å

ENTREVISTA ECARTELERA

Neil Druckmann ('The Last of Us'): "Hay cosas que funcionan en un formato pero quedan estúpidas en otro"

Entrevistamos a Neil Druckmann, creador del videojuego y showrunner y guionista de la adaptación en formato serie para HBO. También hablamos con Merle Dandrige, que vuelve a interpretar a Marlene.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 6 de Enero 2023 | 12:01
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Neil Druckmann ('The Last of Us'): "Hay cosas que funcionan en un formato pero quedan estúpidas en otro"

Neil Druckmann lleva formando parte del estudio de videojuegos Naughty Dog desde 2004, trabajando como programador. Pocos años después dio el salto al guion en las primeras entregas de 'Uncharted'. Pero fue en 2013 cuando se consagró como uno de los creativos más prometedores de la industria de los videojuegos. Ese año llegaba a PlayStation 3 'The Last of Us', una aventura apocalíptica con tintes de terror que acabó ganando tantos premios al Juego del Año que necesitaría un almacén para colocarlos todos. Crítica y público alucinaron con la impactante historia de Joel y Ellie, que ahora se convierte en una ambiciosa serie de televisión de la mano de HBO. "Es un poco intimidante hacer una serie para HBO. Tienes que crear algo que se pueda codear con 'Los Soprano', 'Watchmen' o 'The Leftovers'. Algunas de las mejores historias están en HBO. A eso tienes que añadirle la presión por el amor que tiene la gente al material original" comenta en nuestra charla con él semanas antes del estreno del primer episodio.

Adaptar un juego tan aplaudido y no cargarte la franquicia que tanto te ha costado crear es, sin duda, todo un reto. Pero Druckmann sabe perfectamente cuál es el problema que tienen muchas películas o series cuya base es un videojuego: "Cuando se adapta un juego en primera persona se cree que hay que introducir una escena en primera persona o enseñar algo que sea una referencia al juego. Hay cosas que funcionan en un formato pero quedan estúpidas en otro". Gran parte del trabajo que tuvieron él y Craig Mazin, creador de 'Chernobyl' y coshowrunner de 'The Last of Us', era "decidir con qué nos quedábamos porque podía funcionar tal cual en la serie y no había razón para cambiarlo, pero era igual de importante rechazar lo que funciona muy bien en un medio interactivo pero que resultaría aburrido en una serie", como nos cuenta Druckmann. Por ejemplo: "No necesitamos mostrar las mesas de trabajo o a Joel matando a alguien con sigilo. Eso no era lo importante". Lo importante, nos remarca, es la historia.

La serie adapta el primer videojuego de la saga y el contenido añadido que se lanzó poco después, 'Left Behind', que nos muestra a Ellie (Bella Ramsey) antes de que su vida se cruzara con la de Joel (Pedro Pascal). Y aunque expande algunas de las tramas y modifica lo necesario para adaptarse al nuevo formato, Neil Druckmann se aseguró de que tuviera entidad propia: "Esta temporada es la adaptación del primer videojuego, y al igual que el videojuego es una historia que se mantiene por sí sola. Si no hubiéramos hecho otro juego habría sido un buen final. Así hemos tratado también esta temporada". Aunque no descarta la posibilidad de que HBO quiera más 'The Last of Us' (el videojuego tiene una secuela, igualmente laureada, que continúa la historia), tiene claro que en su cabeza no hay lugar a spin-offs o derivados de momento: "No queremos alargar la serie todo lo que sea posible para que sea exitosa durante mucho tiempo. Solo queremos adaptar un material en concreto. Craig y yo tenemos la misma filosofía: tenemos que saber cuál es el final para poder escribir el resto. Siempre tiene que haber un destino. Así hemos tratado esta temporada, y si volvemos a hacerlo lo trataremos del mismo modo".

Merle Dandridge en 'The Last of Us'

Marlene en el videojuego y en la serie

También hemos podido hablar con Merle Dandridge, que tiene el privilegio de haber pasado del píxel a la acción real interpretando a Marlene, líder de los Luciérnagas, en la serie tras haberlo hecho en el videojuego. Los Luciérnagas son un grupo considerado terrorista porque se enfrentan al régimen militar que impera en el Boston postapocalíptico de la serie. Marlene y los suyos buscan acabar con el liderato del ejército, pero quizás han llegado a ponerse demasiado a su nivel en lo que respecta a la violencia. La actriz valora haber podido recrear, esta vez lejos de los cromas y capturas de movimiento, "los momentos importantes que forjan el paraguas moral de Marlene". Sobre el cambio de formato, incide en que su objetivo "no ha sido tanto llegar a conocer a Marlene sino descubrir qué hay de Merle en Marlene". Y a diferencia de Druckmann, ella sí estaría muy interesada en indagar un poco más en Marlene y las Luciérnagas, hasta el punto de que hace que el creador del juego admita: "Si es un spin-off de Marlene, estaría dispuesto". Volviendo a la serie, no tiene ninguna duda de que se avecina un pelotazo: "Cuando trabajas con guionistas con esta sensibilidad y cuidado, sabes que te has embarcado en un viaje que va a ser precioso, que va a estar fantásticamente retratado. Creo que los fans del juego van a sentir ese cariño, y los nuevos espectadores van a conocer a uno de los mejores guionistas de nuestro tiempo: ¡Neil Druckmann!".

'The Last of Us' comienza su emisión en HBO Max España el lunes 16 de enero y lanzará un episodio semanal.