å

ENTREVISTA ECARTELERA

Tamara Casellas y Júlia de Paz ('Ama'): "A una madre no se le permite cometer errores"

Entrevista a Júlia de Paz y Tamara Cosella, directora y protagonista de 'Ama', que llega a salas españolas este viernes 16 de julio, de la mano de Filmax, tras triunfar en el Festival de Málaga.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Julio 2021 | 08:44
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Después de triunfar en la 24ª edición del Festival de Málaga, llega a salas comerciales este 16 de julio 'Ama', la ópera prima de la directora catalana Júlia de Paz. Ganadora de la Espiga de Plata a la mejor actriz y Premio Feroz de la Crítica, el retrato deconstruido de la maternidad ha cautivado a crítica y público. "La película viene también de la necesidad de representar una madre más real, más humana y concreta", declara la cineasta, que busca mostrar un concepto diferente sobre lo que significa ser progenitora.

Ama

'Ama' narra la historia de Pepa (Tamara Casellas), una mujer treintañera, sevillana, que vive en Alicante. Tras una dura discusión con su amiga Ade (Ana Turpin), con la que comparte piso, debido a sus excesos nocturnos y a su irresponsabilidad, esta echa de su casa a Pepa y también a su hija, Leila (Leire Marín), de solo seis años. Solas y con un trabajo muy precario, pues Pepa se gana la vida dando flyers de una discoteca en la que trabaja, la mujer y la pequeña acaban viéndose en la calle. Una crónica del vínculo entre una madre y su hija en el que se derrumban las idealizaciones.

El filme es la adaptación de un cortometraje que fue el proyecto de fin de carrera de su directora. "Realmente, no era algo que tuviésemos en mente. Es verdad que, cuando estábamos escribiendo el corto, nos dimos cuenta que el tema era tan complejo, que el formato se nos estaba quedando corto, valga la redundancia. Tuvimos que enfocarnos en unos aspectos y discriminar otros, porque si no, nos hubiese quedado un relato superficial y abstracto", explica De Paz en una entrevista para eCartelera durante la promoción del filme en Madrid.

Ama

"La idea del largo surgió tras presentar el corto en el Festival de Cine de Ibiza. Uno de los premios era que la productora La Dalia Films seleccionaba uno de los títulos para convertirlo en una película de larga duración y eligió nuestro proyecto", agrega la realizadora, que escribió el guion junto con Nuria Dunjó. "Fue la oportunidad que queríamos para ahondar en el tema y el personaje. Fue un auténtico regalo", añade.

"En ficción, los retratos de las madres se han hecho desde una óptica masculina"

El retrato que 'Ama' realiza sobre la maternidad difiere mucho de lo convencionalmente visto en la ficción española, tanto con producciones comerciales como en títulos autorales o de arte y ensayo. "Creo que la mayor parte de las madres que han sido representadas en la ficción, hasta el momento, lo han sido desde una óptica masculina. Es diferente cuando el enfoque es femenino", manifiesta De Paz, destacando que "el cine es una vía de representación de la sociedad y, por lo tanto, del sistema".

Ama

"La maternidad que ha construido el sistema no es real, está idealizada. A las madres se les exigen unos cánones imposibles de lograr, el famoso mérito de la maternidad. Con 'Ama', buscamos deconstruirlo", agrega. "Las madres que se muestran en ficción son madres coraje, puras. Precisamente, en lo que busca romper Júlia [de Paz], con esa idealización. Como público, no estamos acostumbrados a mostrar un personaje femenino así, desnudo, con tatuajes, con el pelo rosa, rompedor, que habla como habla, que se mueve de esa forma, que vaya a discotecas y de fiesta y que, además, sea madre", comparte Tamara Casellas.

"La sociedad piensa que la madre debe ser siempre la que cuida. Pepa rompe esa idealización. Madres hay millones. Estamos acostumbrados a ver, sobre todo en el cine, cómo los hombres se equivocan. Los padres cometen errores y, al rectificarlos, consiguen el beneplácito del público. No lo solemos ver desde la perspectiva femenina. No sabemos tolerar que una madre se equivoque. Cuando a las mujeres nos dan miedo muchas cosas. Una madre es una persona, con sus virtudes y sus defectos", argumenta la actriz protagonista. "Lo que se exige a una madre nunca es lo mismo que se le exige a un padre y eso es, fundamentalmente, de lo que habla la película. No existe la madre pura e ideal, sino madres reales, humanas", continúa.

Ama

'Ama' sigue el espíritu del cine social europea, recordando a títulos como 'Rosetta' o 'El niño' de los hermanos Dardenne o 'Las nieves del Kilimanjaro' o 'Gloria Mundi' de Robert Guédiguian. Sobre la ausencia de una producción más extensa de largometrajes con contenido social y de autor en la industria española, De Paz considera que, principalmente, se debe a que "no es comercial".

"Era imprescindible enfocar la película desde la realidad social y económica"

"Ahora, sobre todo, en la situación en la que está la industria, así como también la crisis económica que nos ha acompañado durante tantos años, el público va al cine como forma de evasión. Ir a ver un drama social, muchos de ellos duros, quizás no apetece tanto como una comedia ligera con la que desconectar y pasar un bueno. No obstante, es un tema muy complicado de abordar", detalla De Paz.

"Será también porque no se quiere mostrar, no les interesa a los productores. Me han preguntado si la vida es tan dura, si se producen situaciones como la de Pepa. Solo hace falta salir de nuestras burbujas y ver lo que nos rodea para darnos cuenta de que sí. Existen situaciones muy duras, negarlas es vivir sin ser conscientes de la realidad. De Paz ha creado esta queja social, pero no es la única", explica Casellas.

Ama

Y es ahí, dentro del factor social, donde entra la realidad precaria que viven muchas mujeres que son madres solteras. "El cómo vives, qué recursos tienes y con qué apoyos cuentas son muy importantes a la hora de entender una relación entre una madre y una hija. Era imprescindible enfocarlo desde la clase social y la situación laboral que vive Pepa", argumenta De Paz.

"No es lo mismo una mujer que es madre y que cuenta con recursos económicos que aquella que no los tiene, cuando esta última se puede enfrentar a extensos horarios de trabajo para poder llegar a fin de mes. Aquí es donde entra el concepto de clase", continúa. "Lo que vendemos de España es que es un lugar idílico. De hecho, hay una crítica al turismo. Damos lo mejor a los turistas y no cuidamos a nuestra propia ciudadanía. Hay muchos trabajos relacionados con el turismo que es pura explotación", agrega Casellas.

Ama

Sobre el rodaje, De Paz revela que la producción de 'Ama' fue una de las afectadas por el estallido de la pandemia del coronavirus. "Tuvimos que detener las grabaciones. Llevábamos justo la mitad del proyecto rodado. Pensamos que el parón iba a ser de dos semanas y fueron más de dos meses. Fue un momento de mucha incertidumbre, llegamos a dudar de si íbamos a poder retomarlo. Por otro lado, nos permitió revisar el material filmado. Al no ser un proyecto rodado cronológicamente, pudimos replantear varios aspectos del guion, eliminamos escenas, añadimos otras. Al final, fue una experiencia constructiva", revela la cineasta.

El rodaje de 'Ama'

Gran parte de las escenas que han cautivado a la crítica de 'Ama' son aquellas en las que la protagonista interactúa con su hija, interpretada por Leire Marín, secuencias que muestra "todo el trabajo de oficio" que hubo tras la producción. "Fue trabajo muy artesanal, entre Júlia [de Paz], el coach de la niña, Carlos Villafaina. Empezamos cuatro o cinco meses antes de rodar. Fuimos a la casa de Leire [Marín] a pasar tiempo con ella, para conocerla y que nos cogiera confianza. Era importante saber desde su comida preferida hasta su juguete favorito. Hubo mucho juego, pero también respeto, pues era importante que supiera que en el set de rodaje, se trabaja", comenta Casellas.

Ama

"A nivel interpretativo, las secuencias con ella, las trabajamos como un juego. Luego ya, De Paz me lleva a mí a nivel emocional, pues quien tiene el peso de la secuencia era yo. También, el factor sorpresa en los niños es primordial, porque ellos no pueden repetir una toma como lo hacemos los actores adultos. Jugamos con la espontaneidad, la frescura, el aquí y el ahora", continúa, destacando también que, para ella, el papel de Pepa ha sido "un bombón de personaje".

"Leire tiene mucha empatía e inteligencia emocional, era espectacular. Con los niños no puedes teorizar o explicar un guion, todo tenía que ser un juego. En esto, fue muy importante la figura de su propia madre, Lara, que nos ayudó mucho a encontrar el nivel emocional que buscábamos para Leila, su personaje", señala De Paz. "En todo momento, le preguntamos a Leire donde quería poner los límites; si teníamos que parar, lo hacíamos. El camino fue conjunto, de igual a igual", continúa explicando.

Ama

Sobre la situación de la cultura audiovisual española a corto y medio plazo, De Paz revela que la problemática es "muy compleja". "Hay muchos factores. Las plataformas han entrado de lleno en escena. Por un lado, han ayudado a que se produzca más. No obstante, ¿qué tipos de obras producen? Hay mucho material para producir, pero siguen faltando presupuestos. No hay tampoco que olvidar que estamos viviendo un período de crisis económica", advierte la directora.

Dirigida por Júlia de Paz y escrita por Nuria Dunjó y De Paz, 'Ama' está protagonizada por Tamara Casellas, Leire Marín, Estefanía de los Santos, Ana Turpin, Manuel de Blas, Pablo Gómez-Pando y Carmen Ibeas. Una producción de La Dalia Films. Disponible en salas de cine desde el viernes 16 de julio, de la mano de Filmax.

Vídeos
Rostros