å

ENTREVISTA ECARTELERA

María León ('El hijo zurdo'): "Que se hagan más series de madres significa más series de personajes femeninos"

Entrevistamos a los protagonistas de 'El hijo zurdo', la nueva miniserie de Movistar Plus+ creada por Rafael Cobos.

  • La miniserie ya está disponible en Movistar Plus+
Por Isabel Toscano de Miguel 29 de Abril 2023 | 11:57

Comparte:

¡Comenta!
María León ('El hijo zurdo'): "Que se hagan más series de madres significa más series de personajes femeninos"

Rafael Cobos, guionista de 'La isla mínima', 'Modelo 77' o 'La peste', firma su última creación, 'El hijo zurdo', una adaptación en forma de serie de la novela homónima de Rosa Izquierdo que se estrenó en Movistar Plus+ el pasado 27 de abril. La miniserie muestra la complicada relación de una madre con su hijo, la extraña amistad que surge entre dos madres de mundos muy diferentes y cómo las segundas oportunidades a veces sí merecen la pena. Protagonizada por María León, Tamara Casellas, Hugo Welzel, Germán Rueda, Numa Paredes y Alberto Ruano, hemos podido hablar con varios de ellos.

María León protagoniza la serie con el personaje de Lola. De nuevo vemos a la actriz interpretando un papel de madre, y es que dice que esto se debe al hecho de ser mujer y, en el fondo, porque es algo que le toca por edad, aunque prefiere pensar que la verdadera razón es que "el hecho de que cada vez se hagan más series de madres quiere decir que cada vez se hacen más series de personajes femeninos". Esta vez, para meterse en su personaje, uno de los más complicados de hacer según ha afirmado su creador, León no ha necesitado llevar una mochila de información sobre Lola, como suele hacer, sino que "ha ido descubriendo al personaje a medida que avanzaban los rodajes", señalando que en esta ocasión ha sido muy importante la escucha.

Tamara Casellas afirma que, aunque ella siempre tiene sus "herramientas" a mano, ha hecho una labor muy similar a la de León, aunque es cierto que ella tenía un pretexto que igual la ha ayudado a entender tan bien a su personaje Maru. Hace un par de años, Casellas interpretó a Pepa en 'Ama', una mujer vulnerable y frágil, llena de miedos que afronta la maternidad en soledad y sin apoyos. Casellas nos ha confirmado que ese personaje, que le valió la victoria en la categoría de mejor actriz en los Premios Feroz, "sería la antesala de Maru", ya que ahora su personaje "ha aprendido la lección que no aprendió Pepa".

En 'El hijo zurdo' vemos a ambas actrices interpretar a dos madres muy diferentes, unidas por el amor que sienten (aunque lo muestren de forma muy distinta) hacia sus hijos. Las dos han querido señalar que parte importante de la serie es mostrar que hay muchos tipos de madres y que las mujeres "no tenemos por qué venir con [una guía] debajo del brazo". En cierto modo, esta serie pretende romper con los estándares de lo que se concibe como bien y mal y abre la puerta a entender el comportamiento de los personajes, analizando los motivos que les llevan a actuar de una forma u otra.

María León y Tamara Casellas en 'El hijo zurdo'

Por otro lado, Hugo Welzel y Numa Paredes, son dos jóvenes promesas que vienen de trabajar juntos en 'La chica invisible' y a los que les gustaría seguir trabajando con "Fale", como llaman cariñosamente a Cobos, preferiblemente haciendo cine andaluz y con el objetivo de llegar a la gran pantalla. En la serie son Lorenzo e Inés, dos hermanos completamente contrarios, que en cierto modo encarnan lo diestro y lo zurdo, entendido como lo correcto y lo incorrecto.

En 'El hijo zurdo', Lorenzo es el hijo de Lola, un adolescente de casi 18 años que, a pesar de tener todo a su alcance, tiene muchas cosas que reprochar a sus padres. Comienza a juntarse con lo que se entiende en la serie como "malas compañías" y empieza a hacer cosas que le traerán numerosos problemas. Según Welzel, su personaje actúa de tal manera porque se encuentra perdido y afirma que él también ha pasado por ese proceso "pero a menor escala, como todo el mundo". Quizá este ha sido el motivo que ha llevado al actor novel a conectar también con su personaje, en un proceso que define como "un encuentro contigo mismo, con entenderte y con abrazarte".

Numa Paredes, que se describe a sí misma como organizada y una persona a la que le gusta tener las cosas bajo control, también ha conectado mucho con su personaje Inés. Hay un momento de la serie en el que se entiende el comportamiento de Lorenzo, y en ese punto las miradas se vuelven hacia Inés, tratando de entender por qué ella actúa de una manera tan contraria a su hermano viviendo la misma situación. Paredes nos ha resuelto el misterio confesando que Inés "no puede no estar en el camino de lo que ella concibe como correcto" y que, aunque también tenga su vía de escape, "siempre está".

Como decíamos, parte del objetivo de la serie es no presentar personajes buenos o malos, sino mostrar sus historias y explicar su razón de ser. Pero, a pesar de ello, es inevitable coger un poco de manía y llegar a pensar que Rodrigo, marido de Lola y el personaje interpretado por Alberto Ruano, es el malo. Probablemente eso se deba a su personalidad narcisista y la relegación a un segundo plano de su familia, pero Ruano no ha llegado a concebirle de esa manera, señalando que quizá sea "porque me he creado unas razones por las que es como es y por eso he podido conectar con él". Y es que, al fin y al cabo cada uno vive diferentes realidades o, como define Welzel, "un puzzle [cuyas piezas] no consiguen encajar".

Ser zurdo

La serie pretende mostrar también la estigmatización hacia las personas zurdas que, aunque ya no se tiene tan presente, sigue en nuestra sociedad de alguna manera. Según León, el hecho de indicar que Lorenzo es el hijo zurdo es una forma de diferenciarle, mostrar lo zurdo como "un impulso que se diferencia al carril donde nos incitan a quedarnos como sociedad", porque "ese guiño a ser zurdo significa ser diferente, y ser diferente no es mejor ni peor, es ser".

Y es que, aunque ahora la sociedad no trate de manera diferente a las personas zurdas como se hacía antes, Welzel afirma que es algo que sigue ahí, aunque no sea de una forma tan literal como antes, sino que interpretándose de tal manera donde "lo zurdo es lo que no se acepta y lo diestro lo que sí se acepta, la metáfora de lo diferente", y que en el fondo "todos podemos ser zurdos pero hay que ser valiente y aceptarse".

Un ejemplo de esa valentía que se señala Welzel es la propia León quien, a pesar de ser diestra, se declara "zurda de vida" porque siempre le ha gustado salirse del tiesto, diciendo que si se mantuviese dentro "no sería diestra, sería pobre de alma".

'El hijo zurdo' ya está disponible en Movistar Plus+.

Series