å

#SAVEODAAT

Los fans están indignados con Netflix por cancelar 'One Day At A Time (Día a día)', y por cómo lo han anunciado

Netflix ha justificado la cancelación de la sitcom de Rita Moreno por no tener audiencia suficiente, y el equipo de la serie ya está buscando otra cadena o plataforma que la salve.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 15 de Marzo 2019 | 12:10
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Hoy el mundo seriéfilo es un poco más gris. Los mayores temores de los fans de 'One Day At A Time (Día a día)' se han cumplido, Netflix ha anunciado que cancelaba la comedia encabezada por Rita Moreno y Justina Machado tras solamente tres temporadas. Dieron la triste noticia con este tuit:

"Hemos tomado la difícil decisión de no renovar 'One Day at a Time' por una cuarta temporada. La elección no ha llegado de forma fácil - hemos pasado muchas semanas intentando encontrar la forma de hacer otra temporada pero al final no la veía la suficiente gente para justificar otra temporada".

Día a día

A pesar de "no tener suficientes espectadores", los fans de la serie volcaron toda su ira y frustración en redes sociales, y convirtieron a la serie y al hashtag #SaveODAAT en trending topic mundial durante horas. Pero los espectadores no están indignados solo con la cancelación de la serie, también lo están con la forma en la que Netflix lo ha anunciado, y con tuits como este:

"Y para todo el que se haya sentido visto o representado - posiblemente por primera vez - por 'ODAAT', por favor no os lo toméis como un indicativo de que vuestra historia no es importante. El amor que habéis enviado a esta serie es un firme recordatorio para nosotros de que debemos continuar buscando maneras de contar estas historias".

Este tuit tan buenrollero ha tenido justo el efecto contrario de lo que quería probablemente la persona encargada de las redes sociales de la plataforma de streaming. Los fans lo han visto como un mensaje condescendiente e hipócrita que, además, refleja claramente lo que a veces olvidamos: Netflix es una empresa que se mueve por beneficios, no es una ONG. Pero entonces quizás no debería venderse como ONG defensora de las minorías y de la diversidad, sobre todo hablando de una serie cuyo presupuesto debe de ser ínfimo.

"Recordad - Netflix construyó su marca de originales reviviendo algo que tenía audiencias bajas en una cadena tradicional,'Arrested Development' en Fox. Se distinguió como algo para fans, no sobre las audiencias. Como que rompía con el modelo de las cadenas. Cancelar 'ODAAT' parece un error colosal, o al menos un retroceso - y ciertamente posiciona a Netflix al otro lado de la buena televisión. Han cancelado otros favoritos de la crítica como 'Todo es una mierda' o 'American Vandal' y ahora esta".

"Netflix hace seis temporadas de 'Madres forzosas' pero cancela una sitcom realmente divertida, conmovedora y emotiva como 'One Day at a Time'. Y sí, sé que es por los espectadores, pero esto duele. Espero que otra cadena o plataforma la rescate. Se lo merece".

Uno de los problemas que muchos señalan es que Netflix está haciendo una purga de todas las series que no son 100% suyas, como las de Marvel o la misma 'One Day at a Time', que está producida por Sony, ahora que la guerra de las plataformas de streaming se va a volver mucho más encarnizada.

"Ojalá Netflix dijera la verdad: 'Nos encanta parecer progresistas apoyando grupos marginados con nuestra programación pero 'ODAAT' no nos pertenece y entrando en una cuarta temporada sería más barato hacer una nueva serie en vez de renovarla y esperamos que os olvidéis de esta pronto".

Buscan un nuevo hogar

Por desgracia, la decisión está tomada y los Álvarez no regresarán a Netflix. El equipo se ha despedido de sus fans en redes sociales, y Mike Royce, creador de la sitcom, deja un resquicio de esperanza a los fans en un comunicado en el que afirma que van a "explorar otros lugares en los que pueda vivir 'One Day at a Time'" con la ayuda de la productora. Y ya tiene un importante aliado: Lin-Manuel Miranda. El actor de 'El regreso de Mary Poppins' es un declarado seguidor de la serie. Y ya ha empezado la campaña para "vendérsela" a otras cadenas y conseguir que alguna de ellas la salve.

"Oye NBC, me suena que os gustan las comedias con fandoms ya construidos que consiguen mejores audiencias en VUESTRA cadena que en sus hogares anteriores... #saveODAAT"

"'Sabéis, la audiencia latina es TAN grande y TAN POCO representada... si hubiera una serie que SUPIÉRAMOS que tendría un fandom apasionado y joven...' - Cualquier ejecutivo de televisión.

Nosotros: ¿Conocéis 'One Day at a Time'?"

El actor fue una de las principales voces en la campaña por la salvación de 'Brooklyn Nine-Nine', que acabó encontrando una segunda casa en NBC (en su primer tuit hace referencia a eso, y a cómo aumentaron las audiencias de la serie en NBC). Miranda se ha puesto manos a la obra para conseguir que alguien renueve su sitcom favorita, y ya se ha aliado hasta con la estrella de la ficción, Rita Moreno, que está convencida de que salvarán 'One Day at a Time', porque además su personaje "necesita cortinas nuevas".

Aunque ahora parezca ya tarde, echadle un vistazo a las tres primeras temporadas de 'One Day at a Time' en Netflix y descubrid una sitcom con mucho corazón y con mensajes importantísimos para los tiempos tóxicos que corren. Cruzamos los dedos por esa segunda oportunidad. Familia para siempre.

Series