å

ENTREVISTA ECARTELERA

Craig Mazin, showrunner de 'The Last of Us': "No hemos tomado ninguna decisión para contentar o dar la razón a unos u otros"

Entrevistamos a Craig Mazin, showrunner de la adaptación del videojuego de Naughty Dog, que ya arrasó en HBO con su miniserie de 2019 'Chernobyl'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 8 de Enero 2023 | 10:29
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Craig Mazin, showrunner de 'The Last of Us': "No hemos tomado ninguna decisión para contentar o dar la razón a unos u otros"

HBO ha invertido muchísimo dinero para adaptar en acción real el exitoso videojuego 'The Last of Us'. Se rumorea que soltando más billetes que para algunas temporadas de 'Juego de Tronos'. Es una apuesta importante que no iban a dejar en manos de cualquiera. Por eso han recurrido a alguien que ya les ha dado buenísimos resultados en el pasado, y que además es uno de los mayores fans del título de Naughty Dog: Craig Mazin. Cuando muchos se preguntaban si HBO serían capaces de volver a conseguir un éxito del tamaño de la serie basada en las novelas de George R.R. Martin cuando estaba a punto de terminar, Mazin estrenó 'Chernobyl'. La miniserie fue un absoluto fenómeno, tanto entre el público como para la crítica y las entregas de premios. La cadena seguía siendo capaz de marcar las pautas de calidad en la pequeña pantalla.

Pero 'The Last of Us' es harina de otro costal. El videojuego arrasó en ventas y en valoraciones cuando llegó a PlayStation 3 en 2013. Logró una legión de fans que han sido fieles a Joel y Ellie desde entonces y que han llegado a expresar su fervor con quizás demasiada intensidad. En 2020 cierto sector de la comunidad gamer llegó a amenazar de muerte a Neil Druckmann (creador del juego y showrunner de la serie junto a Mazin) por la toma de 'The Last of Us: Parte 2'. "Toda la pasión que tienen, positiva o negativa, viene del amor por el juego. ¡Y es la raíz de todo esto! A veces el amor es peligroso, oscuro, violento, incluso odioso, porque el amor da miedo. Los que aman el juego están un poco asustados por cualquier adaptación y eso se convierte en miedo, y el miedo en odio, como diría Yoda" nos cuenta un encantador Craig Mazin en la entrevista que tuvimos con él unas semanas antes del estreno de la serie.

Mazin ha dejado claro en muchas entrevistas que es uno de los mayores fans del videojuego que hay. Asegura haberlo jugado más de una decena de veces y ha contado que prácticamente acosó a Druckmann para que le dejara hacerse cargo de la serie. Él también entiende la pasión de cierto sector del fandom, pero afirma que su único objetivo con la serie ha sido "contar la historia lo mejor posible", sin interferencias de lo que los fans consideren correcto o no: "Cada decisión la tomamos para que el espectador tuviera la mejor experiencia posible. Nunca se trató de contentar o dar la razón a unos o a otros". Pero no deja de remarcar que es consciente del reto que supone adaptar un juego tan querido, y que han hecho todo lo posible para estar a la altura: "Fue una serie muy complicada de hacer porque es muy grande y porque nos importaba mucho. Cada detalle, localización, vestuario... Nos obsesionaba todo porque nos importa. Aún estamos mirando todo con lupa para que todos los detalles estén bien. Es parte de nuestra obsesión por contar esta historia de forma correcta".

'The Last of Us'

Como nos explicaba Neil Druckmann en nuestra entrevista con él, esa labor de traducción del píxel a la acción real requiere hacer cambios. Por ejemplo, con el nivel de violencia: "En el juego, la jugabilidad está centrada prácticamente en la violencia. Una de las primeras conversaciones que tuve con Neil Druckmann fue sobre cómo la violencia tenía que ser más visceral y especial en la serie. No podía ser simplemente ruido. En pantalla la violencia se ha de tomar en serio, por eso la violencia en la serie pega fuerte" comenta Mazin, que incide que la serie nos va a dar golpes emocionales de los que dejan moratones: "Hay muchos momentos descorazonadores, y entre ellos está toda la humanidad".

¿Pero cómo se puede encontrar humanidad en un escenario tan pesimista? Craig Mazin destaca que, como ha sido siempre, la risa es la mejor linterna en la oscuridad: "Para mí, el humor y la luz son parte de la belleza de 'The Last of Us'. Que a pesar de todo Ellie trate de hacer reír a Joel. Si dejamos de ser divertidos, todo habrá acabado. En los momentos más trágicos de la Historia de ser humano siempre hay gente que insiste en ser divertida. Es como mantenemos nuestra humanidad".

Una escena nueva para los "epidemiólogos amateurs"

'The Last of Us' ha sido un proyecto muy difícil de llevar a cabo, pero seguro que no imaginaban que una pandemia real acabaría siendo uno de los obstáculos. El showrunner nos explica que nuestra experiencia con el coronavirus fue la inspiración para la primera escena de la serie, que no aparece en el videojuego: "Creamos la primera escena para dejar claro que sabemos que la pandemia ha existido. La gente es lista. Antes no sabían nada de pandemias pero ahora sí. Ahora todos somos epidemiólogos amateurs. Queríamos reconocer eso para luego decir: 'vale, pero puede haber algo peor'".

'The Last of Us' empieza su emisión en HBO Max España el lunes 16 de enero y estrena un nuevo capítulo cada lunes.

Rostros