Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

David Färdmar ('Vivir sin nosotros'): "Es importante para las nuevas generaciones tener otros referentes LGBT"

Miguel Ángel Pizarro Sábado 15 mayo 2021

El sueco David Färdmar estrena su ópera prima, 'Vivir sin nosotros', en salas españolas desde este 14 de mayo. Protagonizada por Björn Elgerd y Jonathan Andersson, la cinta narra la ruptura de una pareja de jóvenes treintañeros. Mostrado en el Festival de Gotemburgo, se trata de un debut con el que el realizador y guionista apuesta por romper con los clichés del cine LGBT. "Vivimos en 2021, es importante para los jóvenes, para la nueva generación, ver otro tipo de referentes, otros planteamientos", declara el cineasta.

Vivir sin nosotros

'Vivir sin nosotros' narra cómo una pareja de veinteañeros que está muy cerca de los treinta afronta su ruptura. Por un lado, para Hampus (Andersson) es un alivio abandonar una relación que estaba siendo autodestructiva. Por el otro, Adrian (Elgerd) está devastado y desconsolado. Los dos irán viviendo el duelo sentimental de formas distintas, siendo el público testigo del rompimiento y posterior esfuerzo de rehacer cada uno su vida personal.

El proyecto parte de un cortometraje de 15 minutos realizado en 2018, titulado 'No More We', que contó también con los mismos actores protagonistas. "Inicialmente, escribí el guion pensando ya en un largometraje. Empezamos a rodarlo mientras buscábamos la financiación pero esta se cayó y tuvimos que paralizarlo. Con el material que había grabado, decidí crear un corto", comparte el director, que destaca que "tras la buena acogida" de 'No More We', fue cuando pudo realizar la cinta que había pensado. "Lo volví a intentar y, con ayuda de inversores suecos y estadounidenses, pudimos conseguirlo", añade.

"Hay demasiadas películas que muestran lo difícil que es ser LGBT"

Un elemento que llama la atención de 'Vivir sin nosotros' es que rehúye las situaciones habituales del cine LGBT relacionados con la autoaceptación, la homofobia o el ambiente hostil de la sociedad. "Estaba hasta la coronilla de ese tipo de películas. No digo que no sean importantes, reconozco su valor, sobre todo en lo que han significado en la historia y que, en ciertas regiones, continúan siendo necesarias. Pero, cuando comencé a producir el filme, me impuse cinco reglas para poder realizarlo", explica Färdmar en una entrevista para eCartelera durante la promoción de la cinta en Madrid.

Vivir sin nosotros

"Las cinco reglas eran: 1. No habría salidas del armario, 2. Que nadie iba a ser golpeado o víctima de un delito de odio, 3. Que no hubiese la omnipresencia de la homofobia y el peso que supone, 4. No habría personajes seropositivos y 5. Que al final todos los protagonistas estén vivos", detalla el cineasta, que considera que se han visto "demasiadas propuestas que muestran lo difícil que es ser gay, lesbiana o trans". "Es importante para las nuevas generaciones que son LGBT que vean cosas nuevas. Quise narrar la historia de una ruptura en la que ser LGBT es lo normativo", agrega.

De ahí, que los protagonistas sean jóvenes. "Quería que la pareja la conformasen dos chicos entre 25 y 35 años, no más mayores, precisamente para que la nueva generación pudiera identificarse con ellos", argumenta. No obstante, Färdmar no descarta abordar una relación entre hombres gais más maduros en el futuro. "Los gais entre 40 y 50 años tienen otro tipo de retos vitales. Hubiera sido un filme distinto y, quizás, lo explore para mi siguiente proyecto", manifiesta.

"Es fundamental que haya más representación delante y detrás de las cámaras"

Otra de las virtudes de la cinta es la química que tienen sus dos intérpretes principales, Björn Elgerd y Jonathan Andersson. "Antes de convertirme en cineasta, he sido director de casting y, en uno de mis trabajos, hace nueve años, conocí a los dos. Sus formas de actuar me gustaron mucho y me dije que si acaba siendo realizador, querría trabajar con ellos. Cuando comencé a escribir el libreto, lo hice pensando en ellos para la pareja protagonista", revela Färdmar, quien destaca cómo "surgió entre ellos un respeto y una admiración durante la filmación". "Hubo un ambiente espléndido en el rodaje", señala.

Vivir sin nosotros

Abiertamente gay, Färdmar es consciente del movimiento proveniente de Estados Unidos que exige que los personajes LGBT sean interpretados por actores LGBT. "Creo que depende de qué tipo de película quieras realizar y cuál es la materia que estás tratando. Para elegir a los cuatro personajes gais de mi filme, les pedía a los actores que leyesen el guion y les pregunté si eran capaces de identificarse con las emociones de una ruptura", expresa el director.

"En ningún momento se me pasó por la cabeza preguntarles sobre su sexualidad. El tema esencial, para mí, era encontrar al actor que mejor encajase en el papel. Si la temática lo exige o no, es otra cuestión. Creo que lo fundamental es que, en el colectivo, tengamos más representación, tanto delante como detrás de las cámaras. No considero que haya que ser gay para interpretar un personaje gay porque, si seguimos esa lógica, un actor o actriz homosexual no podría optar a papeles heterosexuales", manifiesta.

"El público tiene muchas ganas de volver al cine"

Por otro lado, Färdmar señala que, en la mayor parte de los personajes, son sus personalidades lo que los define más allá de su sexualidad. "No creo que ser gay tenga que ser la descripción para un papel. Como sucede con la propia sociedad, hay muchas maneras de ser gay. Cuando realicé el casting, no hablé de la orientación sexual de los protagonistas como elemento principal, sino de sus emociones, de lo que sentían y de cómo vivían una ruptura sentimental, eso era lo esencial", detalla.

Vivir sin nosotros

España se ha convertido en uno de los primeros países en que 'Vivir sin nosotros' ha tenido un estreno comercial en salas de cine, pues en otros mercados internacionales su lanzamiento se ha visto limitado a las plataformas, debido a la pandemia del coronavirus. "Aunque en Suecia no ha habido confinamientos ni hemos vivido las restricciones tan duras de otros países, para el cine sí ha sido devastador. Las medidas de control de aforo hicieron que para las salas fuese imposible estar abiertas, la cultura se cerró", declara. "Ahora, esperemos que vayan relajándose las limitaciones. El público tiene muchas ganas de volver al cine, también al teatro y a la música en vivo", continúa.

Dirigida y escrita por David Färdmar, 'Vivir sin nosotros' está protagonizada por Björn Elgerd, Jonathan Andersson, Micki Stoltt, Nemanja Stojanovic, Víctor Iván, Melker Wernberg, Shirin Golchin, Michaela Thorsén y Lisbeth Johansson. Disponible en salas de cine desde el 14 de mayo, de la mano de Surtsey Films.

Artículos recomendados

'Anatomía de Grey': Avance del último capítulo de Jackson

'Anatomía de Grey': Avance del último capítulo de Jackson (Jesse Williams)

Comentarios

Noticias relacionadas