EL UCM HA VUELTO

'Guardianes de la Galaxia Vol. 3': Las críticas destacan lo emotiva que es, aunque la trama sea muy caótica

James Gunn consigue "un final satisfactorio para la trilogía" en el que destaca la química entre los actores, un buen apartado visual y, sobre todo, que acabe sacándonos la lagrimilla.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 29 de Abril 2023 | 09:21
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

A menos de una semana de su estreno, los periodistas ya han podido publicar sus impresiones de 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3', la conclusión de la trilogía centrada en Star-Lord, Rocket y compañía, última película de James Gunn dentro del Universo Cinematográfico Marvel antes de dar el salto por completo a DC.

La crítica ha recibido la película de manera bastante positiva. Con casi cien reviews en Rotten Tomatoes, el 82% de ellas son con buena nota, lo que supone el porcentaje más bajo de las películas de los Guardianes. La media es, en el momento de redacción de este artículo, de un 7,3, igualando la de 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2' y un poco por debajo de las de 'Guardianes de la Galaxia' y el especial de Navidad. Está claro que no era difícil que 'Guardianes 3' fuese mejor que 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía', pero a pesar de convencer, sí que hay detalles que han dejado a los que la han visto con una sensación de totum revolutum.

La sensación general, igualmente, es buena. Sobre todo por lo mucho que, precisamente, nos hace sentir. Screen Rant la considera "la más emotiva, y más fuerte de las tres" películas de los Guardianes. Collider cree que sirve como "recordatorio de lo divertido y conmovedor que puede ser el UCM". Comic Book destaca el arco de Rocket, "el más poderoso de todo el Universo Marvel". IndieWire señala: "Si muchas películas de Marvel hacen que el público se levante a aplaudir, Gunn consigue algo con mucho más significado: que se levanten a llorar".

Varios críticos destacan el punto oscuro que tiene la historia, sobre todo en lo que respecta a la experimentación animal. El New York Post llega a decir que "será difícil de ver para algunos espectadores" y The Wrap que "probablemente traumatizará a algunos niños, y quizás a algún adulto". Para contrarrestar, otros remarcan que el humor tontaco de James Gunn sigue impregnando la película. Del reparto, destacan su química y la vis cómica de Dave Bautista como Drax. Salvo Rolling Stone, que cree que los actores "irradian que prefieren estar en cualquier otro lugar, y para eso ya tenemos el universo DC".

'Guardianes de la Galaxia Vol. 3'

Hablando de lado oscuro, Chukwudi Iwuji se lleva muchos aplausos como "uno de los villanos más memorables y retorcidos del UCM" en su papel de Alto Evolucionador. El que no sale tan bien parado es Adam Warlock. IGN dice que "se siente como si solo estuviera en esta película por obligación" y Comic Book señala que "sus escenas hacen que toda la narración se detenga, y no podemos evitar desear que toda su trama se eliminara". IndieWire son más positivos, diciendo que Will Poulter "está extremadamente gracioso" como Adam.

Los periodistas destacan la acción, con CBR remarcando por ejemplo que "a diferencia de muchas películas contemporáneas, permite que la audiencia disfrute de las coreografías de lucha en toda su gloria". Los efectos visuales también aprueban con nota, describiéndolos como "vivos y espectaculares" en el caso de IGN. El diseño de producción, dice el Hollywood Reporter, es "extrañamente psicodélico, como si Gunn quisiera crear un clásico de culto de medianoche más que un blockbuster de superhéroes". La selección musical, una vez más, les ha encantado.

"Solo podía hacerla James Gunn"

En reglas generales, la película ha gustado mucho, salvo por el hecho de que pasan demasiadas cosas todo el rato. De hecho, las quejas son bastante similares a otras entregas de la franquicia: "Demasiado larga, todo explota al final, demasiados personajes" apunta RogerEbert.com. Pero ese mismo crítico remarca por qué los Guardianes siguen funcionando tan bien: "hay creatividad en la dirección, los diálogos y las interpretaciones, algo que falta en la mayor parte de películas modernas de superhéroes". Collider concluye que esta película "solo podía hacerla James Gunn".

¿Y qué pasa entonces con el grupo, hay futuro para ellos en la saga? Deadline indica que "hay una sensación de final, pero no en el sentido de que la franquicia termine. Como casi todas las películas de Marvel, presenta un continuo, deja la puerta abierta para una cuarta entrega si cambian de opinión. Y es enteramente posible porque no hay sensación de hartazgo".

Nosotros también hemos visto ya la película, y ya tienes disponible nuestra crítica sin spoilers. Podremos disfrutar de esta última misión de los Guardianes de la Galaxia en cines a partir del jueves 4 de mayo.