å

ENTREVISTA ECARTELERA

Adina Sadeanu ('Spy/Master'): "Nos inspiramos en la deserción de un espía y oficial de inteligencia rumano"

Entrevistamos a Adina Sadeanu y Kirsten Peters, creadoras de 'Spy/Master'; y a Alec Secareanu y Parker Sawyers, sus protagonistas, por el estreno del thriller de espías de HBO Max ambientado en la Guerra Fría.

  • Sadeanu conoció a un compañero de trabajo de Ion Mihai Pacepa, el espía en el que se basa el personaje principal: "Fue útil entender su forma de pensar".
  • Los dos primeros capítulos están disponibles en HBO Max, los cuatro restantes llegarán a la plataforma de streaming semanalmente.
Por Eduardo Cardenal Hernando 25 de Mayo 2023 | 12:20

Comparte:

¡Comenta!
Adina Sadeanu ('Spy/Master'): "Nos inspiramos en la deserción de un espía y oficial de inteligencia rumano"

El espía Víctor Godeanu (Alec Secareanu), la mano derecha y consejero más cercano del dictador rumano Nicolae Ceausescu, corre grave peligro cuando sospechan de que es un agente secreto del KGB. Godeanu intentará abandonar Rumanía a través de un viaje diplomático a Alemania, desde donde quiere desertar a Estados Unidos con la ayuda de una agente encubierta alemana (Svenja Jung) y un agente de la CIA (Parker Sawyers). De esta premisa nace 'Spy/Master', la nueva serie europea de espías de HBO Max.

Ambientada durante la dictadura Ceausescuescu, en plena Guerra Fría, la serie nos traslada una semana a la vida de Godeanu, personaje que, a pesar de ser ficticio, está inspirado en hechos reales según nos cuentan Adina Sadeanu y Kirsten Peters, creadoras de 'Spy/Master', en una entrevista con eCartelera: "Empezamos con una historia que sucedió en la realidad, nos inspiramos en la deserción de un famoso espía y oficial de inteligencia rumano y, básicamente, lo que hicimos fue elegir lo que se adaptaba perfectamente de los eventos que sucedieron. Después creamos nuestra propia historia a partir de eso. Hay cosas que sí pasaron y fue importante tratarlas porque hay un cierto procedimiento durante el comunismo de la Rumania del 78. Hay algunas cosas que la gente tiene que hacer, así que definitivamente fue útil tener esos detalles e inspirarse en ellos, pero el resto es nuestra propia imaginación".

Cuando preguntamos si han tenido oportunidad de conocer personalmente a alguien que viviera en aquella Europa del Este para preparar la serie, Sadeanu no solo asegura que sí, sino que uno de ellos trabajó con Ion Mihai Pacepa, el oficial de inteligencia rumano en el que se basa el personaje principal: "Tuve la oportunidad de conocer a un par de personas que formaban parte de la Inteligencia y hace un par de años, antes de presentarle la idea a Kirsten, conocí a alguien que trabajó con Pacepa. Era un espía, un agente que tenía misiones secretas. Fue útil entender su forma de pensar".

'Spy/Master'

La trama de 'Spy/Master' no es la única que goza de variedad internacional, las propias creadoras vienen de países distintos, aspecto que Peters asegura que ha enriquecido la serie: "Es interesante porque yo soy alemana-estadounidense y ella rumana, así que a veces hemos tenido perspectivas muy diferentes sobre los personajes. Yo podría hablar sobre Frank como americano de la CIA y Adina tenía una perspectiva totalmente diferente con los personajes rumanos. Creo que eso ayudó, aportó su propia esencia a todo porque venimos de dos mundo diferentes".

Además de poder plasmar en la serie su conocimiento a través de sus contactos y origen, Peters explica que parte de lo que hace especial a 'Spy/Master' respecto a otras series del género es cómo abordan la deserción del protagonista: "Lo que no ves tan a menudo es el proceso de la deserción, algo así como los detalles del asunto. No conozco muchos proyectos que se centren en este aspecto específico del espionaje".

Por su parte, Sadeanu opina que el conflicto interno que sufre el personaje principal durante la deserción por cómo tiene que dejar a su hija al margen aporta todavía más a la serie: "Queríamos jugar con ese dilema, le da riqueza al personaje y otra capa a la historia".

Secareanu, que da vida a Godeanu, cree que es interesante el enfoque que da 'Spy/Master' a la Guerra Fría: "Espero que el público conecte con otra perspectiva de la historia de la Guerra Fría, porque esta es una historia contada desde la visión del Este. Creo que traerá otro nivel de comprensión a cómo solía funcionar en aquel entonces porque no fue solo la Unión Soviética, había otros países, cada uno con su propio interés y su propia red de espionaje. Creo que esta es una oportunidad de traer otra perspectiva a esa historia".

En la versión original de 'Spy/Master', escuchamos escenas en inglés, rumano, ruso, alemán y árabe. Según Secareanu la variedad lingüística de la serie es uno de sus puntos fuertes: "Es muy interesante. Aporta una capa de autenticidad a los personajes y fue un placer trabajar con intérpretes alemanes y egipcios. Había gente de todo el mundo, eso contribuyó mucho a la atmósfera [de la serie] y creo que es increíble poder escuchar esos idiomas específicos porque ambienta la historia mejor que si todos los personajes hablaran en inglés". "Me pareció muy bonito y una gran oportunidad para que la gente mostrara su cultura", añade Sawyers.

Los dos primeros capítulos de 'Spy/Master' están disponibles en HBO Max, los cuatro restantes llegarán a la plataforma de streaming semanalmente. Sobre una posible segunda temporada, Peters explica que se ha creado con la intención de ser una miniserie, pero que "está en el aire".

Series