å

ENTREVISTA ECARTELERA

Kevin Nolting, director de '22 contra la Tierra', sobre el regreso al Más Atrás y el estreno de 'Soul' y 'Luca' en streaming

Entrevistamos al director del nuevo corto de Pixar, que nos mostrará por qué 22, el personaje de Tina Fey en 'Soul', era tan reticente a bajar a la Tierra. '22 contra la Tierra' llega a Disney+ el 30 de abril.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 27 de Abril 2021 | 17:53
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Es hora de volver al Más Atrás. La pasada navidad llegaba a Disney+ la última película de Pete Docter, jefazo de Pixar, co-dirigida por Kemp Powers: 'Soul'. En ella seguíamos a Joe Gardner, o más bien a su alma, que escapando del Más Allá acaba cayendo en ese lugar en el que las almas se preparan para su vida en la Tierra. Allí conoce a 22, un alma que se niega a bajar a la Tierra.

Kevin Nolting, director de '22 contra la Tierra'

Hasta ahora no sabíamos exactamente por qué esa reticencia a salir del Más Atrás, pero Disney+ va a rellenar ese hueco el próximo 30 de abril con el estreno en la plataforma de '22 contra la Tierra', un cortometraje protagonizado por el personaje de Tina Fey que nos mostrará por qué ese odio al planeta azul. Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su director Kevin Nolting, veterano montador del estudio (la primera película en la que participó fue 'Buscando a Nemo'), que da el salto a la dirección con este cortometraje. Hablamos con él de personajes antipáticos, de una posible secuela de 'Soul' y de que 'Luca', lo próximo del estudio, tampoco vaya a pasar por cines. Cuando hicimos la entrevista, 'Soul' no había ganado los dos Oscars que se llevó el pasado 25 de abril a la mejor película de animación y la mejor banda sonora, pero le preguntamos si el estudio tenía pensada alguna alternativa a sus tradicionales fiestas de premios, aunque fuera por Zoom.

eCartelera: ¿Cómo surge el proyecto de '22 contra la Tierra' y en qué momento entras tú como director?

Kevin Nolting: Fue hacia el final de la producción cuando decidimos hacer el corto. Solemos hacer estas cosas para el lanzamiento en DVD, siempre hacemos algún corto y algún extra, y es algo que seguimos haciendo. Siempre está ahí esa idea aunque no está escrita en piedra, por así decirlo. Pero al final de 'Soul' sí lo planteamos, así que nos sentamos con el departamento de la historia y nos presentaron dos o tres ideas diferentes y acabamos escogiendo esta.

¿Cuál es el objetivo de '22 contra la Tierra'? ¿Sentís una presión añadida cuando hacéis proyectos que vienen de una película ya establecida como es este caso?

Sí, así es. Y en nuestro caso, Joe se convirtió en el protagonista y pasamos mucho tiempo desarrollándolo como personaje, conociendo a su familia y su entorno. 22 se quedó como estaba, la escribimos tal cual. Pero cuando estábamos haciendo la película siempre hablamos de por qué era así y si había algún incidente que le hubiera ocurrido para ser tan cínica, así que siempre hubo una conversación, muchas bromas y un montón de ideas dando vueltas. Cuando al final surgió este proyecto se convirtió en una oportunidad de explorar una de esas ideas.

Volvisteis a tener la oportunidad de trabajar con Tina Fey. ¿Qué aportó ella al cortometraje?

Desde el principio fue interesante porque ya estábamos todos en casa por el COVID así que ella grabó desde su casa en Nueva York y nosotros desde las nuestras en San Francisco, así que pudimos echar un vistazo a su vida real parra conocerla un poco más. Su hija estaba en el piso de arriba dando alguna clase online... Con el COVID todo eso es ya lo habitual. Así que no fue una sesión de doblaje normal, no pudimos estar sentados juntos en el estudio, tuvimos eso mezclado con la vida cotidiana. Y eso aportó también un elemento diferencial. Ella conocía tan bien al personaje y es tan inteligente que entendió inmediatamente que esto era pre Joe Gardner. Entendió que tenía que llevar a 22 a un momento previo a la película.

No fueron pocos los que consideraron a 22 un personaje un poco antipático, pero forma parte de su personalidad. ¿Cómo lidiasteis con esta parte de su carácter e igualmente intentar que fuera simpática y agradara al público?

Has dado en el clavo. Trabajamos muy duro en eso durante la película porque era un problema constante, pero nuestro proceso nos da tiempo para poder explorar esas cosas. Pasamos mucho tiempo lidiando con ese tema, intentando hacerla más juguetona. Pero queríamos que siguiera teniendo ese lado más afilado. Con el corto tuve la ventaja de que para entonces ya teníamos el trabajo hecho y conocíamos al personaje, así que fue más fácil. Fue genial. Y en el corto tenemos a las almas jóvenes que ayudan a quitar esa antipatía. Si pones un niño adorable puedes aguantar todo el cinismo de un adulto.

'22 contra la Tierra'

En '22 contra la Tierra' volvemos al Más Atrás y al Pabellón del Todo. ¿Hay alguna parte de esa localización que planteasteis para la película o el corto y que finalmente fue descartado?

En la fase de storyboard de la película dibujamos de todo. Había un montón de ideas locas con los pabellones de la personalidad. Estoy intentando recordar porque fue hace mucho pero sí, había mucho más pero en las fases de edición y de guion nos tenemos que centrar en la historia. Pero estoy de acuerdo contigo, por la historia y el argumento nos tuvimos que ir bastante rápido del Más Atrás en la película, así que me emocionaba poder volver y explorar poquito más de ello porque cuando hicimos la película intentamos estirarlo un poco más pero por la historia no funcionaba. Era al mundo al que más ganas tenía de volver.

Respecto a eso, ¿crees que 'Soul' podría o debería tener una secuela algún día? ¿Llegasteis a plantearlo en la producción?

Es una buena pregunta. Personalmente creo que la historia que queríamos contar la hemos contado. Tuvimos muchos debates sobre si Joe debía vivir o morir al final y personalmente no veía la necesidad. Me gusta el final abierto que tenemos, creo que es el mejor final. Leí en alguna parte que el mejor signo de una buena historia es que cuando llegas al final quieres saber qué pasa después pero no quieres leerlo, quieres saber que han aprendido algo y que van a continuar con eso aprendido, pero no estás interesado en conocer los detalles. Pero respecto a 'Soul', si alguien encontrara una historia realmente interesante que pudiera llevarlo todo incluso más lejos, entonces sí.

Pixar está haciendo proyectos muy diferentes desde que llegó Disney+. ¿Qué podemos esperar de esta relación entre el estudio y la plataforma de streaming?

Estoy seguro de que podéis esperar más. El streaming forma parte del mundo y a mí personalmente me emociona. Nuestras películas cuentan las historias de una manera concreta y tenemos nuestra forma de hacerlas. Veo el streaming de otra manera. Me encanta maratonear series, creo que es una manera totalmente diferente de contar historias, de experimentar esas historias, y no veo por qué no íbamos a explorar eso también, porque francamente es el futuro. No creo que haya nada malo en ello.

Hace poco se anunció que 'Luca' también se estrenará solamente en streaming. ¿Cuál fue la reacción en el estudio?

Solo puedo hablar por mí. Es decepcionante no llegar a cines, especialmente con 'Soul', que luce tan bien en una pantalla grande, y me encanta la experiencia de ir al cine y ver una película rodeado de gente. Obviamente estamos decepcionados pero es la realidad en la que estamos y con suerte para la próxima película tengamos un estreno normal. Pero también es agridulce porque creo que más gente ha visto 'Soul' de lo que lo habría hecho por haber llegado a una plataforma. La gente tiene hambre de ver cosas nuevas. Ese es el lado positivo.

'Luca'

¿Qué es lo que dicen las próximas películas de Pixar de esta nueva etapa del estudio?

De nuevo solo puedo hablar por mí. Estoy emocionado porque nuestras historias están volviéndose más diversas, eso es lo que más me emociona. Estamos incorporando voces más jóvenes y diferentes que por fin serán escuchadas. Me encanta eso.

Ahora que has probado con la dirección, ¿te gustaría dar el salto a un largometraje?

Me gusta el formato corto, y me encanta el montaje. A mi edad, francamente, hacerme cargo de una película a este punto sería... Es un proceso muy largo y no lo veo ocurriendo. Pero me gustaría seguir haciendo películas y cortos, me encantan los cortos en acción real y me encanta la edición así que creo que tengo mucho que hacer.

Dado que este año Pixar no va a poder hacer su tradicional fiesta de los Oscar para 'Soul', ¿hay alguna alternativa de la "nueva normalidad" preparada?

Sinceramente no lo sé. Imagino que sí, pero sería una buena idea.

¿Has podido ver las películas que compiten contra vosotros, como 'Wolfwalkers'?

Me encantó. Me encantó el aspecto visual de la película y me encanta que la gente siga trabajando en el arte de la animación de esa manera y de maneras tan diferentes. Me encantó.

¿Ves a Pixar capaz de abandonar momentáneamente la animación 3D y probar con otros estilos, como el anime?

No puedo hablar por Pete Docter, pero no veo por qué no. Si la historia lo pide, si sentimos que la película debería ser así, seguro que podemos hacerlo. Algunos de nuestros cortos han sido en 2D. En lo que respecta a películas, no conozco los planes.

El método Pixar en la era Zoom

Con la situación de la pandemia y el teletrabajo, ¿habéis podido continuar con la forma tradicional de trabajar en Pixar, haciendo partícipes al resto de empleados de los pasos de cada película para que puedan aportar sugerencias?

Sí, lo seguimos haciendo aunque ahora sean grandes reuniones por Zoom, estamos en Zoom todo el día. La parte del proceso que más echo de menos, y creo que todo el mundo estaría de acuerdo conmigo, es... no sé si has estado en el estudio pero el edificio principal tiene un diseño brillante por el que todo el mundo tiene que pasar por un atrio enorme en el medio. Tanto Zoom me ha hecho darme cuenta de que muchas de mis conversaciones de trabajo ocurrían ahí cuando iba a por un café y me cruzaba con alguien y de repente hablábamos de algún problema, era muy informal y siempre sacabas ideas de estos encuentros accidentales. Eso es muy difícil de emular, esos encuentros aleatorios, pero con suerte estaremos a punto de volver.

'22 contra la Tierra' se estrena en Disney+ el viernes 30 de abril. 'Soul' está disponible en la plataforma de streaming.

Películas
Soul 8,7 Soul