Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Disney y la diversidad: El subtexto LGTBQ de 'Luca' y la cancelación de 'Nimona', la película queer de Blue Sky

Jesús Agudo 28 febrero 2021

Hace unos días Disney lanzó el primer tráiler de 'Luca', la nueva película de Pixar. La película de Enrico Casarosa, director del corto 'La Luna', pronto generó conversación, no solo por ese pueblecito de Italia en el que dan ganas de quedarse a vivir o por ese aire a verano. Muchos vieron en el tráiler, y en la idea de la película, un subtexto LGTBQ bastante claro.

'Luca'

No fueron pocos los que hicieron la comparación entre 'Luca' y 'Call Me By Your Name'. Puede que fuera por la estética y por las localizaciones italianas, claro. Pero también por la propia historia de Luca y Alberto. ¿Y si el hecho de que sean monstruos marinos y que tengan que esconder su verdadera naturaleza de unas personas que no les entienden o, como vemos en el tráiler, que están dispuestos a darles caza es una metáfora de la homofobia? ¿Se esconde en 'Luca' el primer largometraje LGTBQ de Pixar, y en el primero de Disney?

De momento no tenemos nada oficial en lo que basar esta hipótesis. La sinopsis enviada por Disney describe a Alberto como el "nuevo mejor amigo" de Luca. Pero nuestro compañero Pedro J. García consiguió capturar la respuesta de Daniel Gonzales, animador en Pixar que ha colaborado en 'Luca', a un tuit que señalaba ese subtexto LGBTQ. Aunque fuesen solo un par de emojis, se nos puede ir la imaginación pensando que esa lupa y esos ojos (que ha borrado, aunque ha vuelto a reaccionar con otros emojis) significan que debemos estar muy atentos a las señales.

La historia reciente de Disney con la comunidad LGTBQ no es buena. En los últimos años han querido ir de diversos y lo único que han dado son "exclusive gay moments", como llamó el director del remake de 'La bella y la bestia' al segundo en el que LeFou bailaba con otro hombre. Más ejemplos: la pareja de mujeres que se veía en un fotograma de 'Buscando a Dory' y la policía de 'Onward', que mencionaba a su pareja en femenino. Ni siquiera fueron capaces de estrenar 'Con amor, Victor', una serie de instituto con un protagonista gay, en Disney+ y la han relegado a Star, donde se encuentra el contenido para adultos a pesar de estar claramente destinada a jóvenes. Pero así los padres pueden proteger a sus hijos de la diversidad con el control parental.

'Nimona', la primera película LGTBQ de Disney... que ha sido cancelada

Ha habido un caso mucho más triste recientemente. Hace unos días anunciaban el cierre de Blue Sky, el estudio de animación que compraron en el pack de 21st Century Fox. La compañía alegó la situación económica que ha generado la pandemia de coronavirus para deshacerse de ella, y la principal perjudicada ha sido 'Nimona', la cinta en la que estaban trabajando y cuyo estreno ha sido cancelado. Por desgracia, esta película iba a ser (si no lo evitaban en las altas esferas de la compañía) la primera película con contenido verdaderamente LGTBQ del estudio.

Basada en un webcomic de Noelle Stevenson que tuvo tanto éxito que acabó siendo publicado, 'Nimona' se centraba en una joven cambiaforma de género no binario que se aliaba con el villano para enfrentarse al supuesto héroe de la historia. Ese villano y ese héroe tuvieron una relación amorosa. Varios empleados de Blue Sky confirmaron a Buzzfeed que todo eso, incluido un beso entre los dos hombres, iba a mostrarse en la película, y que el equipo se mostraba muy emocionado con romper esa barrera tanto para Blue Sky como para Disney. La propia autora afirmaba haber visto parte de lo que estaban haciendo y le había alucinado.

Portada de 'Nimona'

Lo que es más decepcionante es que Disney decidió cortar el proyecto porque todavía faltaban meses de trabajo. Según los empleados, ya llevaban el 75% de la película hecha, que igualmente supondría unos diez meses más. Los trabajadores entrevistados por Buzzfeed no creen que la cancelación tenga que ver con el contenido de 'Nimona', pero es muy triste que Disney tuviera una oportunidad tan grande para cerrar el estudio por todo lo alto y saldar por fin su deuda con el público LGTBQ tras darles migajas y hayan preferido parar. Los empleados piden que se haga mucho ruido para que Disney se plantee al menos terminarla. Pero no pinta bien.

Mientras, la comunidad LGBTQ se tendrá que seguir conformando con ver subtextos en 'Luca' que puede o puede que no sean reales. O peor, que sean simplemente otro queerbait que quede, de nuevo, en migajas y "exclusive gay moments" con los que hacer que se hace algo sin estar haciendo realmente nada. Si es así, que al menos no pretendan colgarse la medalla. 'Luca' se estrena en cines este verano.

Artículos recomendados

Daniel Radcliffe se llevó cosas bastante desagradables del rodaje de 'Harry Potter'

'Harry Potter': Daniel Radcliffe se llevó cosas bastante desagradables como recuerdo del ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas