å

PRIMERAS IMPRESIONES

'Guerra Mundial Z' convence a los críticos en sus primeros pases, pero no pasa la censura en China

La mayor parte de las críticas aseguran que mejora en acción lo que le falta en terror, que encontraremos un espectáculo visual aunque con poco corazón. Pero aprueba sin problemas en Reino Unido.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 4 de Junio 2013 | 10:20
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (4)

Como ya vimos, Brad Pitt desplegó todos sus encantos en la capital de Reino Unido para presentar su nueva película: 'Guerra Mundial Z'. A pesar de que los problemas del rodaje no auguraban nada bueno, los quince minutos que vimos en su momento nos hicieron cambiar rápidamente de opinión, y quizás nos encontramos con una película muy interesante de cara a este verano. Ahora que los medios británicos han podido verla en condiciones, ya podemos ver sus impresiones.

Guerra Mundial Z

La gran mayoría de las críticas señalan que, más que una película de terror, nos encontramos con una efectiva cinta de acción, como cuenta IGN: "La película está diseñada para no ser una película de terror y más bien un thriller internacional que recorre el globo, aunque con zombies en ella. No es Rick y Shane acampando en el bosque, no. El personaje de Pitt, Gerry Lane, viaja alrededor del mundo, bueno, lo que queda de él, en busca de una respuesta para detener la plaga antes de que sea tarde. Podríamos decir que es la versión épica de las películas de zombies, y funciona la mayor parte del tiempo". Halagan que sea una visión de los zombies "ligeramente fresca". Digital Spy advierte: "Los fans acérrimos de los zombies verán que no hay suficiente gore, no hay escabrosos primeros planos de los muertos devorando entrañas, pero lo asqueroso es intercambiado por una atmósfera rica y sólida de amenaza constante. El cuadro infernal de las ciudades en las que las masas parecen colonias de bacterias floreciendo en placas de petri son realmente terroríficas, y Gerry siempre está a unos centímetros de ser atrapado". Digital Spy dice que "toda esta intensidad podría despertar a los muertos". Showbiz 411 la considera "una película palomitera al nivel de 'Independence Day'. Pero como ese éxito veraniego, la película de Forster nunca decae y es siempre entretenida".

Otros destacan que, aunque funciona en general, la novela de Max Brooks es prácticamente inexistente: "La novela era una parábola ligeramente oculta sobre la política exterior de América y la ansiedad post-milenio, mostrado a través de diferentes puntos de vista: de hecho, tiene mucho en común con 'Contagio'. La película de Marc Forster desecha la sátira y la perspectiva múltiple, y en su lugar lo convierte en un sencillo thriller trotamundos", dice el Telegraph. El Daily Mail lo considera "una de las oportunidades más desaprovechadas de Hollywood". También hay muchas coincidencias en la profundidad de la película. The Times dice: "La película falla en el alimento sólido, del tipo emocional y del canibalístico y sangriento". El Telegraph añade: "Lo que conseguimos es una colección de escenas de acción moderadamente violentas que no están mezcladas con humor o una coherencia mayor. No hay corazón que encontrar entre las tripas". Total Film llega a decir que se pierde sensación de peligro con esta falta de "sentimientos", arrastrado en gran medida por la necesidad de hacerla una película "familiar". Pocas críticas comentan que la película sea mala, y la más destacable es la del London Evening Standard: "Qué desastre. Esta épica del fin del mundo es en gran medida sosa y muy inflada. La Z es de zombie, por si os lo preguntábais. Pero un título más adecuado sería 'Guerra Mundial Zzzzz'".

¿Problemas en China?

El 2 de agosto lo comprobaremos en las salas de cine españolas, algo que parece que no ocurrirá en China. Según informa The Wrap, una persona cercana al tribunal de censura del país asiático asegura que la película no ha pasado la primera criba, y su estreno en un mercado tan interesante como el chino podría estar en peligro. Hay que recordar que han llegado a cambiar el origen de la epidemia (en el libro se inicia en China) para que no quedaran como los malos. Sin embargo, un ejecutivo de Paramount asegura que no han recibido respuesta todavía, por lo que la decisión seguiría en el aire. Entre los problemas que podría tener se encuentra lo poco que les gusta a los chinos la representación de la magia o la superstición, e incluso podrían verse afectados por la participación de Brad Pitt en 'Siete años en el Tibet', que mostraba el intento de Tibet por independizarse de China. Muchos blockbusters están viendo lo ventajoso que es dar "el pelotazo" en China, así que no dudamos que harán todos los cambios pertinentes para que 'Guerra Mundial Z' llegue a uno de los principales mercados cinematográficos en alza.