å

'VIERNES 13'

Las mejores muertes de 'Viernes 13'

Jason Voorhees (y su madre, Pamela) han asesinado a mucha gente a lo largo de 11 películas, nosotros repasamos las mejores muertes de esta franquicia del slasher.

Por Héctor Martín Navarro 13 de Septiembre 2019 | 11:16

Comparte:

¡Comenta!

El subgénero del slasher nos ha regalado a algunos de los mayores iconos del terror: el "hombre del saco" de John Carpenter, la familia de caníbales tejanos de Tobe Hooper o el asesino onírico de cara quemada y jersey a rayas de Wes Craven, que volvería a aterrarnos en los 90 de la mano de su asesino meta: Ghostface.

Aunque todos ellos se merecen ser admirados y temidos, en esta ocasión vamos a dedicar un particular homenaje al imparable homicida de Crystal Lake, que, enfundado en su máscara de hockey, se ha dedicado a descuartizar adolescentes durante cuatro décadas. En su paso por la gran pantalla, Jason Voorhees ha dejado detrás de sí un total de 158 cuerpos, y eso sin contar las muertes llevadas acabo por su madre o el imitador de la quinta entrega ('Viernes 13, Parte V: Un nuevo comienzo'). Si sumamos el total de muertos, la cifra asciende hasta los 195 cadáveres. Dicho esto, ha llegado la hora de repasar las 13 mejores muertes de esta franquicia referente.

Viernes 13

Casi 200 y contando

A pesar de llevar más de una década inactivo, Jason sigue siendo uno de los grandes símbolos del slasher, y a los cinéfilos y la industria no se les ha olvidado, porque el imparable asesino de Crystal Lake podría estar de vuelta de la mano de LeBron James, que planea relanzar la franquicia con un nuevo reboot.

Las mejores muertes de 'Viernes 13'

Ojo que no ve...

Ojo que no ve...

La séptima entrega de la saga enfrentaba a Jason contra una joven con poderes telekinéticos y la habilidad de crear fuego usando su mente, un personaje claramente inspirado en las protagonistas de 'Carrie' y 'Ojos de fuego', adaptaciones de las obras homónimas de Stephen King.

En lo que a esta muerte se refiere, Jason utiliza una pequeña trompeta de juguete para apuñalar a una de sus víctimas en el ojo. La escena lo tiene todo, una dosis de gore aceptable, muy buenos efectos especiales y algo de comedia negra. Cuando Jason clava este supuestamente inofensivo objeto en la cara de la joven, se puede escuchar al matasuegras haciendo un ruedo tan cuqui como gracioso.

Viernes 13 VII: Sangre nueva en eCartelera

El "dos por uno" de Jeff y Sandra

El "dos por uno" de Jeff y Sandra

En la segunda parte de la franquicia, Jason recogería el testigo de su madre, despachando a un total de 9 víctimas. Sin lugar a dudas, una de las muertes más memorables es la de Jeff y Sandra. La pareja, que no duda en respetar los tópicos del género, es descubierta por Jason mientras mantiene sexo. El asesino empala a ambos personajes con una punta de lanza, dándonos un fabuloso "dos por el precio de uno".

Este momento tacha todas las casillas del slasher: dos adolescentes llenos de hormonas deciden mantener relaciones sexuales mientras sus amigos empiezan a desaparecer uno a uno. La escena, por cierto, no incluye ningún plano de desnudez, ya que la actriz aún era menor de edad cuando se rodó la película.

Viernes 13, 2ª parte en eCartelera

La muerte de Kevin Bacon

La muerte de Kevin Bacon

Antes de enamorarnos con sus pasos de baile en 'Footloose', Kevin Bacon fue una de las 10 víctimas de Pamela Voorhees (Betsy Palmer) en la 'Viernes 13' original. Esta escena es una de las muertes más memorables de la película.

El efecto se consiguió colocando un maniquí con un cuello falso para el apuñalamiento, un miembro del equipo se encargaba de soplar por un tubo para que la sangre fluyera, creando un efecto simple pero práctico y eficaz. Sin embargo, el truco falló y la sangre falsa salió disparada, entrando en la boca de Bacon, algo que no estaba planeado. La escena sigue siendo recordada como una de las mejores muertes de la película original, y ver la punta de la flecha salir de la garganta del actor nos sigue aterrando.

Viernes 13 en eCartelera

Cortado por la mitad (mientras hacía el pino)

Cortado por la mitad (mientras hacía el pino)

Jason estrenó su ya icónico look, la máscara de hockey, en la tercera parte de la franquicia, que fue estrenada en 3D, un efecto visual completamente novedoso para la época que, a pesar de estar muy lejos de la calidad técnica de títulos más contemporáneos como 'Avatar', fascinaba a la audiencia.

En esta película, Jason asesina a este aficionado a hacer el pino de un solo machetazo. Sí, en serio, el personaje se pasa la mitad de la cinta caminando sobre sus manos, suponemos que esa era la moda en 1982. Después de descuartizar a su víctima, el asesino coloca el cadáver entre una viga y el techo de la cabaña, porque una cosa es ser un homicida y otra es ser desordenado.

Viernes 13. Parte III en eCartelera

La muerte de Crispin Glover

La muerte de Crispin Glover

Kevin Bacon no ha sido el único actor que ha dado los primeros pasos de su carrera siendo asesinado en esta franquicia. Crispin Glover estaba recibiendo machetazos en la cara antes de ser el entrañable padre de Marty McFly en 'Regreso al futuro'.

La escena en particular incluye un pequeño gag, el personaje de Glover está buscando un sacacorchos, utensilio que Jason utiliza para apuñalarle en la mano, anclándole a la mesa, para después clavarle un cuchillo de carnicero en la cara. Los efectos especiales son magistrales y la reacción del actor ayuda a darle realismo y efectividad a la muerte.

Viernes 13, Parte IV: Capítulo Final en eCartelera

El "smiley sangriento"

El "smiley sangriento"

Después de ser sustituido por un asesino imitador en la quinta parte, Jason regresaría a la vida para la sexta entrega de la saga, que se centraría más en la comedia negra que en el terror.

Un claro ejemplo de este giro en tono es la octava entrada de nuestro top, una de las muertes más ridículas de toda la franquicia. El asesino forcejea con su víctima para quitarle un machete y, haciendo uso de su desmesurada fuerza, lanza a este pobre imbécil por los aires, arrancándole el brazo en el que sostenía su arma, estampándolo contra un árbol, matándolo en el acto y dejando un reguero de sangre en la carita sonriente tallada en el tronco. La muerte es brutal, efectiva y graciosa. Pero, lo mejor es el gesto de extrañeza Voorhees, que se queda mirando casi queriendo decir: "pues yo solo quería el machete".

Viernes 13 VI: Jason vive en eCartelera

El saco de dormir contra el árbol

El saco de dormir contra el árbol

Casi una década después de empezar su andadura en la gran pantalla, las muertes en la saga empezaron a volverse repetitivas. Por suerte, la séptima entrega de la franquicia nos dejó uno de los asesinatos más memorables y sorprendentes de 'Viernes 13'. Esta escena es, por cierto, el asesinato favorito de Kane Hodder, el actor que más veces ha interpretado a Jason, poniéndose detrás de la máscara en hasta cinco ocasiones, siendo el único actor en repetir el rol.

Durante uno de sus habituales paseos por los bosques de Crystal Lake, Voorhees se encuentra con un grupo de adolescentes. Después de despachar al resto de campistas, el implacable Jason, convertido en zombie, sale al acecho de su quinta víctima. Jason la saca arrastras de la tienda de campaña y, aún dentro de su saco de dormir, la zarandea en el aire y la estrella contra un árbol, matándola con un único y brutal impacto. El sonido de la joven al chocar contra el árbol sigue haciendo eco en nuestra mente.

Viernes 13 VII: Sangre nueva en eCartelera

La decapitación de Pamela Voorhees

La decapitación de Pamela Voorhees

Jason no entraría en juego hasta la segunda parte de la franquicia. En la película original sería su madre la encargada de cobrarse 9 vidas, aunque el total de muertes de la cinta asciende hasta la decena. Porque, en el clímax de la cinta, la final girl decapita a Pamela Voorhees con su propio machete, dándonos una de las escenas más icónicas de la saga.

Los efectos especiales de Tom Savini, que venía de trabajar en títulos como 'Zombie, el amanecer de los muertos vivientes' de George A. Romero, consiguen dar al momento un gran poder visual, y el gesto de la matriarca Voorhes, con las manos al aire, sigue siendo una imagen de lo más memorable. La muerte de su madre es lo que despierta a Jason, motivando al imparable asesino durante el resto de películas, por lo que podría decirse que esta es la muerte más importante de 'Viernes 13'.

Viernes 13 en eCartelera

Decapitación por puñetazo

Decapitación por puñetazo

Con el estreno de cada entrega de la saga, las tramas y la ambientación de cada cinta se volvieron más repetitivas. En busca de introducir algo de variedad, la octava película de la franquicia trasladó la acción a Nueva York, abandonando los bosques del ya icónico Campamento Crystal Lake.

Uno de los personajes que tiene la mala suerte de cruzarse con Jason en la Gran Manzana es Julius, un boxeador amateur que llega a medirse con el icono del terror en un combate cuerpo a cuerpo, en una de las escenas más memorables de la película. Después de lanzar puñetazos al imparable asesino, Julius queda agotado, y es entonces cuando Jason le arranca la cabeza de un solo golpe.

Aquellos que hayan visto la película sabrán que todos los golpes que encaja Jason parecen muy reales, y eso es porque lo fueron, Kane Hodder se empeñó en recibir puñetazos de verdad en el cuerpo durante toda la escena, en un intento de darle a Voorhees una imagen de asesino implacable.

Viernes 13. Parte VIII: Jason vuelve... para siempre en eCartelera

La muerte de Jason

La muerte de Jason

El cuarto puesto de este top pertenece al mismísimo Jason. Su muerte llegaría, precisamente, en la cuarta entrega de la saga: 'Viernes 13, Parte IV: Capítulo Final'. El "capítulo final" de la saga, porque todos sabemos que Jason no puede morir, incluso cuando está muerto, termina con un enfrentamiento final entre el pequeño Tommy y Trish, la final girl de la película.

Después de jugar con la mente de Jason, que no destaca por su inteligencia precisamente, Tommy apuñala a Jason en la cara con su propio machete, terminando con el asesino de Crystal Lake, que no regresaría hasta la sexta entrega. Los efectos animatrónicos y el maquillaje consiguen hacer que la muerte parezca convincente, la expresión de Jason, que parece no comprender que está muriendo, aporta un toque de brillantez a la escena, y ver a un titán como Jason morir sigue siendo efectivo, aunque todos sabemos que este no sería el "capítulo final".

Viernes 13, Parte IV: Capítulo Final en eCartelera

Jason hace la cama

Jason hace la cama

Dos de los iconos más grandes del terror se cruzarían casi 20 años después de llegar a la pantalla en 'Freddy contra Jason'. El crossover es tanto la octava película de 'Pesadilla en Elm Street' como la undécima entrega de 'Viernes 13', ofreciendo a los fans del slasher uno de los emparejamientos más esperados del género.

La película fue una decepción para muchos fans. Pero en lo que a muertes originales respecta, nos dejó uno de los mejores momentos de la carrera homicida de Voorhes. Jason hace lo que mejor sabe hacer, y después de apuñalar a su víctima unas diez veces, el asesino decide doblarlo por la mitad, cerrando el mueble-cama en el que estaba tumbado, regalándonos una escena tan brutal como graciosa. La muerte de este insoportable adolescente es una de las más satisfactorias del top, el personaje es absolutamente despreciable, y ver a Jason ensañarse con él resulta casi agradable.

Freddy contra Jason en eCartelera

Derretido

Derretido

Después de que Paramount abandonara la saga, esta fue comprada por New Line Cinema, que decidió cambiar la mitología del personaje. La novena parte de la franquicia y el segundo final de la saga, porque estas películas parecen no tener fin, introduciría elementos sobrenaturales y místicos en el universo de Jason, convirtiendo al asesino en un demonio que posee a sus víctimas.

'Jason se va al infierno' es recordada como una de las peores entregas de la franquicia, pero esta película nos ha regalado una de las muertes más gore y desagradables de 'Viernes 13'. La escena es más cercana al subgénero de body horror que al slasher, con efectos especiales parecidos a los que podemos ver en 'La mosca' de David Cronemberg o 'La cosa' de Carpenter. Esta muerte fue tan brutal que no llegó a estrenarse en salas y solo está disponible en la versión para mayores de 18 años del DVD de la película. El cuerpo del personaje, un jefe de policía local, se derrite después de trasladar el alma de Jason a otra persona.

Viernes 13. Parte IX: Jason se va al infierno en eCartelera

Nitrógeno líquido, Jason y gore

Nitrógeno líquido, Jason y gore

Después de pasearse por Crystal Lake durante siete películas y visitar Manhattan en la octava entrega, Jason dio el salto al futuro en 'Jason X', una entrega futurista que llevaba al asesino de la máscara de hockey al espacio. El resultado dio lugar a una de las mejores muertes de la saga en la que, probablemente, sea la peor película de la franquicia. Jason mete la cabeza de su víctima en nitrógeno líquido, la congela y luego la estampa contra la mesa, haciéndola añicos y dejando un reguero de sesos congelados a su paso.

Esta escena se hizo tan popular que incluso el programa de televisión 'Los cazadores de mitos' trató de probar si era posible hacer tal cosa. Y aunque el equipo de dicho programa probase que es imposible hacer algo parecido, esto no quita que esta muerte siga siendo espectacular.

Jason X en eCartelera
Películas
Rostros
Sagas