å

EL MEJOR HAWKE

De 'Antes del anochecer' a 'Black Phone': Lo mejor de Ethan Hawke en el siglo XXI

Repasamos los 13 mejores papeles e interpretaciones de Ethan Hawke en lo que llevamos del siglo XXI

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 24 de Junio 2022 | 10:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Antes del anochecer' a 'Black Phone': Lo mejor de Ethan Hawke en el siglo XXI

Hay actores a los que uno tiene la sensación de llevar viendo en la pantalla toda la vida. Quizá por eso resulta tan acogedor y cómodo encontrarse con Ethan Hawke cada cierto tiempo, ya sea en inmensos blockbusters, lo menos, o en cintas independientes a las que engrandece con su presencia.

Hablamos de un tipo con inmenso talento para mutar en todo tipo de personajes, aportando siempre un nivel de intensidad y entrega fuera de toda posible negociación. Y es también carisma, magnetismo y personalidad absoluta a la hora de sumergirse en cualquier género cinematográfico que se le ponga por delante, mostrando una valentía tan constante como admirable.

 'El captor'

Una serie de virtudes que lleva manteniendo a lo largo de su ya extensísima trayectoria profesional, incluyendo un siglo XXI en el que ha firmado alguno de sus trabajos más memorables. En esta ocasión, hemos escogido un total de trece que, además, sirven para ejemplificar esa facilidad con la que Ethan Hawke consigue salir airoso de retos de distinto tipo y condición. Un actor de la familia.

Lo mejor de Ethan Hawke en el siglo XXI

'Training Day (Día de entrenamiento)'

'Training Day (Día de entrenamiento)'

Más de dos décadas después de su estreno, casi nada, 'Training Day (Día de entrenamiento)' continúa resplandeciendo como uno de los mejores policiacos de lo que llevamos de siglo gracias a su envidiable incapacidad de envejecer. Y es que uno vuelve por enésima vez a ella y sigue encontrando intactos el nervio, el pulso de hierro, la fascinación callejera, el sudor nervioso, la rabia contenida, la risa enigmática de un Denzel Washington absolutamente abrumador y una interpretación incontestable de Ethan Hawk. La química entre ambos es la guinda perfecta a un festín cinematográfico de aceras ensangrentadas, ángeles, demonios, tiroteos, redenciones y callejones sin salida. Una de esas películas que palpita con intensidad de fuego.

Training Day (Día de entrenamiento) en eCartelera

'Antes del anochecer'

'Antes del anochecer'

Es amor verdadero. Amor eterno. Y agradecimiento. Me refiero a mi relación con Jesse y Celine, claro. Ellos tienen sus más y sus menos, mantienen cierta ilusión de aquel primer encuentro en Viena pero la resaca de aquel reencuentro en París parece más presente que nunca. En el camino se han hecho mayores, han sido padres, se han amado, se han reprochado, han discutido, han practicado sexo hasta el amanecer, han escrito libros y se han decepcionado.

Todo sin dejar nada a la imaginación de un espectador que ha asistido, desde 1995, a (casi) todas las fases del amor a través de una trilogía tan asombrosa que parece imposible que haya salido bien. Tan sumamente bien. Puestos a elegir, 'Antes del anochecer' no solamente está a la altura de sus impecables predecesoras, sino que perfectamente podría ser la mejor de todas ellas. Ese nivel. ¿Y Ethan Hawke? Tan soberbio como el resto de elementos que le acompañan en esta obra maestra incontestable.

Antes del anochecer en eCartelera

'Antes que el diablo sepa que has muerto'

'Antes que el diablo sepa que has muerto'

La última película dirigida por Sidney Lumet, 'Antes que el diablo sepa que has muerto', constituye una especie de conclusión circular a la carrera del cineasta realmente emocionante. Y es que, cincuenta años después de aquel inolvidable debut llamado '12 hombres sin piedad', el director finalizaba su trayectoria con otra obra maestra de potente calado dramático, complejidad narrativa y personajes memorables.

Un thriller sombrío, cautivador y de apabullante violencia interna que, con la inestimable ayuda de interpretaciones tan gigantescas como las que ofrecen Ethan Hawke, Philip Seymour Hoffman, Albert Finney y Marisa Tomei, termina elevándose como una de las cintas más redondas de Lumet. Un clásico en forma de despedida.

Antes que el diablo sepa que has muerto en eCartelera

'El valle de la venganza'

'El valle de la venganza'

Escrita y dirigida por Ti West, 'El valle de la venganza' supone la primera y única incursión hasta la fecha de Blumhouse en el terreno del western. Y teniendo en cuenta los resultados, al menos los estrictamente artísticos, sería genial que repitieran la jugada próximamente. Sin inventar nada nuevo, manteniendo intactos algunos de los elementos más representativos y característicos del género, la cinta protagonizada por unos entregadísimos Ethan Hawke y John Travolta tiene clarísimas tanto sus metas como la forma en la que quieren cumplirlas. La excusa que desencadena el estallido de violencia es puro 'John Wick', el asesinato de un animal de compañía convertido en familia, pero 'El valle de la venganza' no necesita más para orquestar un tramo final de puro disfrute. Un pueblo perdido en mitad del Oeste, un tipo sin nada que perder y varios enemigos unidos en su afán por acabar con él. Lluvia de balas, sangre y duelos al sol. Y todos contentos.

'Boyhood (Momentos de una vida)'

'Boyhood (Momentos de una vida)'

Hay muchas y variadas virtudes en la inconmensurable 'Boyhood (Momentos de una vida)' y la interpretación de Ethan Hawke, claro, es una de ellas. Comedido y cercano, natural y desenfadado, conmovedor sin aspavientos, el actor sabe perfectamente lo que la película necesita de su trabajo y lo cumple con el talento de un maestro. Cada escena suya es oro.

Boyhood (Momentos de una vida) en eCartelera

'Sinister'

'Sinister'

Antes de volver a unir fuerzas en la magnífica 'Black Phone', Ethan Hawke y el director y guionista Scott Derrickson trabajaron juntos en 'Sinister', cinta de terror que ha ido ganando culto desde su estreno hasta convertirse en una de las propuestas más celebradas de los últimos años en el género. Y es una recompensa merecida, ya que nos encontramos ante una cinta que, más allá de ofrecer sustos memorables, logra traspasar la pantalla con sus atmósferas perturbadoras y malsanas, contando además con una fantástica interpretación de Hawke.

Sinister en eCartelera

'El reverendo'

'El reverendo'

Considerada de manera prácticamente unánime su interpretación más memorable, incluyendo tanto el siglo XXI como el resto de compases de su trayectoria, la de 'El reverendo' es una de esas actuaciones que te pasan por encima, dejan huella, conmocionan e hipnotizan con la misma firmeza y casi al mismo tiempo. Un trabajo de una precisión abrumadora que se convierte, con diferencia, en la más destacada de las virtudes de la cinta.

El reverendo en eCartelera

'El captor'

'El captor'

Joyita escondida en la filmografía de Ethan Hawke, 'El captor' es una comedia delirante basada en hechos reales en la que el actor demuestra un talento especial para bailar sobre el equilibrio imposible. Un personaje extremo al que Hawke dota de una personalidad y presencia irresistibles, firmando así otro trabajo modélico en su colección. Una interpretación y película dignas de ser redescubiertas. Y reivindicadas.

'Born to Be Blue'

'Born to Be Blue'

Ethan Hawke se mete en la piel del legendario Chet Baker, figura imprescindible de la historia del jazz, en 'Born to Be Blue', un biopic alejado de la fórmula y abrazado al ingenio, la elegancia y la inevitable melancolía. Una serie de sensaciones que la película desprende desde el primer momento y que encajan a la perfección con la interpretación de un Hawke sencillamente perfecto.

Born to Be Blue en eCartelera

'El plan de Maggie'

'El plan de Maggie'

Comedia de tono relajado, ritmo preciso y fluidez admirable, 'El plan de Maggie' se sirve, por encima de todo, de un fabuloso guion y un reparto en permanente estado de gracia para elevarse por encima del notable. Y en este último terreno, además de una maravillosa Greta Gerwig y la siempre deslumbrante Julianne Moore, encontramos a un Ethan Hawke que hace que todo parezca fácil, más agradable, más disfrutable, mejor. Una interpretación admirable en su sencillez.

'The Purge: La noche de las bestias'

'The Purge: La noche de las bestias'

Aunque las secuelas, innecesarias la mayoría de ellas, han terminado lastrando su recuerdo, 'The Purgue: La noche de las bestias' sigue funcionando a las mil maravillas como thriller de genial punto de partida, asfixiante atmósfera y tensión más que conseguida. Una propuesta entretenidísima en la que Ethan Hawke se convertía, de lejos, en lo mejor de su reparto, un líder ideal para esta terrorífica madrugada cinematográfica.

The Purge: La noche de las bestias en eCartelera

'Antes del atardecer'

'Antes del atardecer'

Parecía imposible repetir el truco, pero lo consiguieron. 'Antes del atardecer' mantiene punto por punto todos los elementos que hicieron de su predecesora un clásico, aportando una luz especial en esta segunda parte de uno de los mejores romances de la historia del cine. Una secuela magnífica que, de nuevo, encontraba en su pareja protagonista a los cómplices soñados. Y eso, por supuesto, incluye a un Ethan Hawke capaz de transmitir todo (absolutamente todo) con la única ayuda de su mirada y el apoyo de esa media sonrisa marca de la casa.

Antes del atardecer en eCartelera

'Black Phone'

'Black Phone'

Apenas observamos su rostro en ningún momento, pero cada aparición de Ethan Hawke en 'Black Phone' es realmente memorable. Su trabajo respecto a la voz y la gestualidad en esta notabilísima cinta de terror se sitúa cómodamente entre los logros más destacados de una trayectoria a la que, visto lo visto aquí, todavía le quedan muchos regalos por ofrecernos.

Black Phone en eCartelera
Rostros