å

CRÓNICA

Goya 2023: 'As Bestas' triunfa en una gala que no ha sabido reconocer el gran año de cine que hemos tenido

Tres película se han repartido las principales categorías y los premios solo han innovado con los intérpretes revelación.

Por Luisa Nicolás 12 de Febrero 2023 | 05:00

Comparte:

Ver comentarios (1)
Goya 2023: 'As Bestas' triunfa en una gala que no ha sabido reconocer el gran año de cine que hemos tenido
Galerias

Han dicho Clara Lago y Antonio de la Torre en su monólogo inicial que la de la 37 edición de los Premios Goya sería una gala "sobria, elegante, divertida, pero sin ir de graciosos; emotiva también, intensa, pero que no sea un tostón", y la verdad es que además de todo eso, ha sido mi ceremonia favorita de los últimos 7 años, los que llevo compartiendo esta, la gran noche del cine español, con eCartelera. Prefiero mil veces la austeridad y hasta simpleza de una edición así que los constantes intentos fallidos por parecernos a unos Oscar que, ya que estamos, hace años que tampoco viven su momento de grandeza. Será que, en plena era de la inmediatez, lo que queremos es ir a la noticia, ver quién gana, y dejar el show y los sketches para el 31 de diciembre (otra noche en la que las galas y los especiales acaban siendo de lo más rancio).

Si 2022 fue el año de Berlanga y la comedia (y no recordemos lo mal que salió aquello), 2023 ha sido el año de Carlos Saura, Goya de Honor que nos dejó justo un día antes de su gran homenaje, y de la sanidad pública, reivindicada una y otra vez durante toda la noche.

Goya 2023

Para venir de una cosecha espectacular como la 2022, año en el que además han destacado la calidad y cantidad de las mujeres cineastas, los galardones, sin grandes sorpresas ni emociones (tampoco valor), se han repartido principalmente entre tres películas: 'As Bestas', indiscutible gran triunfadora de la noche; 'Modelo 77', la del triunfo técnico; y 'Cinco Lobitos', que destaca por sus interpretaciones femeninas. Pero luego entraremos en eso. Qué triste es que un año tan diverso se vea monolopolizado por los nombres de siempre: Sorogoyen y Rodríguez, mientras que fuera, en Berlín, sí saben ver lo que vale Simón. Y encima con 5 nominaciones por categoría. En fin.

La ceremonia comenzaba muy poco después de las 10 de la noche y ha entregado su último premio sobre las 1 y cuarto de la mañana. 3 horas y pico de gala que, a diferencia de otros años, daba una constante sensación de premura y energía, donde sus presentadores casi no han hecho acto de presencia y la incesante entrega de premios (se reparten 28) solo ha sido interrumpida por 4 actuaciones musicales, el Goya internacional, un par de vídeos, el in memoriam y el discurso de Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine. La gala del minutito, bromeaban algunos ganadores/as, pues era el tiempo que tenían para sus agradecimientos. Y aún así, se las han apañado para saludar a su madre y hablar también de paz, cuerpos no normativos y sanidad pública.

Vale, algún sketch sí se ha colado, como el de Ingrid García Jonsson y Arturo Valls al presentar el Goya al mejor sonido y aunque gracioso lo que es gracioso no ha sido, no hemos tenido que pasar vergüenza ajena, que ya es algo. Clara Lago y Antonio de la Torre casi no han salido, solo han tenido un paseillo cada uno entre el público para hablar con los nominados y nominadas. A los dos se les notaba exageradamente nerviosos y esto no es una competición, pero ha ganado de la Torre que, se nota, cae bien entre el público y la profesión. Juliette Binoche ha sido todo lo fantástica y elegante que se espera de Juliette Binoche y Telmo Irureta ha sido casi la única ejemplificación de que el cine español también puede ser diverso.

Las actuaciones

La muerte de Saura a sus 91 años ha obligado a la realización de la gala a reestructurar su escaleta y darle al maestro el espacio que merecía: el primero. Antes de entrar en faena o de escuchar si quiera a sus presentadores, Manuel Carrasco arrancaba con 'Cantares' de Joan Manuel Serrat acompañado por Maribel Verdú, Toni Acosta, Amaia Salamanca, David Verdaguer o Leo Sbaraglia y, milagro, nadie ha hecho el ridículo. De fondo el cineasta y en nuestros oídos Antonio Machado.

Tras el emotivo discurso de Carmen Maura, protagonista de '¡Ay, Carmela!', y las intervenciones de Eulàlia Ramon, compañera de Saura, y sus hijos Antonio y Anna, Natalia Lafourcade salía al escenario para terminar de honrar al histórico director al son de 'Porque te vas', que saltó a la fama con la película 'Cría cuervos' en la voz de Jeanette.

Lolita Goya 2023

Lo que el auditorio Andalucía del Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla ha presenciado este año en los números musicales han sido auténticos homenajes, más o menos acertados, pero al menos con sentido. ¿Que se cumplen 100 años del nacimiento de Lola Flores? Pues sale Lolita a cantar '¡Ay pena, penita, pena!'; que se muere alguien tan ecléctico como Sauran, pues dos cantantes con estilos tan diferentes como Israel Fernández y Pablo López se unen para darnos 'Alegría de vivir'. Al In Memoriam le han puesto música Bely Basarte con 'Me cuesta tanto olvidarte' y Guitarricadelafuente con 'Qué bonito'.

Noche de reivindicaciones

Jordi Évole, que en 2020 convirtió una entrevista a Pau Donés en el documental 'Eso que tú me das', ha recordado sobre el escenario que este año de cumplen 20 de la gala del No a la Guerra. Aquello fue historia, aquello fue relevante, este año ha sido la sanidad pública la protagonista de la mayoría de demandas y este mismo domingo 12 de febrero se celebra en Madrid, la Comunidad Autónoma donde más se están notando los estragos de su privatización, una manifestación en su defensa que ojalá fuese tan masiva como cuando tomamos las calles en contra de la invasión Irak. Pero las cosas han cambiado mucho.

En su intervención, Eulalia Ramón, pareja de Saura, ha reivindicado la figura de las cuidadoras (uso el femenino genérico porque es una profesión que ejercen mayoritariamente las mujeres) y la sanidad pública, que "merece que la cuidéis como el personal público nos cuida a nosotros". El mensaje está claro, es directo, y sin embargo Isabel Díaz Ayuso ha pretendido hacerlo pasar por un cumplido y el perfil de Twitter de la Comunidad de Madrid ha querido dar lecciones. Sería gracioso si no fuese tan retorcido y triste. También da un poquito de coraje que de nuevo los problemas de la capital centralicen todos los mensajes, pero ese fenómeno da para otra tesis.

Goya 2023

¿Y de qué más se ha hablado? De la precariedad de la profesión: "Solo el 8% de los actores y actrices podemos vivir de esto" señalaba de La Torre; "No puede ser que hacer música esté reservada para la gente privilegiada", ha dicho Oliver Arson. De igualdad: "Hasta ahora se nos han abierto pocas puertas, básicamente la de la cocina y el dormitorio", sentenciaba Susi Sánchez. De inclusividad: "Nosotros también existimos y nosotros también follamos", tiene que recordar Irureta. De salud mental: "A todos los chicos y chicas que sufren como mi Sara. Recordad que no tenéis la culpa, no hay nada malo en vosotros y en vosotras", ha dedicado su premio Laura Galán. De espacios culturales que ya no están y de representación LGTBIQ+.

No hacía falta fijarse mucho para notar que este año el Goya era de un color diferente, rollo chocolate, y es que uno de los propósitos de la Academia en esta edición era respetar el medio ambiente, la regla de las tres R y compensar su impacto medio ambiental. Por eso tanto la estatuilla como la alfombra azul se han realizado con materiales reciclados y antes de dar su discurso, Méndez-Leite ha anunciado que la Academia plantará 'El bosque del cine español' para compensar la huella de carbono de los Goya 2023. En un año en el que tanto 'Alcarrás' como 'As Bestas' nos han mostrado el lado más chungo de las renovables, Sorogoyen ha apuntado directamente a un problema que a simple vista puede no parecerlo: "Energía eólica sí, pero no así" .

Los premios

Y finalmente, hablemos un poquito más de los premios. 'As bestas' se ha coronado como la gran ganadora de la noche con nueve cabezones. La película de Rodrigo Sorogoyen se hace así con los reconocimientos más preciados: los premios a la mejor película, mejor dirección, mejor guion, montaje, fotografía y sonido. Además, la Academia ha reconocido por su trabajo a Denis Ménochet como actor protagonista y al aplaudido Luis Zahera como actor de reparto (con Zahera, sorpresas cero). Por su parte, 'Modelo 77' ha cosechado otras cinco estatuillas en las categorías más técnicas, las de mejor dirección de producción, dirección de arte, mejor diseño de vestuario, maquillaje y peluquería y efectos especiales. El podio lo ha completado 'Cinco lobitos', que se ha llevado tres premios Goya en el que se ha reconocido el trabajo tanto de Laia Costa y Susi Sánchez delante de las cámaras, como de Alauda Ruiz de Azúa detrás como mejor directora novel.

Laia Costaoya 2023

Con un solo premio se han hecho también 'Cerdita' (Laura Galán mejor actriz revelación), 'La consagración de la primavera' (Telmo Irureta mejor actor revelación), 'Un año, una noche' (mejor guion adaptado) y 'Sintiéndolo mucho' (mejor canción original). Para los y las académicas, el mejor documental de 2023 ha sido 'Labordeta, un hombre sin más' y la mejor película de animación 'Unicorn Wars'. El Goya a la mejor película europea se lo lleva Noruega por 'La peor persona del mundo' y la mejor película iberoamericana estrenada en 2023 ha sido 'Argentina, 1985'.

Carla Simón y su 'Alcarràs' ha sido la gran perdedora de la noche: optaba a 10 premios con 11 nominaciones y no se ha llevado ni uno. También se van de vacío, aunque no partían como favoritas en ninguna categoría, 'La maternal' de Pilar Palomero, 'Mantícora' de Carlos Vermut y 'En los márgenes' de Juan Diego Botto. Si 2023 ha sido un años INCREÍBLE para el cine español y especialmente bueno para las mujeres cineastas de nuestra industria, los premios no han sabido reconocerlo. Una pena, es lo que podría haber hecho de esta edición tan correcta una gala para el recuerdo.