å

REALIDAD O FICCIÓN

El gobierno de Reino Unido pide a Netflix que ponga un aviso de que 'The Crown' es ficción

El secretario de cultura británico, Oliver Dowden, cree que Netflix debería poner un mensaje antes de los episodios de 'The Crown' recordando que se trata de una serie de ficción y no de la realidad.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 29 de Noviembre 2020 | 10:58
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Hasta ahora, en las tres primeras temporadas de 'The Crown' tanto el gobierno como Casa Real han preferido no reaccionar muy fuerte públicamente para evitar polémicas mayores. Pero con la cuarta temporada la cosa ha cambiado. La serie de Netflix trata en los últimos capítulos estrenados temas controvertidos por sí solos como la figura de Lady Di y su matrimonio con el príncipe Carlos o la relación entre Margaret Thatcher y la Reina Isabel. La Corona no sale muy bien parada en muchas de esas tramas, como cabía esperar.

'The Crown'

Por eso, el secretario de cultura del gobierno británico, Oliver Dowden, ha pedido en una entrevista a The Mail on Sunday que Netflix deje bien claro que 'The Crown' es una obra de ficción y no un retrato fiel de lo que ocurrió en realidad: "('The Crown') es una bonita obra de ficción, así que como con otras producciones de televisión, Netflix debería dejar muy claro al principio que es solo eso". El ministro cree que es muy importante para evitar que el público crea a pies juntillas lo que cuenta la serie de Peter Morgan: "Sin eso, temo que una generación de espectadores que no vivieron esos acontecimientos confundan ficción con hecho". Además de las declaraciones, piensa escribir formalmente a Netflix para pedirles que pongan el aviso antes de los episodios.

¿Demasiada ficción?

Es fuerte que un miembro del gobierno haya tenido que reaccionar así, pero también es verdad que la cuarta temporada no deja de sumar voces que critican las excesivas libertades a la hora de contar hechos reales con el fin de dar dramatismo. Recientemente destacábamos al biógrafo oficial de Margaret Thatcher, que elogiaba el papel de Gillian Anderson pero criticaba varios puntos de la trama de la primera ministra que no eran verdad. La cadena australiana ABC ha avisado que el primer ministro Bob Hawke nunca llamó a la reina "cerda" en una entrevista en su canal. Un amigo del príncipe Carlos directamente cree que Peter Morgan está utilizando 'The Crown' para impulsar un discurso republicano. Lo llama "propaganda altamente sofisticada".

Ni siquiera el hermano de la princesa Diana está conforme, y eso que ella es de las que mejor paradas salen en esta temporada: "Los americanos me dicen que han visto 'The Crown' como si hubieran dado una lección de historia. Bueno, pues no es así" dijo Charles Spencer en una entrevista con ITV. La propia Emma Corrin, actriz que interpreta a Diana de Gales en la serie, quiere dejar claro que "'The Crown' intenta siempre recordar que la serie está friccionada en gran medida. Obviamente tiene sus raíces en la realidad y en algunos hechos pero los guiones de Peter Morgan son obras de ficción". El propio Morgan ha defendido su visión, diciendo que "a veces tienes que renunciar a la precisión, pero nunca debes renunciar a la verdad". Las tramas están teniendo consecuencias reales: Camilla Parker-Bowles ha llegado a recibir hasta amenazas de muerte. ¿Pasará Netflix por el aro y pondrá el aviso?

Series