å

PROTEGER LA CULTURA

El Gobierno anuncia ayudas extraordinarias para el cine ante la crisis del coronavirus

Los Ministerios de Cultura y Hacienda admiten que este sector está entre los "especialmente afectados".

Por Javier Pérez Martín 5 de Mayo 2020 | 18:02

Comparte:

¡Comenta!

Hace unas semanas el Ministro de Cultura y Deportes José Manuel Rodríguez Uribes enfadó a gran parte del sector cultural español restándole importancia ante la crisis del coronavirus: "Hoy toca pensar en los enfermos. Cuando lo consigamos, haremos todo para recuperar la cultura", aseguró en su primera comparecencia durante el Estado de Alarma. Un mes después parece que hablaba en serio: el Gobierno acaba de anunciar un paquete de medidas extraordinarias para socorrer al sector económico de la cultura, que está entre los "especialmente afectados" según ha admitido Rodríguez Uribes.

José Manuel Rodríguez Uribes

En El País recogen todas las ayudas extraordinarias que el Gobierno propone en un borrador de Real Decreto, y que en total resultarían en una inversión de 76,4 millones de euros. Empresas y trabajadores del sector cultural (audiovisual, artes escénicas, música, libros y bellas artes) podrán acceder a distintas medidas, como préstamos que antes no estaban llegando a las empresas culturales por ser declaradas insolventes a ojos de los bancos. Además, los trabajadores del sector, acostumbrados a una intermitencia sistemática que responde a las temporadas de producción, podrán acceder de forma extraordinaria a la prestación por desempleo, basándose en la cotización del año anterior.

En cuanto al cine no se han propuesto ayudas económicas directas, pero se decretan varias medidas relacionadas con las ayudas de producción a largometrajes y cortometrajes sobre proyecto ya otorgadas. A las productoras elegidas para recibir subvención se les adelantará hasta el 50% de la ayuda antes de iniciar el rodaje, y podrán incluir entre los gastos subvencionables los vinculados al COVID-19. Una medida que pretende aliviar el regreso a la producción a las empresas que hayan tenido que parar con la pandemia.

También en relación a las ayudas de producción a largometrajes, hay un cambio importante: las películas subvencionadas podrán estrenarse en plataformas de streaming o canales de televisión hasta el 31 de agosto. Normalmente el estreno en salas es un requisito sine qua non para poder percibir una de estas subvenciones, pero se ha adaptado "transitoriamente" la definición de "estreno comercial" teniendo en cuenta que las salas de cine están cerradas y se prevé que vayan abriendo poco a poco a lo largo de los próximos meses.

Hay otra medida relacionada con la producción audiovisual que en otro contexto sería muy celebrada, pero en plena pandemia veremos si aporta algo de ayuda. Se trata del incremento de los incentivos fiscales a la producción extranjera y nacional, que pasan a ser el 30% en el primer millón de euros. Esta ayuda en forma de desgravación de impuestos, la más extendida en Hollywood, se supone que incentiva todos los rodajes en el territorio español; pero habrá que ver si se consigue atraer nueva producción, de fuera o de dentro, este año. Por otra parte, El Español adelanta que el límite de deducción aumenta de 3 a 10 millones de euros, lo que facilitaría que vinieran rodajes de grandes presupuestos.

Ayudas directas a las salas de cine

Por su parte, la exhibición cinematográfica sí obtendrá inyecciones directas de capital. 13,2 millones de euros se dedicarán a salas de cine para cubrir los gastos generados por planes de prevención de riesgos para trabajadores y público o campañas orientadas a la reapertura y vuelta del público a los cines. Los cines con una sola sala podrán obtener hasta 8.000 euros, mientras que los que tengan más de ocho pantallas podrán acceder a hasta 32.000 euros para estos propósitos.