å

AMEN HERMANOS

'El Milagro' y su misterio de la fe, nueva propuesta original de Sky

'Il miracolo' se estrena el 22 de enero en España con un arranque cautivador y lleno de misterio: ¿qué pasaría si apareciese una virgen que llora sangre?

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 17 de Enero 2019 | 16:59
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

En tiempos descreídos, turbulentos y desesperanzados aparece una virgen que llorando sangre pone Italia patas arriba. Así arranca 'El milagro', serie original de Sky que se estrena el 22 de enero bajo demanda en nuestro país, con ocho episodios decididos a guardar el misterio de la fe mientras plantean toda clase de preguntas imposibles. "No es una serie inocua que se pueda ver mientras cenas por el rabillo del ojo. Es una ficción que invita al debate y la discusión", dice Elena Lietti, actriz que da vida a la mujer del Primer Ministro, un hombre al que le crecen los enanos de la forma más exagerada y religiosa posible tras la aparición de la mencionada estatuilla.

 'El milagro'

Hablamos efectivamente de la imagen de una virgen, una figura de plástico macizo y escaso tamaño que llora aproximadamente 9 litros de sangre al día... Hecho milagroso que descolocaría al más pintado, pero que además se encuadra en medio de un clima político imposible con este país mediterráneo planteándose si abandonar la Unión Europea; y se rodea de personajes llenos de grises y muchos más negros, una bomba vaya.

En medio de la confusión, el General Votta (Sergio Albelli) se lanza a investigar el fenómeno con la mayor discreción posible, consciente de que si el secreto saliese a la luz no solo sacudiría Roma, sino los mismísimos cimientos de la fe; informando eso si al Primer Ministro Fabrizio Pietromarchi (Guido Caprino), político que en vísperas de un referéndum sobre la salida de Europa de Italia, está pasando por una crisis pública y privada. Mientras tanto, un sacerdote, el padre Marcello (Tommaso Ragno), vaga por la ciudad, presa de todas las adicciones destructivas imaginables.

Y con este caldo de cultivo Niccolò Ammaniti, uno de los escritores italianos más traducidos en todo el mundo, se ha lanzado a la dirección, tarea cargada de responsabilidad ante la que pidió consejo al propio Bernardo Bertolucci, quien ante la avalancha de preguntas le recomendó "levantarse y marcharse", cuenta Ammaniti entre risas. Este literato descubrió así un nuevo terreno creativo que tiene muchas cosas en común con su trayectoria en el mundo de las letras, porque al final esta propuesta, de la que también es guionista, se crece en la construcción interna de los personajes y la evolución que sufren a lo largo de los capítulos. "La serie es muy íntima, muestra cómo reaccionan siete personas a algo concreto que les hace plantearse cuestiones sobre su pasado, sobre la existencia de Dios, asuntos personales". "El Milagro" va a ser que sobrevivamos a esta intensidad está claro.

Fans de lo inexplicable

Sky además de dar cobijo al misterio de la fe, es la casa de tres especies que luchan por encontrar respuesta a su origen sobrenatural. Hablamos de las brujas, vampiros y daimones que protagonizan 'El descubrimiento de las brujas', serie que ha conquistado a los fans de la novela de Deborah Harkness y a los espectadores que han descubierto, gracias a Sky, la historia de Matthew y Diana, vampiro y bruja que comparten un amor prohibido y una misión: encontrar el manuscrito que escondería el secreto del origen de las especies. Dos millones de espectadores han convertido a esta ficción en el drama más popular de la plataforma, resultando en la renovación de la serie por dos temporadas más.

Series