å

ENTREVISTA ECARTELERA

Enrico Casarosa: "En 'Luca' todos podemos proyectar nuestra propia experiencia de sentirnos diferentes"

Entrevistamos a Enrico Casarosa y Andrea Warren, director y productora de la nueva película de Pixar que ya está disponible en el catálogo de Disney+ sin coste adicional a la suscripción.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 18 de Junio 2021 | 11:50
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

'Luca', la nueva película de Pixar, nació como un ejercicio de introspección de su director, Enrico Casarosa. El italiano, que ya deslumbró en el estudio de animación con su corto 'La Luna', se inspiró en sus propios recuerdos de la infancia, en la fuerte conexión que tenía con su mejor amigo Alberto y en cómo siendo dos niños bastante frikis se sentían como "monstruos marinos" frente a los demás niños. Eso se ha convertido en una historia sobre la amistad y la tolerancia situada en la costa de Italia. Y de amistad y tolerancia hablamos en nuestra entrevista con Casarosa y con la productora Andrea Warren. Ojalá haber estado con ellos en Portofino.

"Conseguimos que el tema de la amistad terminara hablando del tema de la tolerancia" explica el director, refiriéndose al alivio que sintieron cuando encontraron un final que hiciera justicia a la historia de Luca y Alberto. "Un niño curioso como Luca y una conexión tan importante como la amistad pueden ayudar a aparcar las diferencias" dice.

Encuentra a tu gente

Los dos destacan que una de sus principales preocupaciones haciendo la película es que no querían que pareciera "edulcorada", sobre todo el final: "Todo está ocurriendo en una época con mucho malestar social. Están pasando tantas cosas que son complejas y difíciles. La gente no se lleva bien, hay una sensación fuerte de división. (...) El mundo es difícil y es complejo. Si eres diferente de la manera que sea, me gusta que deje eso para que todos podamos proyectar nuestra propia experiencia. Yo lo experimenté porque mi mejor amigo Alberto y yo éramos unos frikis. Pero hay otras diferencias que se sienten mucho más así que espero que este mensaje hable a todo el mundo. No hay duda de que, tristemente, habrá gente que no va a aceptar al diferente. Queremos decir: 'hay miedo y odio ahí fuera pero si encuentras a la gente correcta'... La amistad y conectar son las respuestas correctas" comenta Casarosa, y Andrea Warren añade que con 'Luca' quieren plantar "semillas del cambio" y remarca el mensaje que le gustaría que quedara: "Encuentra a esa gente y con un poco de suerte solo será seguir avanzando".

Andrea Warren y Enrico Casarosa, productora y director de 'Luca'

En 'Luca' dos monstruos marinos se aventuran fuera del agua y se camuflan como humanos para vivir una aventura en el pueblo de Portorosso. Ya está disponible en Disney+ (sin coste adicional a la suscripción) y no pasará por cines, una decisión que también apena a su productora, pero remarca que "por encima de todo queríamos que fuera seguro, sobre todo para las familias". Warren está muy ilusionada, eso sí, de que su película llegue a todo el mundo el mismo día. ¿Nos vemos con un gelato en la plaza de Portorosso?

Películas
Luca 7,5 Luca
Rostros