å

¿VOLVERÁ JASON VOORHEES?

El guionista de 'Viernes 13' gana la batalla legal por los derechos frente a los productores

Victor Miller, creador de la historia, ha recuperado los derechos de la película 38 años después de su estreno.

Por Javier Rodrigo Saavedra 30 de Septiembre 2018 | 16:35

Comparte:

¡Comenta!

En 1980, 'Viernes 13' seguía la estela del slasher 'Halloween' y arrasaba en taquilla. Ahora, lejos de vislumbrar su reboot como la de Michael Myers, termina una batalla legal entre productores y guionista que ha acabado en favor del que escribió la historia de Jason Voorhees.

 Viernes 13

Victor Miller, autor del guión de la película original, quería reclamar su obra en base a la ley de propiedad intelectual de los Estados Unidos, que dicta la caducidad de los derechos 35 años después de haberlos cedido. De este modo, el director Sean Cunningham y los productores, actuales propietarios de los derechos, quisieron adelantarse denunciando a Miller. El motivo de la denuncia fue que éste, supuestamente, reclamaba los derechos de una obra que escribió por el que fue un encargo bajo la supervisión de Cunningham cuando estaba a su cargo, y por el que ha sido justamente compensado a través de los años.

Finalmente, el juez ha fallado a favor de Miller, quien no escribió la obra bajo encargo o al menos no hay pruebas suficientes que lo demuestren. Sin embargo, el guionista solo recuperará los derechos en territorio estadounidense, y aún hay posibilidades de que los demandantes apelen la decisión del juez. Aún así, la decisión a favor del creador ha sido tomada como una acción de progreso para los guionistas y vista con optimismo para una posible futura nueva saga de 'Viernes 13'.

'La noche de Halloween', el slasher que viene

El slasher que dio fuerza a la saga de Jason Voorhees fue 'Halloween', cuya secuela 'La noche de Halloween' está a la vuelta de la esquina con una apertura en taquilla que podrá acumular 50 millones de dólares. La historia ignorará todas las secuelas, pero sí seguirá la historia de la primera cinta. Se estrenará el 28 de octubre, lista para la noche de Halloween, valga la redundancia.

Saga 'Viernes 13', de peor a mejor

'Viernes 13: Jason se va al Infierno'

'Viernes 13: Jason se va al Infierno'

Año: 1993.

Dirección: Adam Marcus.

Premisa: De forma inexplicable, Jason Voorhees regresa a Crystal Lake tras su periplo por Manhattan, momento en el que el FBI aprovecha para dar caza al psicópata de una vez por todas. Pero el hecho de que su cuerpo despedazado haya llegado a la morgue no significa el final del psychokiller, cuya alma poseerá a todo el que se ponga en su camino, siendo la única persona que pueda acabar de forma definitiva con él su última descendiente.

Lo mejor: El enlace final con la saga de 'Pesadilla en Elm Street', y es que después de que Freddy Krueger fuese enviado al Infierno en 'Pesadilla final: La muerte de Freddy', su guante emerge de la tierra para llevarse consigo la máscara de Jason.

Lo peor: La entrega más floja de la saga, en cuanto a falta de cohesión de los hechos, que abusó hasta la extenuación de ases bajo la manga que nadie se creyó y que logró enterrar la figura del asesino más famoso de los ochenta, hasta su resurrección en el 2001.

'Viernes 13 VIII: Jason toma Manhattan'

'Viernes 13 VIII: Jason toma Manhattan'

Año: 1989.

Dirección: Rob Hedden.

Premisa: Después de haber quedado condenado a pasar la eternidad en las profundidades del lago, Jason es revivido por accidente por uno jóvenes que pasean en yate. El asesino se cuela en el barco y permanece escondido. No sabe que el transporte va a iniciar un viaje hasta Nueva York, la ciudad que nunca duerme.

Lo mejor: La inserción de Voorhees en la Gran Manzana, una especie de delirio pop absolutamente disfrutable.

Lo peor: La sensación de que las ideas ya se habían agotado del todo y estirar el chicle de 'Viernes 13' estaba acabando por agotar al espectador.

'Viernes 13 VII: Sangre nueva'

'Viernes 13 VII: Sangre nueva'

Año: 1988.

Dirección: John Carl Buechler.

Premisa: Una joven con poderes telepáticos llega a Crystal Lake e intenta revivir a su padre, ahogado en el mismo lago en el que permanece Jason. Evidentemente, el poder de resurrección recaerá sobre el sanguinario psicópata, quien parece haber encontrado en Tina a la verdadera horma de su zapato.

Lo mejor: Con seis entregas a sus espaldas, 'Viernes 13. Parte VII: Sangre nueva' empieza a tener en cuenta un espíritu autoparódico que le caracterizará en capítulos posteriores.

Lo peor: Quizá sea la entrega menos recordada, algo que podría estar derivado de que se trate de una repetición de esquemas demasiado evidente.

'Viernes 13. Parte V: Un nuevo comienzo'

'Viernes 13. Parte V: Un nuevo comienzo'

Año: 1985.

Dirección: Danny Steinman.

Premisa: Tommy Jarvis, quien mató a Jason cuando tenía tan solo 12 años (en 'Viernes 13. El capítulo final'), es trasladado a un campamento para jóvenes con problemas, con el fin de poder ser tratado de su trauma. Pronto, un tipo que se esconde tras una máscara de hockey empieza a sembrar el terror en la zona, pero... ¿Jason no había muerto?

Lo mejor: Que apostase por intentar darle un enfoque nuevo a la saga...

Lo peor: ...y que a la vez fallase en eso, pues los fieles seguidores de Jason nunca se lo perdonaron.

'Jason X'

'Jason X'

Año: 2001.

Dirección: James Isaac.

Premisa: Tras los hechos les enfrentaron a 'Freddy contra Jason', las autoridades por sin han conseguido detener, en el año 2008, a Jason Voorhees, quien tras haber sido condenado a muerte en repetidas ocasiones, sin resultado alguno, será puesto en estado de criogenización. En el 2010, Rowan LaFontaine, la investigadora encargada del caso de Voorhees acude al lugar donde se va a llevar a cabo la operación. Como no podía ser de otra forma, el psicópata consigue escapar y hace que ella acabe en estado criogénico como él. En el año 2445, con la Tierra convertida en un planeta inhabitable a causa de la polución, una nave cuya tripulación está compuesta por universitarios recuperará la cámara donde se encuentran Jason y Rowan.

Lo mejor: Los decorados y los looks futuristas, la forma en la que abraza el trash, el Uber-Jason... ¡Y hasta sale David Cronenberg!

Lo peor: Tomársela en serio.

'Viernes 13' (2009)

'Viernes 13' (2009)

Año: 2009.

Dirección: Marcus Nispel.

Premisa: Tras haberlo petado con su notable remake de 'La matanza de Texas', Nispel otorga al nuevo Jason Voorhees de la estética moderna que muchos detestaron y otros pocos conseguimos disfrutar. En este reboot, donde se pasan por la licuadora las tres primeras entregas de la saga original y se homenajea la figura del asesino de Crystal Lake, nos encontramos con un título que intentó llegar a las nuevas generaciones pero que se quedó en el camino.

Lo mejor: Los guiños a la saga y la brutalidad del nuevo Jason.

Lo peor: El hecho de querer desmarcarse del resto de la franquicia e intentar inaugurar una nueva.

Viernes 13 en eCartelera

'Viernes 13, parte III'

'Viernes 13, parte III'

Año: 1982.

Dirección: Steve Miner.

Premisa: Estrenada en 3D, la acción comienza un día después de lo que pasó en 'Viernes 13, 2ª parte'. Mientras las víctimas son trasladadas a un hospital, un nuevo grupo de adolescentes llegará a Crystal Lake para convertirse en víctimas potenciales de Jason Voorhees.

Lo mejor: Tuvo que llegar Steve Miner para darle a Jason uno de sus rasgos más característico, la máscara de hockey.

Lo peor: El intento por crear una serie de tramas dramáticas entre los personajes no ayuda en nada a la historia.

'Freddy contra Jason'

'Freddy contra Jason'

Año: 2003.

Dirección: Ronny Yu.

Premisa: Freddy Krueger (Robert Englund) lleva más de una década en el Infierno y los habitantes de Springwood han conseguido olvidarse de él. Teniendo en cuenta que si le vuelven a recordar, podrá volver a sembrar el caos, resucita a Jason Voorhees con el fin de que inicie una serie de muertes que hagan que Krueger vuelva a estar en boca de todos. La rebelión del títere de la máscara de hockey en contra del amo de los sueños, convertirá el lugar en un campo de guerra donde nadie está salvo: Jason te mata en la vida real y Freddy cuando duermes.

Lo mejor: Supo dar el broche final perfecto a ambas sagas, siendo fiel a la mitología de ambas y regalando un enfrentamiento de los que pasarán a la historia del cine de género.

Lo peor: Que se desechase la idea de 'Freddy vs. Jason vs. Ash', la cual llegó únicamente en formato cómic.

Freddy contra Jason en eCartelera

'Viernes 13: Último capítulo'

'Viernes 13: Último capítulo'

Año: 1984.

Dirección: Joseph Zito.

Premisa: Tras los hechos de 'Viernes 13, 3ª parte', el cuerpo de Jason es llevado a la morgue, donde revive y continúa con su imparable sed de sangre. En Crystal Lake, se topará con el que será uno de sus grandes rivales, Tommy Jarvis, un niño de doce años interpretado por Corey Feldman, un amante del cine de terror que hará frente al asesino de la máscara de hockey.

Lo mejor: Debido al homenaje que realiza al género, podríamos establecer que se trata del título de la saga de 'Viernes 13' más puramente ochentero.

Lo peor: Repite hasta la saciedad aspectos que ya habíamos visto en las tres entregas anteriores.

'Viernes 13 parte VI: Jason vive'

'Viernes 13 parte VI: Jason vive'

Año: 1986.

Dirección: Tom McLoughlin.

Premisa: Tommy Jarvis ha crecido y, queriendo asegurarse de que Jason está realmente muerto, visita su tumba para comprobarlo en persona. Tras exhumar el cuerpo y clavarse una vara de hierro, un rayo revivirá al asesino cual criatura de Frankenstein. Es el comienzo de un nuevo reinado de terror por parte del prolífico asesino de Crystal Lake.

Lo mejor: Cuando la saga parecía estar condenada al olvido, tuvo que llegar la sexta entrega para darle un giro que convertía a Voorhees en una especie de entidad inmortal. Además, el film contiene uno de los bodycounts más apetecibles de toda la franquicia.

Lo peor: El espíritu grandguinolesco se apoderó de la saga y se dejó a un lado el terror para dar paso a la pura explotación.

'Viernes 13, 2ª parte'

'Viernes 13, 2ª parte'

Año: 1981.

Dirección: Steve Miner.

Premisa: Cinco años después de los hechos de 'Viernes 13', y después de que la única superviviente de Pamela Voorhees, Alice Hardy (Adrienne King) muera a manos de una misteriosa figura, un grupo de jóvenes llega al campamento de Crystal Lake, donde no tardarán en empezar a sucederse una serie de asesinatos que no son más que la venganza por parte de Jason Voorhees, el joven que se ahogó en el lago años atrás y que ha regresado para vengar la muerte de su madre.

Lo mejor: Con homenajes a 'Psicosis' y al clásico 'Bahía de sangre' de Mario Bava incluidos, la segunda entrega de la saga es la que nos presentó a un Jason psychokiller (ataviado con un saco en la cabeza), además de contener algunas de las muertes más salvajes de la saga.

Lo peor: Su prólogo, más que establecer lazos con el título original, la ata de tal forma que quede claro que estamos ante una secuela y no pueda ir más por libre, que es lo que acaba haciendo.

'Viernes 13'

'Viernes 13'

Año: 1980.

Dirección: Sean S. Cunningham.

Premisa: Como bien empezarían parte de los slashers que de ella se derivaron, 'Viernes 13' empieza con un grupo de jóvenes que llega al campamento Crystal Lake con intención de reabrirlo. Sobre él, pesa una horrible leyenda negra, la cual se hará realidad cuando, uno a uno, empiecen a morir a manos de una misteriosa figura.

Lo mejor: El mejor hachazo en la cara de la historia del cine.

Lo peor: No ha envejecido tan bien como otros títulos de su época y ha sido el halo mítico que desprende su recuerdo, lo que la ha mantenido encumbrada.

Viernes 13 en eCartelera
Sagas