia. "Esta temporada es mejor aun que la sexta, está teniendo más espectadores. Aunque los comentarios no hayan sido tan positivos en cuanto a calidad porque ha tenido una primera parte que se ha tomado su tiempo. Tuvimos un piloto que era espectacular y luego la serie se fue por otro lado hasta recuperar con una midseason que fue muy potente", asegura Pérez mientras cruza los dedos de cara a una segunda parte de la temporada que según los actores y creadores, "va a estar arriba".

En cualquier caso el cambio de ritmo o la calidad de esta ficción de momento no parece pasar demasiado factura de cara a la expectación que genera en nuestro país, un territorio en el que hay fans de 'The Walking Dead' como para que compense darlo todo por la serie y luchar hasta el último aliento por combatir a ese mal que sigue siendo la piratería. "Con 'The Walking Dead' hay que hacerlo todo. Además si tenemos en nuestra mano pegar el episodio subtitulado y evitar que la gente que quiera verlo durante el día se lo descargue ilegalmente, no nos lo pensamos. Fox es el canal 'The Walking Dead'. Subtitular no nos resta público del pase doblado, son públicos diferentes". Públicos diferentes que tienen algo en común: su entusiasmo y fidelidad, algo de lo que se pueden jactar muy pocas propuestas, entre las que se encuentra otra exitosa serie, esta vez de animación.

"'Los Simpson' siguen funcionando igual que siempre o mejor. El hábito de consumir esta serie no se acaba, para nosotros es una imagen de marca muy importante", asegura Pérez destacando el longevo reinado de dos ficciones a las que es imposible robar el protagonismo... ¡Ni lanzándose a la producción propia! Lo cual es algo que Fox está a punto de realizar, ¿lograrán hacerse un nombre como creadores y ser algo más que "la cadena de 'The Walking Dead'"?