å

ENTREVISTA ECARTELERA

Viggo Mortensen ('Green Book'): "Nos estamos dejando convencer por líderes políticos xenófobos"

Entrevistamos al nominado a Viggo Mortensen con motivo del estreno de 'Green Book' en España el próximo 1 de febrero de 2019.

Por Alberto Cano Rodríguez 30 de Enero 2019 | 11:09

Comparte:

¡Comenta!

'Green Book' llega a los cines el próximo 1 de febrero. Esta cinta protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali ha logrado erigirse como una de las cintas más aclamadas de la temporada, ganando el Globo de Oro a la Mejor película en la categoría de comedia y postulándose como una de las principales opciones para hacerse con la estatuilla dorada en la próxima edición de los Oscar mediante este relato centrado en la figura del pianista Don Shirley.

Viggo Mortensen en 'Green Book'

Con motivo de su estreno, hemos hablado con Viggo Mortensen, su protagonista, quien interpreta a Tony Lip en esta cinta dirigida por Peter Farrelly y quien nos ha desvelado muchas de las claves del proyecto, su temática, sus cuestiones y diferentes aspectos que han rodeado a su producción y promoción.

Entrevista a Viggo Mortensen por 'Green Book'

eC: ¿Conocías en profundidad la historia de Don Shirley y Tony Lip antes de hacer la película? ¿Cómo fue el proceso de documentación?

Mortensen: Había escuchado un par de canciones de Don Shirley, pero no conocía las vidas de Don Shirley o de Tony Vallelonga, y tampoco sabía que habían hecho esa gira por los Estados del sur a comienzos de la década de los sesenta.

Preparé el personaje en gran parte hablando con la familia Vallelonga, mirando muchas fotos de Tony y su esposa, Dolores, de sus hijos Frankie y Nicky, leyendo las cartas que Tony le escribió a Dolores durante la gira con Don Shirley, y escuchando las grabaciones de Tony contando lo que fue ese viaje. También estuve varias veces en el Bronx, en Long Island, Manhattan, en Nueva Jersey y otros lugares para visitar a la familia y a amigos de Tony. Hice un estudio de cómo hablaba italiano el padre de Tony, un calabrese algo anticuado de un inmigrante a los EE.UU. en la primera mitad del siglo XX, y cómo hablaba italiano Tony. Y escuché toda la música que le gustaba a Tony Vallelonga. Lo pasé muy bien durante la fase de pre-producción.

eC: Respecto a ese desprecio hacia otras razas, minorías,... que ocurría en los años 60 y que se ve reflejado en 'Green Book' ¿Crees que parte de la problemática de la película sigue vigente hoy en día? ¿A la hora de preparar tu papel has llegado a tener en mente algún problema o situación actual?

Mortensen: En principio, la ignorancia de los blancos y los negros del sur del país a comienzos de la década de los 60 con respecto a un hombre afro-americano elegante, bien educado y de un enorme talento artístico como Don Shirley es parecida a la de mucha gente en los EE.UU. ahora mismo hacia los inmigrantes latinoamericanos, los que buscan una vida mejor al norte de la frontera con México. No los conocen, y se dejan convencer por líderes políticos xenófobos que esta gente pobre y desesperada es generalmente mala, tramposa, despreciable y criminal. La única forma de luchar contra la ignorancia es la experiencia directa, escuchando y observando con la mente lo más abierta posible. Pasa lo mismo en España y en Europa con respecto a los refugiados de Medio oriente y África, y la solución es la misma. El esfuerzo necesario para superar las limitaciones de las primeras impresiones vale la pena. De eso también se trata 'Green Book'.

eC: En 'Green Book' se señala que Don Shirley era gay, pero solo lo vemos mencionado en una pequeña escena y la cuestión no vuelve a ser mencionada durante el resto de la película, ¿por qué crees que no hay un peso más claro de su sexualidad en la película?

Mortensen: La película no trata de la vida sexual de Don Shirley. Se muestra el hecho de que Don Shirley es un hombre que necesita esconder su orientación homosexual, como tantos, para no decir todos los hombres en esa época, y se muestra que Tony Vallelonga, gracias a su experiencia trabajando con artistas homosexuales en sitios como el Copacabana y otros lugares en Nueva York, no tiene un problema con ello. Estoy un poco harto del hecho de que algunas personas por un lado han criticado a la película porque se muestra que Shirley era homosexual (un hecho irrefutable), y otros porque no se muestra más de su vida homosexual. Son críticas absurdas que distraen del gran trabajo de Maheshala Ali y del logro de Peter Farrelly, que con 'Green Book' se ha puesto a la altura de Billy Wilder, Frank Capra, Preston Sturges o Berlanga.

'Green Book'

eC: ¿Cómo ha sido trabajar con Peter Farrelly y qué es lo que más destacarías de él? ¿Te sorprende el cambio de registro que presenta 'Green Book' respecto a sus anteriores trabajos?

Mortensen: Pete es un director muy inteligente, y un excelente escritor. Pocos lo saben, supongo, pero, además de ser un director de cine, ha publicado una novela y varios cuentos notables. Me gustó mucho estar a sus ordenes. Tiene muy buen sentido del ritmo ideal de una película, entendía muy bien lo que funcionaba para construir una buena dinámica entre nuestros personajes, los de Mahershala Ali y el mío, y entre los miembros de la familia Vallelonga.

eC: La historia de 'Green Book' gira en torno a Don Shirley ¿Qué opinas respecto a que la película se cuente desde la perspectiva de tu personaje en vez de desde la de Shirley?

Mortensen: Me parece lógico que se cuente desde el lado del personaje de Tony Vallelonga. El relato fue entregado a Farrely por Nick Vallelonga, hijo de Tony y co-guionista de 'Green Book' junto a Brian Currie y Farrelly. También me gusta que se establece bien lo que es el modelo de familia y la vida cotidiana de Tony, antes de que conozcamos a Don Shirley. El mundo de los Vallelonga es muy diferente al de Don Shirley, un hombre muy escueto, muy solitario, y de otra clase social. Hecho así, sabemos cuando lo vemos a Shirley por primera vez que la relación entre estos dos hombres tan distintos va a tardar en funcionar. Para mí que funciona muy bien eso, y pienso que es una historia de una construcción ideal y elegante.

eC: 'Green Book' logró hacerse con el Globo de Oro a Mejor película en la categoría de Comedia o Musical, ¿crees que la película podría convertirse en la gran triunfadora de los Oscar? ¿Te ves tú ganando el Oscar a Mejor actor?

Mortensen: 'Green Book' ha ganado muchos premios de cine, y muchos premios del público. Es posible que gane más, y eso sería de agradecer y, en mi opinión, merecido. Pero no importa tanto; si no nos hubieran dado ninguna nominación, ningún premio, mi opinión de la película y nuestro trabajo colectivo no hubiera cambiado. Sé que 'Green Book' es una gran película que será disfrutada dentro de 5, 10, y 20 años. Me atrevo a decir que es un nuevo clásico del cine norteamericano.

eC: Creo que tanto tú como Mahershala Ali hacéis un trabajo excelente y ambos congeniáis muy bien en pantalla: ¿Para preparar vuestro papel trabajasteis mucho juntos fuera del set de rodaje?

Mortensen: Lo había conocido a Mahershala (su nombre entero es Mahershalalhashbaz Ali) un año antes de rodar, y me cayó bien desde el principio. Una vez que Peter Farrelly nos había elegido a los dos para la película, pudimos comunicar por e-mail bastante durante los meses previos a reunirnos en Nueva Orleans. También trabajamos todo el guión juntos con Pete en la semana previa al comienzo del rodaje. Empezamos bien, con una buena dinámica, y eso duró y nos ayudó hasta el último día.

eC: Durante gran parte de 'Green Book' vemos muchas escenas de conducción, muchas localizaciones... ¿Cómo se vive un rodaje de estas características?

Mortensen: Fue un rodaje ambicioso, pocos días, en realidad, para recorrer tanto, trabajar en tantas localizaciones, pero Pete y su equipo se organizaron y se prepararon muy bien. Fue mucho trabajo para todos, pero nos divertimos contando una historia muy especial.

eC: Es una película que como espectador se disfruta mucho. Tú como actor, ¿qué es lo que más has disfrutado de hacerla? ¿Crees que este papel es similar a otros que hayas interpretado antes?

Mortensen: Nunca he hecho un papel como este, y no creo que el público esperaba verme en escenas tan cómicas, o haciendo de un italoamericano como este. Me encantó la experiencia de hacer de Tony Vallelonga.

eC: 'Green Book' tiene un lado muy emocional: ¿Qué es lo que más te llegó a emocionar de la película a la hora de hacerla o leer el guion? ¿Qué dirías que es lo que más le va a emocionar al público cuando la vea?

Mortensen: Lo más emocionante de la película para mí es la manera en que se muestra que las limitaciones de las primeras impresiones se pueden superar con la experiencia directa si uno presta atención y se pone a disposición de otra persona.

'Green Book' se estrenará en cines en España el próximo 1 de febrero de 2019

Curiosidades de Viggo Mortensen

El otro Aragorn

El otro Aragorn

Hoy en día, es imposible pensar en un Aragorn que no sea el que lleve el rostro de nuestro querido Viggo Mortensen. Sin embargo, él no fue el primer elegido para el papel. El por aquel entonces muy joven Stuart Townsend había fichado por la película, y comenzó a rodarla. Sin embargo, Peter Jackson lo fulminó de inmediato por supuestas diferencias creativas, y eligió al sucesor que todos conocemos.

Sangre variada

Sangre variada

Todos sabemos que Viggo Mortensen vivió un tiempo en Argentina cuando era pequeño, y es que su familia estaba también compuesta por trotamundos como él. Su padre es danés, y su madre americana, aunque tiene sangre inglesa y escocesa. En cuanto a su abuelo, provenía de Canadá, mientras que su abuela nació en Nueva York.

Accidentado rodaje

Accidentado rodaje

Viggo Mortensen se tomaba muy en serio su rol en 'El señor de los anillos' y, claro, las lesiones no paraban de llegar. Cuando peor lo pasó fue en el rodaje de la segunda película de la trilogía, ya que se llegó a partir un diente durante una escena de lucha, y se rompió dos dedos del pie al patear el casco de un orco. Aun así, su dedicación por el personaje no dejó que sus lesiones lo frenaran.

Viggo "El poeta"

Viggo "El poeta"

Viggo Mortensen no solo es un actor capaz de sumergirse en cualquier rol, sino que también escribe poesía en su tiempo libre, e incluso llegó a publicar un libro antes de que fuera mundialmente conocido. Durante todos estos años, ha conseguido publicar muchos más con su poesía, e incluso ha fundado su propia editorial: Perceval Press.

Otros trabajos

Otros trabajos

Como casi todos los actores, Viggo Mortensen se vio obligado a coger otros trabajos antes de mudarse a Estados Unidos y perseguir el sueño de la interpretación. Además de haber sido traductor para la selección sueca de Hockey, Mortensen trabajó como conductor de camiones y como vendedor de flores en distintas ciudades danesas.

Experto jinete

Experto jinete

Viggo Mortensen es un enamorado de los caballos, y eso se dejaba ver fácilmente en 'El señor de los anillos'. El actor pidió más tiempo en pantalla montado en su caballo y, durante los rodajes, pasaba todo el tiempo que podía con él, para afianzar su relación. Al igual que ha hecho en otros proyectos, cuando terminó de filmar la trilogía compró el caballo que había estado montando.

Mucho arte

Mucho arte

Por si no hubiéramos dejado ya claro que Viggo Mortensen es un artista polifacético, solo nos hace falta decir que, además de hacer todo lo mencionado, también pinta cuadros. Y es que el intérprete ha expuesto su obra por galerías de todo el mundo, y hemos podido ver su arte en el estudio de su personaje en 'Un crimen perfecto'.

Perfecta preparación

Perfecta preparación

Seguro que todos recordaréis su peculiar papel en 'Promesas del Este', y es que no es lo típico a lo que nos tiene acostumbrados Mortensen. El actor pasó varios días en Rusia preparando su nuevo rol, mientras leía libros sobre bandas, prisiones y mejoraba su acento siberiano, a la par que aprendía frases en ruso y ucraniano. Incluso llegó a ir a un pub del país ataviado con la ropa del rodaje y sin haberse lavado los tatuajes, sembrando el pánico en el local, al creer la gente que pertenecía a la mafia rusa.

Actor combativo

Actor combativo

Mortensen es de sangre caliente, y lo ha demostrado mil y una veces en sus interpretaciones. Sus compañeros de rodaje de 'El señor de los anillos' lo saben bien, pues a este actor le encanta hacer sus propias escenas peligrosas, e insistía en usar una espada de acero real y no cualquier imitación. Al final, cualquiera que se atreviera a luchar con él acababa el día con moretones.

Idiomas a raudales

Idiomas a raudales

Como trotamundos que es, Viggo Mortensen ha tenido la oportunidad de aprender varios idiomas durante su paso por todos los países que ha vivido. Naturalmente, ha aprovechado dicha oportunidad. Y es que el intérprete habla de forma fluida inglés, español, danés y francés, y se defiende hablando en catalán, sueco y noruego.

Rostros