La ciencia ficción es cada vez más lo primero y menos lo segundo. La realidad mixta no solo permite la interacción del usuario con el entorno virtual sino que también permite que objetos tangibles del entorno inmediato sirvan como elementos de interacción entre el usuario y el entorno virtual.
Éste concepto es el que ha desarrollado Microsoft en sus HoloLens y que ha llamado la atención de la Fuerza Aérea Australiana que estudia la posibilidad de utilizar esta tecnología para visualizar mapas teniendo la posibilidad de añadir puntos de interés, objetos como por ejemplo colocar a sus unidades sobre el terreno o entrenar a sus militares.
El proyecto fue presentado a finales del pasado año a media centena de personas del grupo ya mencionado, que mostraron su interés por una tecnología que les podía dar una importante ventaja estratégica y táctica sobre sus enemigos.

Ésta tecnología llegó como la mayoría de los grandes avances tecnológicos que primero se presentan en la gran pantalla en forma de ciencia ficción, y después son llevados a cabo años y convertidos en una realidad, ya la pudimos ver en la moderna y tecnológica oficina de Tony Stark en 'Iron Man' en 2008, un año después en 'Avatar', y recientemente en el quinto capítulo de la tercera temporada de 'Black Mirror': 'Men Against Fire' cuya aplicación es exactamente igual a la planteada por la Fuerza Aérea Australiana (entre otras).
De momento, el visor de Microsoft que recoge esta tecnología solo está disponible como kit para desarrolladores por 3.000 dólares.
Realidad mixta en 'Avatar'
Como ya hemos mencionado antes, una de las películas en las que esta tecnología se vio aplicada por primera vez fue en aquella centrada en el mundo de Pandora y sus habitantes los Na'vis. 'Avatar' muestra cómo los militares de la Tierra visualizan ese nuevo y místico mundo a través de imágenes tipo holograma con las que son capaces de interactuar.

Jake Sully, en una conversación privada que mantiene con el Coronel, utiliza la realidad mixta para señalar en el Árbol Madre o Arbolcasa los puntos débiles de éste. Su estructura está claramente señalada (construida a partir de los datos recogidos por los científicos) y más adelante, podemos ver cómo esas zonas antes remarcadas por el protagonista, son destacadas del resto de la estructura con una luz roja.