å

DE LA CASA

Filmin presenta los 'Filmin Originals': Cuatro producciones originales que se estrenarán los próximos meses

La plataforma española anuncia sus nuevos proyectos de la casa que se estrenarán entre finales de 2022 y principios de 2023.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 23 de Noviembre 2022 | 15:55
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!
Filmin presenta los 'Filmin Originals': Cuatro producciones originales que se estrenarán los próximos meses

Con tan solo 15 años de vida, Filmin se ha convertido en todo un referente a nivel mundial en la industria de las plataformas de streaming. Por todos es sabido su extenso y variado catálogo, haciendo especial hincapié en clásicos, cine independiente y apuestas más alternativas que las que podrían ofrecer otras plataformas. Con el lema "Existimos porque el cine nos cambió la vida", Filmin aboga siempre por un contenido cuidado y particular. En lo que a contenido original se refiere, Filmin pegó el campanazo en 2021 con 'Doctor Portuondo', la serie original de Carlo Padial, que recibió críticas muy positivas. Ahora, con intención de proseguir esta línea, la plataforma ha tenido a bien presentar en Barcelona, de la mano del cofundador y director editorial Jaume Ripoll, los nuevos contenidos originales, encuadrados dentro del término 'Filmin Originals'.

Antes de anunciar los cuatro proyectos originales que irá estrenando la plataforma a lo largo de la primera mitad del 2023, Ripoll ha querido definir qué requisitos cumplen las películas, series y documentales que son producción propia. "El germen fue trabajar con directores de la casa, de escuelas de cine. Y fue también impulsar el documental de Samantha Hudson. Aquellas personas con las que empezamos este viaje siguen con nosotros. Uno de los planteamientos que tenemos es el de trabajar ese concepto de 'Filmin Originals' con talento emergente y de la casa. Los proyectos que hemos hecho, tanto 'Portuondo' como los cuatro que anunciamos hoy, tienen algo en común: han sido rodados en Barcelona o tienen parte de rodaje en Barcelona. Esto no es una declaración política, es un hecho de que somos una compañía de aquí y nos sentimos parte del tejido audiovisual de Cataluña. Queremos poner el foco aquí". Los condicionantes para ser un producto 'Filmin Originals' son claros: "La clave es pensar que ese proyecto no puede estar en otro espacio que no sea Filmin. No significa que deban tener relación entre ellos, pero sí que son proyectos que creemos que Filmin es su hogar e intentamos que los directores y guionistas tengan total libertad y autonomía. Eso lo lleva el respeto al trabajo. No interferimos para hacerlo más o menos Filmin, ni para que llegue a más público. No les decimos a los productores cómo tienen que vestir a los actores ni qué diálogo tienen que tratar", ha asegurado Ripoll, que ha definido su plataforma como "la chispa para que el proyecto avance".

'Oswald, el falsificador: La serie'

Oswald Aulestia es el falsificador de arte más famoso del mundo, cuya carrera delictiva le supuso pisar la cárcel y ser perseguido por el FBI. Pero todo eso quedó atrás y en este momento se encuentra promocionando 'Oswald. El Falsificador', el documental dirigido por Kike Maíllo que se adentra en el recorrido y los métodos delictivos de Oswald. Ahora, el director, que se alzó con el Goya a Mejor director novel en 2011 por la distópica 'Eva', ha decidido reestructurarlo en forma de miniserie con tres capítulos de 40 minutos. Maíllo ha contado en rueda de prensa cómo surgió este proyecto relacionado con el falsificador barcelonés de 76 años. "Oswald es un accidente, arranca como ficción", ha explicado el director, "Buscábamos material de esos piratas contemporáneos, esos falsificadores virtuales, pícaros. Investigando llegamos a una noticia en la que se habla de un señor octogenario barcelonés en busca y captura. Le llamamos y no nos dio mucha bola, no le hizo mucha gracia".

'Oswald, el falsificador'

Maíllo tuvo que contactar con los cuerpos policiales para hacerse eco de los casos protagonizados por Oswald: "Fue por nutrirnos de un material que has visto en las películas pero que no conoces de primera mano. Ahí hablamos con su círculo más íntimo como su exmujer". El equipo detrás de la producción se dio cuenta de que había "muchísimo material" como para no expandirlo en formato serie. Ahí entró Filmin y se subieron al carro otros actores financieros como pueden ser TV3 o TVE. "El concepto de serie surgió cuando nos dimos cuenta de que había muchas puertas que nos estaba abriendo. Un largometraje tiene una estructura sólida que podíamos desparramar", ha explicado Maíllo, "Prima la mediterraneidad, esa idea de la subversión, de aprovecharse del sistema. Los falsificadores como Oswald utilizan el truco, la inteligencia, pero no la violencia".

La serie 'Oswald, el Falsificador' llegará simultáneamente a TV3 y Filmin en enero de 2023.

'Autodefensa'

Esta autoficción original de Filmin lleva un recorrido festivalero pasando por Sevilla y Barcelona donde ha ido conquistando por su irreverente carácter. 'Autodefensa', la serie creada por Belen Barenys, Berta Prieto y Miguel Ángel Blanca, cuenta con 10 capítulos que varían su duración entre los 4 y los 20 minutos. "Es el ejemplo más claro de cuando damos libertad absoluta a los creadores", ha señalado Ripoll en rueda de prensa. Blanca, que ya dirigió otro documental denominado 'Magaluf Ghost Town', corrobora esa afirmación: "La libertad que nos ha dado Filmin es pasmosa. Revisaban los guiones y no nos decían nada. Hemos hecho lo que nos ha dado la gana". Blanca asegura que ambas actrices "cristalizan las contradicciones de la generación que ahora tiene 22, 23 o 25 años, los centenialls". A eso ha añadido que "pisar las líneas rojas todo el rato era el objetivo de esta serie" y que "los personajes son imprudentes para bien porque la imprudencia es nuestra aliada".

'Autodefensa'

En un principio, 'Autodefensa' iba a contar con otro título ('Mamarracha'), pero finalmente lo desecharon porque lo consideraron "una horterada". Por su parte, Berta Prieto ha asegurado que la dinámica de la creación de los guiones tuvo como punto de partida el hacerse amigos los tres: "Íbamos hablando de cosas que nos preocupaban. Evidentemente, es documental porque parte de nuestra realidad pero está articulada esta realidad". A eso, Belén Barenys, prima y corista de Rigoberta Bandini, añade que "la serie ha acabado siendo mucho más profunda y reflexiva de lo que esperábamos al principio".

Los cinco primeros capítulos de 'Autodefensa' estarán disponibles el 29 de noviembre en Filmin, mientras que los otros cinco aterrizarán en la plataforma el 6 de diciembre.

'Terenci: La fabulación infinita'

La figura de Terenci Moix, uno de los escritores más reputados del siglo XX en lengua castellana y catalana es la principal protagonista de 'Terenci: La fabulación infinita', un documental que explorará la carrera del afamado novelista. Con un guion de Álvaro Augusto y una dirección de Marta Lallana, que codirigió 'Ojos negros' (mejor película en el Festival de Sevilla de 2019), esta nueva producción, que continúa en pleno rodaje, contará con tres episodios de entre 45 y 50 minutos cada uno. "Lo más parecido a Truman Capote que tenemos en Cataluña es él", explicaba Ripoll.

'Terenci, la fabulación infinita'

"El metraje contará con entrevistas de su círculo más cercano", explicaba Lallana, "Es un escritor pero ha salido mucho en televisión, fue muy mediático. Ha sido un trabajo muy bonito de arqueología, de archivo". Tanto directora como guionista han querido mantener un estilo fiel al vanidoso tono que ostentaba el ganador del Premio Planeta en 1986. "Terenci era carne y máscara", proseguía Auguto, "y esto le venía del cine. Descubrió que la vida era aburrida y dolorosa, y que la ficción es mucho mejor. Él quería ser Cary Grant, una superestrella de Hollywood".

'Terenci: La fabulación infinita', producida por Mañana, Filmin y RTVE en Catalunya, se estrenará en Filmin en abril de 2023.

'Selftape'

Lo último que presentó Filmin fue 'Selftape', una ficción de tintes autobiográficos creada y protagonizada por las hermanas Joana y Mireia Vilapuig, que hace más de una década participaron en la exitosa serie 'Pulseras rojas'. "Nos cambió la vida", explicaban, "A partir de eso nos empezaron a llegar castings y selftapes. Nos encontramos las dos grabándonos y nos dimos cuenta lo mucho que nos comparábamos. Nuestro cuerpo cambiaba y nos salían más proyectos". Ambas hermanas reflexionan sobre lo que supuso ser celebridades en la adolescencia y de qué modo aquella experiencia ha forjado su identidad y su relación con la fama.

'Selftape'

Contará en la dirección con Barbará Farré, conocida mayormente por dirigir videoclips musicales de artistas como Rosalía, Bad Gyal o Amaia. "Yo entré muy tarde en este proyecto", explicaba, "No estuve en el proceso de creación y era un reto para mí. Tenía un punto de autoficción que yo nunca supe qué era real y qué no de esta serie".

'Selftape', que está coproducida por Filmax y RTVE, tendrá seis episodios de entre 35 y 40 minutos. Llegará a la plataforma entre marzo y abril de 2023.

Películas