å

A FLOR DE PIEL

Goya 2023: De Telmo Irureta a Susi Sánchez, los mejores y más reivindicativos discursos de la noche

Termina la noche de celebración del cine español con los mejores discursos de los premiados, desde actores y actrices a músicos.

Por Sofia Kofoed Alonso 12 de Febrero 2023 | 02:15

Comparte:

¡Comenta!
Goya 2023: De Telmo Irureta a Susi Sánchez, los mejores y más reivindicativos discursos de la noche

La 37ª edición de los Premios Goya nos ha regalado muchos momentos memorables, con sorpresas y emociones a flor de piel en el Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES de Sevilla. Entre los discursos de la noche ha habido nervios, lágrimas, risas y mucha, mucha reivindicación: denuncias a la guerra, a la desigualdad entre hombres y mujeres, a la precariedad, visibilidad de las personas con discapacidad, en apoyo a la sanidad pública... Siempre quedarán temas por los que luchar, y los ganadores de los Goya 2023 se han cerciorado de dedicar una parte de sus minutos de oro a poner el focos en los aspectos que más importan.

 Telmo Irureta, premio goya a mejor actor revelación

Telmo Irureta, el actor de 'La consagración de la primavera', se ha llevado el premio a mejor actor revelación en una de las primeras entregas de la gala. Irureta se ha subido al escenario y ha dedicado unas bonitas palabras de agradecimiento a cada uno de los miembros del equipo de la película, así como a su propio personaje, reivindicando lo mismo que él: "Gracias a David, mi personaje, que es un guiño al derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad. Porque nosotros también existimos y porque nosotros también follamos", ha declarado. El actor ha concluido diciendo "que brindemos hoy por un cine más inclusivo y con cuerpos de todo tipo".

La actriz Laura Galán, que se ha llevado el premio a mejor actriz revelación con 'Cerdita', ha aprovechado su discurso para abordar el gran tema de la película: el bullying. "Se lo dedico a todos los chicos y chicas que sufren como mi Sara. Recordad que vosotros no tenéis la culpa, que no hay nada malo en vosotros y en vosotras". Por otro lado, la mejor actriz revelación Susi Sánchez ha puesto el foco en el feminismo: "'Cinco lobitos' no ha dado mucha fuerza a las mujeres, no solo a las de las película", ha dicho, lanzando un recordatorio a todo el mundo: "Si la sociedad es un desastre está en nuestras manos intentar arreglarla". Ha hecho un llamamiento a la participación de todo el mundo para ello, pero especialmente la involucración de los hombres: "Necesitamos abrir más puertas, pero no las podemos abrir nosotras solas. La otra mitad sois vosotros, compañeros", ha invocado Sánchez.

Rodrigo Sorogoyen, premio goya a mejor dirección

El equipo de 'As bestas', la gran ganadora de la noche: se ha hecho con el mérito a mejor película, con nueve cabezones de diecisiete posibles y su equipo nos ha regalado algunos de los mejores discursos de la noche. Rodrigo Sorogoyen, al recoger el título a mejor director, ha querido hacer "una reivindicación: los caballos salvajes que aparecen en la película han vivido durante siglos en libertad en los montes de Saucedo", cuenta. "En esa zona están proyectando cuatro parques eólicos que serán un daño irreparable. Todo mi apoyo al pueblo de Saucedo por la defensa de sus caballos y de sus montes. Va a quedar fatal pero lo tenía que decir: Energía eólica sí, pero no así". Otro gran discurso ha sido el de Olivier Arson, el músico que ha visto reconocido su trabajo en 'As bestas', que ha denunciado la precariedad y el elitismo del mundo de la música, mostrando su apoyo a todos los que quieren hacerse un hueco en el mundillo pero que, como él, no lo tenían tan fácil: "Quería mandar un mensaje para todos y todas las que se quieran dedicar a la música. Estamos viviendo una situación complicada de mucha precariedad pero no puede ser que hacer música esté reservado para la gente privilegiada. No he podido tener formación musical hasta hace poco, y trabajaba en mi habitación, pero se puede, con mucha suerte se pueden conseguir cosas".

Isabel Peña, que se ha llevado junto a Sorogoyen el cabezón a mejor guion original, ha nombrado a la mujer en cuya historia está basada la película: "Muchísimas gracias a la mujer maravillosa que ha inspirado todo esto: gracias Margo Pool. En momentos de tanta crispación y tanta intolerancia como estos que vivimos ahora la lección que nos has enseñado, que es que hay que vivir sin odio". Siguiendo esta línea, el francés Denis Ménochet, que se ha erguido con el goya a mejor actor protagonista en 'As bestas', ha dicho: "Gracias al mejor actor del mundo, Luis fucking Zahera. Y lo más importante, gracias al público por haber ido al cine en una película que es un homenaje a la fuerza y el amor de las mujeres frente a la locura de los hombres".

Contra los conflictos

Con el logro de 'Un año, una noche' al llevarse el goya a mejor guion adaptado, Isaki Lacuesta ha dedicado el premio a los que les han acompañado en la película, entre los que se incluyen los que estuvieron en Bataclán "aquella noche que el terrorismo atacó campos de fútbol, terrazas, los lugares donde somos felices, y lo que más me emociona de ellos es que siguen yendo. No han renunciado a ir al cine, a la poesía, a los conciertos, ni siquiera el fútbol. Está bien que sigamos su ejemplo".

Mitra Farahani, directora de cine iraní, ha pronunciado un discurso corto, pero certero, como protesta contra el régimen antes del nombramiento a mejor dirección, que ha entregado junto a J.A. Bayona. "Mirad nuestra historia", ha dicho la cineasta. "El día en que los fascistas sean expulsados, se vayan como cucarachas golpeadas, como dice [el escritor] Denis de Rougemont, 'de esta esperanza estaremos salvados'. Y como dice Jean-Luc Godard, 'esta esperanza es verdadera'".

En contra de los conflictos bélicos se ha posicionado también Chelo Loureiro, cuya película 'Unicorn Wars' se ha llevado el título a mejor película de animación, que ha declarado: "El cine español, el cine de animación, que también es cine, merece esta respuesta. 'Unicorn Wars' es una película feminista y antibelicista". Loureiro ha mostrando su deseo por "acabar con todas las guerras" y ha asegurando que "la cultura es el mejor arma que nos dan para acabar con ellas".

El presidente de la Academia

Fernando Méndez-Leite, el presidente de la Academia de Cine de España, ha hecho un repaso alabando a los nominados, además de anunciar que en la próxima gala habrá una nueva categoría: el premio Elías Querejeta, en recuerdo del "productor que lanzó a Carlos Saura a nuestro cine".

Además, ha dedicado gran parte de su tiempo a defender que "este año se ha confirmado la tendencia de la incorporación protagónica de las mujeres a los más distintos oficios de nuestra profesión". Prueba de ello es que "tres de las cinco nominadas a mejor película están dirigidas por compañeras que dan una visión nueva sobre historias de ahora y de siempre. Pero también están lideradas por mujeres en la producción. Cuatro de ellas también están escritas por mujeres. Esto es solo un principio", ha afirmado. Méndez-Leite también ha destacado que el mundo de la animación "no para de darnos alegrías" y ha reconocido también la labor de los documentalistas "que nos acercan a nuestras realidades presentes o pasadas", así como de los cortometrajes: "No lo olviden, el corto es cine".

Como conclusión, ha señalado que este año no pretendían pedir nada a los políticos invitados a la gala, excepto "un pequeño capricho, aunque me da la sensación de que no van ustedes a conseguirlo, y no será porque entre todos ustedes no reúnan suficientes cuotas de poder: yo lo que quiero es que las pelis vuelvan a llamarse películas".