ENTREVISTA

Luis y Ana Fernández ('Los protegidos: Un nuevo poder'): "La serie sigue viva gracias al cariño del público"

Han pasado 15 años desde el inicio, pero 'Los protegidos' mantienen la esencia con una nueva temporada llena de sorpresas. Los actores nos desvelan todos los detalles.

Por David Castiella Morales Más 14 de Diciembre 2025 | 13:14
No he visto 'Juego de Tronos', y creo que eso me define como persona.

Comparte:

¡Comenta!
Entrevista a Luis y Ana Fernández por 'Los Protegidos'
Entrevista a Luis y Ana Fernández por 'Los Protegidos' (Atresplayer)

Este 2025 se cumplen 15 años desde el estreno de 'Los protegidos', uno de los fenómenos más grandes de la televisión española, que debutó en Antena 3. Tras tres temporadas con los mismos personajes: la original, 'El regreso' y 'A.D.N.', llega ahora una nueva entrega en Atresplayer: 'Los protegidos: Un nuevo poder'.

Tráiler 'Los Protegidos: Un nuevo poder'

En esta nueva temporada, la familia Castillo deja temporalmente los laboratorios de ADN para pasar unas Navidades tranquilas en casa. O eso creen, hasta que un extraño caso relacionado con un Elfo Travieso rompe la calma, y descubren que detrás de este misterio se esconde algo mucho más oscuro. Con motivo del estreno de esta nueva aventura, en eCartelera hemos tenido la oportunidad de charlar con Luis Fernández y Ana Fernández García.

Luis reflexiona sobre cómo, tras tantos años, 'Los protegidos' sigue siendo una demanda de los fans: "Es una cuestión del público, son ellos los que mantienen viva la serie. Muchos nos escriben diciendo que vieron la serie con sus padres y ahora la ven con sus hijos. Si la serie sigue existiendo, es gracias al cariño del público". Respecto a las dinámicas entre los personajes, Luis asegura que "se mantienen intactas a lo largo de estos 15 años. He visto crecer a mi personaje y a mis compañeros. Es algo muy bonito y especial, nos ha convertido en una gran familia".

'Los protegidos': 15 años desde la primera temporada
'Los protegidos': 15 años desde la primera temporada (Atresplayer)

Luis comenta sobre la evolución de su personaje, Culebra: "Vais a ver a un Culebra evolucionado, aunque no distinto. Se encuentra en un proceso de introspección, tratando de conocer mejor a su hija y a su mujer en esta nueva etapa". Por su parte, Ana, quien interpreta a Sandra, explica que el objetivo principal de su personaje en esta temporada es "proteger a su hija para que no sufra, aunque esa sobreprotección también viene de heridas del pasado. El gran reto de Sandra y Culebra en esta temporada es encontrar un equilibrio con su hija y con los poderes que ella posee".

Al reflexionar sobre su evolución personal y profesional, Luis comenta: "El Luis de ahora ha pasado por un proceso de confianza en uno mismo, de quererme más. Ha sido un trabajo personal que no cambiaría, porque todo lo que viví en 'Los protegidos' me hizo ser quien soy ahora". Luis también destaca que, aunque haya nuevos villanos, la esencia de la familia Castillo sigue intacta: "A pesar de que aparezca un nuevo villano, la familia sigue luchando junta. Eso es algo que a la gente le encanta y con lo que se siente identificada".

Un reencuentro nostálgico

Uno de los momentos más emotivos de la nueva temporada es el reencuentro con Jimena (Angie Cepeda), uno de los personajes más queridos de la serie original. Luis recuerda: "El reencuentro ha sido como hace 15 años. Hubo momentos de risa, todos lo necesitábamos. Ha sido como un regalo". Ana añade: "Ha sido maravilloso. La aparición de Jimena impacta emocionalmente a toda la familia, aunque su trama está más conectada con otros personajes".

'Los protegidos': Una gran familia
'Los protegidos': Una gran familia (Atresplayer)

El paso del tiempo también trae nuevos conflictos para los personajes. En esta temporada, los Castillo deberán enfrentarse a la amenaza que suponen los móviles y las redes sociales, que pueden poner en peligro su anonimato. Luis opina que "es algo muy crudo para ellos. Hasta ahora, sólo unas pocas personas sabían de su existencia. Ahora, todo el mundo se enterará de que hay personas diferentes viviendo entre nosotros". Ana reflexiona: "Tienen que enfrentarse a esa amenaza extra, porque todo el mundo tiene un móvil. Van a tener que resolver la situación".

La esencia de la serie

Una de las claves del éxito de 'Los protegidos' es cómo equilibra las tramas sobre los poderes sobrenaturales con los conflictos emocionales y familiares. Luis opina: "Esta temporada es la que más recuerda al inicio. Se ha dado un enfoque muy humano y personal a los personajes y la historia. La serie habla sobre los problemas personales y cómo los resolvemos a través de la unión familiar".

'Los Protegidos: Un nuevo poder': La gran amenaza para los Castillo son los móviles
'Los Protegidos: Un nuevo poder': La gran amenaza para los Castillo son los móviles (Atresplayer)

Ana también reflexiona sobre la esencia de la serie: "Los vínculos emocionales son lo que ha mantenido a la serie viva. En el fondo, 'Los protegidos' es una metáfora de lo que significa ser diferente. Cuando eres diferente, la sociedad te puede tachar de bicho raro. Pero no pasa nada por ser y pensar diferente, siempre y cuando lo hagas con respeto".

Televisión tradicional vs. Streaming

Luis analiza cómo el nuevo panorama de la televisión afecta a la serie: "El cambio a plataformas ha sido algo que la sociedad ha acogido de forma natural. A nosotros no nos afecta demasiado, porque al final tienes que convivir con ello. Creo que si la serie se hubiera emitido en abierto, también habría tenido buenos números. No soy pretencioso, pero no hay muchas series como esta: que hable de la familia y lo diferente de una manera tan humana".

Ana reflexiona sobre el salto de la televisión tradicional a las plataformas: "Antes, vivías con mucha presión por las audiencias. Si no conseguías ciertos números, te cancelaban. Se vivía con mucha angustia. Ahora, con las plataformas, haces el producto y listo. Te da más estabilidad. Aunque la parte negativa es que, ahora que los rodajes son más rápidos y económicos, los equipos de trabajo en España se han dado cuenta de que, apretando el tiempo, los proyectos siguen adelante y siguen forzando los tiempos. Eso hace que los rodajes sean más intensos y menos descansados".