å

ENTREVISTA ECARTELERA

Con 'The Florida Project', Sean Baker quiere concienciar al mundo sobre la crisis de la indigencia oculta

Después de sorprender al mundo con 'Tangerine', filmada íntegramente en iPhone, Sean Baker vuelve con otra película llena de energía y creatividad sobre la infancia y la pobreza en Estados Unidos.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 9 de Febrero 2018 | 10:08
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

El estadounidense Sean Baker debutó en la dirección en el año 2000 con la película 'Four Letter Word'. Desde entonces, su presencia en festivales de cine como el de Sundance o el South by Southwest ha marcado el recorrido de una carrera que terminó de despegar en 2015 con 'Tangerine', película íntegramente rodada en iPhone 5S.

Teniendo que conformarse hasta entonces con estrenos limitados o tardíos de sus obras, la buena acogida de 'Tangerine' ha permitido que su siguiente película, 'The Florida Project', haya sido posible, y que además haya formado parte de la carrera de los premios de este año, incluyendo una nominación al Oscar a Mejor actor secundario para Willem Dafoe, además de numerosos galardones a la genial Brooklynn Prince, la revelación infantil de la película.

'The Florida Project'

'The Florida Project' supone la constatación de un talento creativo a tener muy en cuenta, un trabajo inspirado, colorista y lleno de energía en el que el director lleva a cabo un retrato agridulce de la infancia mientras conciencia sobre la pobreza que se esconde a las faldas del Reino Mágico de Disneyland en Orlando. eCartelera ha tenido la oportunidad de hablar con el director sobre el peculiar proceso de casting (su protagonista, Bria Vinaite, fue descubierta en Instagram) y un rodaje en el que la improvisación llevó el material a otro nivel. No os perdáis la entrevista a continuación.

Infancia y pobreza

Baker no conocía el término "indigentes ocultos" hasta que se embarcó en este proyecto. Con 'The Florida Project', el director trata de arrojar luz sobre un problema que azota no solo Estados Unidos, sino también Europa y el resto del mundo. A través de la historia de la pequeña Moonee (Prince) y su madre, Halley (Vinaite), Baker pretende abrir los ojos a la difícil situación de estas familias que viven en moteles de mala muerte, buscando sustento como sea para no tener que volver a la calle.

'The Florida Project' es una de las películas más imprescindibles de la temporada, tan divertida y excitante como conmovedora, con interpretaciones inolvidables, tanto por parte de su reparto no profesional, como de Dafoe, en el que muchos han descrito como el mejor papel de su carrera. La película se estrena el 9 de febrero, no os la perdáis.

Rostros