Este año, la gala de los Goya se ha vuelto a caracterizar por su espíritu reivindicativo. Entre las muchas palabras de lucha y concienciación que han tenido cabida entre discursos de agradecimiento y presentaciones, se han enarbolado mensajes sobre la inclusión de cuerpos no normativos, el bullying y el peligro de las redes sociales para la salud mental. El primero lo pronunciaba Laura Galán, ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación por 'Cerdita', que dedicaba su premio a "todos los chicos y chicas que sufren como mi Sara" y recordaba al público que sufre acoso por su físico que "no hay nada malo en vosotros y en vosotras". Sobre salud mental hablaba Clara Lago, una de las presentadoras de la gala, que señalaba la importancia de cuidarla, y para ello, el papel clave que debería adoptar la sanidad pública en su tratamiento, "porque se nos están yendo vidas en ello".
Pero claro, la gente no aprende, como demuestra el caso de Berta Vázquez, actriz que acudió a la gala de los Goya y acabó siendo objeto de comentarios insensibles e inapropiados acerca de su físico en redes sociales.

La joven intérprete, popular gracias a éxitos como la serie 'Vis a vis' o la película 'Palmeras en la nieve', ya tuvo que enfrentarse recientemente a comentarios ofensivos sobre su cuerpo cuando subió un vídeo bailando a su cuenta de Instagram y a la gente le pareció adecuado comentarle que había engordado. Y ocurrió lo mismo durante la emisión de los Goya del sábado 11 de febrero.
Vázquez aparecía en la alfombra roja del Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla con un look firmado por JC Pajares, que ya ha vestido anteriormente a la actriz. La inolvidable Rizos de 'Vis a Vis' estaba guapísima, pero en Twitter no tardaron en aparecer comentarios desagradables (algunos disfrazados de preocupación por su salud), que no vamos a reproducir aquí porque no merece la pena. Ante esta vergonzosa exhibición de falta de tacto y sensibilidad, fueron muchos los que contrarrestaron destacando lo espectacular que estaba y mandándole mensajes de apoyo.
"Me gustaría dar un abrazo muy fuerte a Berta Vázquez. Meteos vuestras opiniones sobre su físico por donde os quepan", decía una de las muchas usuaria y usuarios de Twitter que se volcaron con ella. Parece mentira que, a estas alturas de la película, tengamos que seguir recordando a la gente que los comentarios en redes sociales pueden hacer mucho daño y que el anonimato no exime de responsabilidad con los demás. Desde aquí, un abrazo enorme a Berta Vázquez y una disculpa por tener que hablar de este tema cuando no había nada que comentar más que lo guapa que iba (y que es) y las ganas que tenemos de volver a verla en pantalla.
Ojalá pudiera darle un abrazo enorme a Berta Vázquez. Esta guapísima en los #Goya2023. Ese ES el titular. Punto. pic.twitter.com/IoU8CmdKFK
? Sergio (@sergi_cr93) February 11, 2023