å

PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL

'Harry Potter': Dejar calcetines en la tumba de Dobby está poniendo en peligro la playa donde se rodó la película

La tumba de Dobby, situada en la preciosa playa de Gales, Freshwater West, comienza a sufrir las consecuencias medioambientales debido a la acumulación de objetos y calcetines depositados por los fans.

Por Jenifer Martín Amador 3 de Noviembre 2022 | 11:11

Comparte:

¡Comenta!
'Harry Potter': Dejar calcetines en la tumba de Dobby está poniendo en peligro la playa donde se rodó la película

Dobby es, probablemente, uno de los personajes más queridos por los fans de 'Harry Potter'. Este añorado elfo doméstico falleció en la penúltima película de la saga, 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 1', y el lugar elegido para su escena final fue la preciosa playa de Freshwater West (Gales). Desde entonces, fans de todas las partes del mundo acuden al lugar donde se situó una tumba creada por ellos mismos, que fueron dejando piedras en la playa hasta convertir un espacio en la auténtico homenaje a Dobby. Ahora, esto se está convirtiendo en un problema medioambiental para la playa, pues el monumento al elfo no ha dejado de crecer y albergar artículos perjudiciales para el entorno natural, como la colección de calcetines que los fans dejan en honor al personaje.

Dobby en 'Harry Potter'

En las novelas, Dobby fallece en los brazos del mago protagonista y le dice que la playa es "un lugar muy hermoso para estar con los amigos". Por ello, el equipo de rodaje eligió esta amplia y hermosa playa para filmar el momento de su muerte. Los fans de la saga erigieron allí su propia tumba dedicada al elfo, y muchos fueron dejando calcetines en forma de homenaje al personaje, pues este es liberado de su esclavitud a los Malfoy mediante un calcetín, artículo que será elegido por Dobby como su regalo favorito por liberarle de la opresión.

Esta acumulación de calcetines en el monumento al elfo se ha convertido en un grave problema ambiental para la playa de Freshwater West, pues se han acumulado demasiados. Por ello, según informa The New York Times, los funcionarios ambientales de la organización benéfica de conservación, National Trust Wales, llevaron a cabo una revisión del lugar durante ocho meses. Finalmente, dejaron que el monumento continuara en pie, pero han emitido una advertencia a los fans sobre dicha cuestión: haced fotos, pero no dejéis más calcetines.

"El monumento a Dobby permanecerá en Freshwater West en el plazo inmediato para que la gente lo disfrute. The Trust solicita a los visitantes que solo hagan fotos cuando visiten el monumento para ayudar a proteger el amplio paisaje", advirtió la organización National Trust Wales.

Un peligro para la naturaleza

Estas prácticas son muy habituales, cuando un lugar pasa a ser muy popular por una película o serie, pronto miles de fans acuden allí y, esto genera beneficios para el sitio en cuestión, como el fomento del comercio local, y a la vez inconvenientes, como el turismo masivo y la contaminación que este genera. La National Trust Wales explicó en los hallazgos de su revisión que "artículos como calcetines, baratijas y pedacitos de guijarros pintados podrían entrar en el medio ambiente marino y la cadena alimentaria, y poner en riesgo la vida silvestre".

Además, en su comunicado agregaron: "Si bien estamos encantados de que tantas personas quieran visitarnos, tenemos que equilibrar la popularidad del sitio con los impactos en la naturaleza sensible de la playa y el amplio entorno, y la presión sobre las instalaciones y carreteras circundantes", razonaba Jonathan Hughes, uno de los funcionarios de National Trust Wales.

Sagas