Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Los críticos de Estados Unidos premian a 'Green Book' y a 'Ha nacido una estrella' como lo mejor del año

Daniel Lucas Miércoles 28 noviembre 2018

A medida que se acerca el final del año, comienzan a sonar nombres de cara a la temporada de premios. Aunque aún faltan meses para descubrir quiénes se alzarán con alguna estatuilla, los premios de la National Board of Review sirven como adelanto a lo que podríamos ver en los próximos meses, y al parecer, no habrán demasiadas sorpresas.

 'Green Book' (izquierda) y 'Ha nacido una estrella' (derecha)

La ganadora en la categoría de mejor película para los críticos norteamericanos ha sido 'Green Book', que también ha conseguido el galardón de mejor actor para Viggo Mortensen. Pero la cinta que ha conseguido reunir más premios ha sido 'Ha nacido una estrella', con la victoria de Bradley Cooper y Lady Gaga en las categorías de mejor director y mejor actriz, respectivamente, a quienes se une Sam Elliott como mejor actor de reparto, sin olvidarnos de la inclusión de la película en la lista de mejores films del año de la asociación.

'El blues de Beale Street' también ha conseguido triunfar en dos categorías, alzándose la película de Barry Jenkins con la victoria gracias a Regina King, quien triunfa como mejor actriz de reparto, y al propio Jenkins, quien ha conseguido para su película el galardón a mejor guion adaptado. Algunas de las películas más taquilleras del año también han recibido algún reconocimiento, como 'Crazy Rich Asians', que ha conseguido el premio a mejor reparto, y 'Black Panther' que consigue entrar en la lista de mejores películas del año de la asociación, junto a la recién estrenada 'Roma' de Alfonso Cuarón y la próxima película de Disney, 'El regreso de Mary Poppins'.

Lista completa de ganadores

Mejor película

'Green Book'

Mejor director

Bradley Cooper, 'Ha nacido una estrella'

Mejor actor

Viggo Mortensen, 'Green Book'

Mejor actriz

Lady Gaga, 'Ha nacido una estrella'

Mejor actor de reparto

Sam Elliott, 'Ha nacido una estrella'

Mejor actriz de reparto

Regina King, 'El blues de Beale Street'

Mejor guion original

Paul Schrader, 'El reverendo'

Mejor guion adaptado

Barry Jenkins, 'El blues de Beale Street'

Mejor película de animación

'Los Increíbles 2'

Mejor actor revelación

Thomasin McKenzie, 'No dejes rastro'

Mejor dirección novel

Bo Burnham, 'Eight Grade'

Mejor película de habla no inglesa

'Cold War'

Mejor documental

'RBG'

Mejor reparto

'Crazy Rich Asians'

Premio Historia del cine William K. Everson

'Al otro lado del viento' y 'Me amarán cuando esté muerto'

Premio Libertad de expresión

'22 de julio' y 'On Her Shoulders'

Top 10 películas del año

(Sin orden de preferencia)

'La balada de Buster Scruggs'

'Black Panther'

'Can You Ever Forgive Me?'

'Eight Grade'

'El reverendo'

'El blues de Beale Street'

'El regreso de Mary Poppins'

'Un lugar tranquilo'

'Roma'

'Ha nacido una estrella'

Curiosidades de Viggo Mortensen

1 El otro Aragorn
El otro Aragorn

Hoy en día, es imposible pensar en un Aragorn que no sea el que lleve el rostro de nuestro querido Viggo Mortensen. Sin embargo, él no fue el primer elegido para el papel. El por aquel entonces muy joven Stuart Townsend había fichado por la película, y comenzó a rodarla. Sin embargo, Peter Jackson lo fulminó de inmediato por supuestas diferencias creativas, y eligió al sucesor que todos conocemos.

2 Sangre variada
Sangre variada

Todos sabemos que Viggo Mortensen vivió un tiempo en Argentina cuando era pequeño, y es que su familia estaba también compuesta por trotamundos como él. Su padre es danés, y su madre americana, aunque tiene sangre inglesa y escocesa. En cuanto a su abuelo, provenía de Canadá, mientras que su abuela nació en Nueva York.

3 Accidentado rodaje
Accidentado rodaje

Viggo Mortensen se tomaba muy en serio su rol en 'El señor de los anillos' y, claro, las lesiones no paraban de llegar. Cuando peor lo pasó fue en el rodaje de la segunda película de la trilogía, ya que se llegó a partir un diente durante una escena de lucha, y se rompió dos dedos del pie al patear el casco de un orco. Aun así, su dedicación por el personaje no dejó que sus lesiones lo frenaran.

4 Viggo "El poeta"
Viggo "El poeta"

Viggo Mortensen no solo es un actor capaz de sumergirse en cualquier rol, sino que también escribe poesía en su tiempo libre, e incluso llegó a publicar un libro antes de que fuera mundialmente conocido. Durante todos estos años, ha conseguido publicar muchos más con su poesía, e incluso ha fundado su propia editorial: Perceval Press.

5 Otros trabajos
Otros trabajos

Como casi todos los actores, Viggo Mortensen se vio obligado a coger otros trabajos antes de mudarse a Estados Unidos y perseguir el sueño de la interpretación. Además de haber sido traductor para la selección sueca de Hockey, Mortensen trabajó como conductor de camiones y como vendedor de flores en distintas ciudades danesas.

6 Experto jinete
Experto jinete

Viggo Mortensen es un enamorado de los caballos, y eso se dejaba ver fácilmente en 'El señor de los anillos'. El actor pidió más tiempo en pantalla montado en su caballo y, durante los rodajes, pasaba todo el tiempo que podía con él, para afianzar su relación. Al igual que ha hecho en otros proyectos, cuando terminó de filmar la trilogía compró el caballo que había estado montando.

7 Mucho arte
Mucho arte

Por si no hubiéramos dejado ya claro que Viggo Mortensen es un artista polifacético, solo nos hace falta decir que, además de hacer todo lo mencionado, también pinta cuadros. Y es que el intérprete ha expuesto su obra por galerías de todo el mundo, y hemos podido ver su arte en el estudio de su personaje en 'Un crimen perfecto'.

8 Perfecta preparación
Perfecta preparación

Seguro que todos recordaréis su peculiar papel en 'Promesas del Este', y es que no es lo típico a lo que nos tiene acostumbrados Mortensen. El actor pasó varios días en Rusia preparando su nuevo rol, mientras leía libros sobre bandas, prisiones y mejoraba su acento siberiano, a la par que aprendía frases en ruso y ucraniano. Incluso llegó a ir a un pub del país ataviado con la ropa del rodaje y sin haberse lavado los tatuajes, sembrando el pánico en el local, al creer la gente que pertenecía a la mafia rusa.

9 Actor combativo
Actor combativo

Mortensen es de sangre caliente, y lo ha demostrado mil y una veces en sus interpretaciones. Sus compañeros de rodaje de 'El señor de los anillos' lo saben bien, pues a este actor le encanta hacer sus propias escenas peligrosas, e insistía en usar una espada de acero real y no cualquier imitación. Al final, cualquiera que se atreviera a luchar con él acababa el día con moretones.

10 Idiomas a raudales
Idiomas a raudales

Como trotamundos que es, Viggo Mortensen ha tenido la oportunidad de aprender varios idiomas durante su paso por todos los países que ha vivido. Naturalmente, ha aprovechado dicha oportunidad. Y es que el intérprete habla de forma fluida inglés, español, danés y francés, y se defiende hablando en catalán, sueco y noruego.

Te puede interesar

'Elephant' y otras películas sobre masacres en institutos

'Elephant' y otras películas que abordaron las masacres en institutos

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas