å

ENTREVISTA ECARTELERA

Por qué Rick Riordan le dio una segunda oportunidad a 'Percy Jackson y los dioses del Olimpo'

Entrevistamos al escritor de los libros como creador de la nueva serie de Disney+ junto a su mujer y productora, Rebecca Riordan. Ambos nos cuentan sin miedo los problemas con las películas y qué ha mejorado esta vez.

  • Rick Riordan confiesa que no ha visto las películas de Percy Jackson: "Tan solo leí los guiones y dije: 'Ugh, no'".
  • Rebecca Riordan agradece la profundidad de los ocho episodios para 'El Ladrón del Rayo': "Podemos pasar más tiempo con sus padres".
  • Estreno de un nuevo capítulo semanalmente a partir del miércoles 20 de diciembre en Disney+.
Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 23 de Diciembre 2023 | 09:30
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!
Walker Scobell toma el relevo a Logan Lerman como Percy Jackson en la nueva serie ya disponible en Disney+.
Walker Scobell toma el relevo a Logan Lerman como Percy Jackson en la nueva serie ya disponible en Disney+. (Disney+)

"Se lo debíamos a los fans y a la editorial". Diez años después de la última adaptación cinematográfica de sus libros, y tras 4 años de duro de trabajo, por fin se ha estrenado ya en Disney+ la versión de 'Percy Jackson y los dioses del Olimpo' que el escritor de los libros sí aprueba. "La historia es la correcta, es Percy Jackson", asegura orgulloso Rick Riordan, también creador y guionista de la serie, junto a su mujer y productora Rebecca Riordan. En esta entrevista con ellos dos completándose las frases y sin pelos en la lengua sobre las películas previas, nos revelan qué ha sido diferente esta vez y si habrá más adaptaciones/temporadas.

Esta primera temporada adapta el primer libro que ya fue llevado al cine en 2010 por Chris Columbus ('Harry Potter y la piedra filosofal'). Sin embargo, parece ser que Fox dejó a Rick Riordan fuera del proceso de 'Percy Jackson y el ladrón del rayo', y por ello el autor no comprobó la interpretación de Logan Lerman. "No llegué a ver las películas. Tan solo leí los guiones y dije: 'Ugh, no'". Afortunadamente para él, 'Percy Jackson y el mar de los monstruos' no funcionó tan bien y, en cuanto Disney compró Fox, llamó a la compañía del ratón que ya distribuía sus libros en Estados Unidos para intentar una nueva adaptación, esta vez, con ellos dos a los mandos.

"La principal diferencia es que la serie sí que puedo verla y sentirme bien. No estábamos involucrados en las películas. No nos dejaron participar. Esta vez, nos hemos involucrado en cada paso. Nos implicamos en todo: en el casting, en la escritura de los guiones... Estuvimos casi todo el tiempo en set durante el rodaje".
Walker Scobell, Leah Jeffries y Aryan Simhadri protagonizan la serie 'Percy Jackson y los dioses del Olimpo'

¿Y por qué no volver a intentarlo con un blockbuster cinematográfico? Para Rick, "una serie de televisión era la mejor opción porque nos daría mucho tiempo de adaptar fielmente todo el libro de 'El ladrón del rayo'". Tras ejercer como creador y guionista de estos primeros 8 episodios, el autor de los libros asegura contento que "pudimos hacer casi todo lo que necesitábamos hacer".

En concreto, su mujer y productora de la serie alaba que han tenido tiempo incluso de ampliar algunas partes de la historia: "podemos pasar más tiempo con sus padres, que es algo que no habíamos podido hacer ni en los libros". A pesar de ser una historia tan personal para ambos (la saga empezó como unos cuentos de noche inventados para su hijo), Rick y Rebecca Riordan no han tenido miedo de realizar los cambios necesarios aun manteniéndose fiel a la historia.

"Hace unos meses, Rick estaba re-leyendo el libro y yo recordé por qué había decidido no volver a leerlos. Quería tener la mente abierta a lo que otras personas quisieran aportar a la historia. Al productor de la serie le sorprendió que el escritor de los libros fuera el que propusiera algunos de los cambios más excéntricos y atrevidos a la historia".

Segunda oportunidad... ¿y segunda temporada?

Objetivo conseguido, primer libro redimido. ¿Y ahora qué? El escritor no oculta que quiere adaptar un libro por temporada, pero reconoce que "tenemos que esperar y ver cómo funciona la serie. Las primeras reacciones me animan mucho a ello". Su mujer se muestra incluso más positiva y asegura que "podremos confirmarlo pronto". Mientras esperamos esa segunda temporada que redima también a 'Percy Jackson y el mar de los monstruos', Rick Riordan nos ha revelado también cuál es su momento favorito de esta primera temporada de 'Percy Jackson y los dioses del Olimpo', que estrenará un nuevo capítulo cada miércoles en Disney+.

"Conocer al dios Ares es especialmente divertido. Me encanta esa escena que está incluida en el capítulo cinco".