Un monstruo como metáfora del más doloroso paso de la infancia al mundo adulto. Una madre abrazada a la soledad de una pérdida inesperada. Una historia de espías basada en unos hechos reales que no podrían parecer más una trama de ficción disparatada. Un thriller asfixiante que hiela la sangre desde el calor de un agosto madrileño. Un western árido y seco que corta con el olor de la venganza. Cinco películas. Una ganadora. La próxima ceremonia de los Goya coronará a 'El hombre de las mil caras', 'Tarde para la ira', 'Un monstruo viene a verme', 'Julieta' o 'Que Dios nos perdone' como la mejor película de un año de inolvidable cine español.

Porque de eso se trata, de celebrar a lo grande un 2016 en el que nuestro cine ha brillado con especial intensidad, consiguiendo grandes éxitos comerciales y la unanimidad crítica con alguna de las películas más redondas que se recuerdan en España en los últimos años. El mismo ejemplo lo encontramos en estas cinco candidatas que, cada una dentro de su género, estilo e intenciones, conseguían todos y cada uno de sus objetivos. Entretener, emocionar, hipnotizar, conmover, golpear en el estómago y provocar un nudo en la garganta. Cinco trabajos que no bajan del notable alto y que justifican cualquier decisión que se termine tomando el próximo 4 de febrero.
Pero solamente puede alcanzar la gloria una, y por eso vamos a analizar con detalle las opciones de cada una de las nominadas. Pros y contras de cinco trabajos que han conseguido llegar a la gran noche del cine español con todas las opciones intactas, permitiendo que el misterio y la emoción se mantenga hasta el último segundo. Un instante en el que, al final, una de estas cinco joyas pase a formar parte de la historia de oro de los premios Goya. Ya nos mordemos las uñas.