å

INVESTIGADO POR LA FISCALÍA

Gérard Depardieu, acusado de violación y agresión sexual

El veterano actor Gérard Depardieu ha sido acusado de violación y agresión sexual. La fiscalía de París está investigando ya la denuncia. Depardieu ha negado con contundencia los hechos.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Agosto 2018 | 19:18
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

El veterano actor francés, Gérard Depardieu, de 69 años, ha sido acusado de "violación y agresión sexual" tras haber sido denunciado el lunes 27 de agosto en Lambesc, Bocas del Ródano, cercano a la ciudad de Aix-en-Porvence. La fiscalía de París se está haciendo cargo de la investigación después de que la fiscalía de Lambesc lo redirigiese a la capital gala. El actor, toda una leyenda del cine y el teatro en Francia, ha negado los hechos.

Según informa Le Monde, la supuesta víctima, cuyo nombre no ha trascendido aún, sería una joven actriz y bailarina, aunque Le Parisien apunta a que se trata de una actriz y escritora. Según la denuncia, la violación y la agresión sexual se produjeron en el domicilio del actor, una lujosa mansión situada en el Distrito Sexto de París, los días 7 y 13 de agosto. La supuesta víctima ha denunciado que Depardieu "abusó sexualmente" de ella en dos ocasiones, durante "un ensayo informal para una obra de teatro". Los hechos, supuestamente, habrían tenido lugar tanto el martes 7 de agosto como el lunes 13, con seis días de separación.

La fiscalía de París está investigando lo denunciado, puesto que la fiscalía de Aix-en-Provence ha preferido redirigir la demanda, debido que los supuestos hechos habrían tenido lugar en París, según señaló una fuente judicial. Según informa Le Parisien, el actor y la supuesta víctima se conocían, ya que Depardieu y el padre de la actriz eran amigos y el veterano intérprete habría aceptado aconsejarla y ayudarla a entrar en el sector.

Gérard Depardieu

El actor ha negado "absolutamente" los supuestos hechos

El actor ya ha negado "absolutamente" lo denunciado. Según su abogado, Hervé Temime: "[Gérard Depardieu] niega con contundencia toda agresión, toda violación [...] Lamento el carácter público de este procedimiento, que ya está causando un grave perjuicio a la imagen de mi cliente, del que estoy convencido, se reconocerá su inocencia". El letrado ha pedido a los medios de comunicación "máxima moderación" en lo que se refiere al derecho de ambas partes. La fiscalía de París no ha dado declaraciones, comentando que los hechos se están investigando.

Gérard Depardieu es considerado uno de los grandes actores franceses. A sus 69 años, ha trabajado con cineastas de la talla de Alain Resnais, François Truffaut, Marguerite Duras, Jean-Luc Godard, Agnès Varda, Bertrand Blier, André Téchiné, Anne Fontaine, Mathieu Kassovitz, Claire Denis o François Ozon. También es una estrella internacional, puesto que ha trabajado con directores como los italianos Ettore Scola y Giuseppe Tornatore, el polaco Andrzej Wajda, los estadounidenses Nick Cassavetes y Ridley Scott o los británicos Roland Joffé y Kenneth Branagh. Ganador del César en dos ocasiones, en 1981 lo ganó por 'El último metro' y en 1991 por 'Cyrano de Bergerac', de Jean-Paul Rappeneau.

Fue, justamente, su papel de Cyrano lo que le hizo subir al podio de los grandes actores europeos de la historia del cine. Por Cyrano, Depardieu fue nominado al Oscar al mejor actor. Con más de 200 películas a sus espaldas, otros trabajos famosos suyos son 'Police', 'El manantial de las colinas, 'La pasión de Camille Claudel', 'Matrimonio de conveniencia', '1492: La conquista del paraíso', 'El husar en el tejado', 'Nathalie X', 'Potiche, mujeres al poder', 'Un sol interior' o 'Enamorado de mi mujer' (programada para su estreno en España el 21 de septiembre); así como también series de televisión como 'El conde de Montecristo' o 'Los miserables'.

Depardieu estuvo en el foco de la polémica cuando 2013 le fue concedida la nacionalidad rusa por Vladimir Putin, en un movimiento que hizo para evitar pagar más impuestos al estado francés, puesto que también renunció a la nacionalidad francesa. Actualmente es embajador cultural de Montenegro. Debido a sus opiniones políticas sobre el conflicto de Crimea, Depardieu fue vetado en cine y televisión en 2015 en Ucrania. Paradójicamente, en 2014, el actor fue también el protagonista de 'Welcome to New York', dirigida por Abel Ferrara y que tomó de referencia el escándalo del antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que en mayo de 2011 fue acusado de violación por una camarera de un hotel de Nueva York, provocando su caída en desgracia pese que, finalmente, la Fiscalía de Nueva York desestimase el caso.