å

UNA BANDA DIFERENTE

Hoy en Twitter: La recreación de la intro de 'La banda del patio' en carne y hueso que no sabías que necesitabas

Como demuestra el vídeo, la serie quedó marcada en la memoria de todos los que la vieron y cualquier forma de homenajearla es buena.

Por Iván Clemente Cordero 29 de Agosto 2018 | 16:44

Comparte:

¡Comenta!

Una de las series que más recuerdan los que se criaron a finales de los 90 es 'La banda del patio', emitida en España de 1997 a 2001. Después de su emisión, la serie siguió y sigue en el corazón de todos los que la vieron, como demuestra el vídeo que el usuario de Twitter @potter_pan ha decidido compartir y que grabó con sus amigos haciendo una versión real de la intro de la serie.

Como cuenta en uno de sus siguientes tweets, el vídeo lo grabó para una fiesta de su pueblo en la que había que hacer varias pruebas. Una de ellas era realizar un vídeo con temática de series, así que, ¿qué mejor que recrear la intro de una de las series de nuestra infancia?

El vídeo, con un tono casero que lo hace aún más entrañable, copia plano a plano la intro de la serie: la profesora Finster con su ojito derecho, Randall Weems, interpretado por el autor del vídeo; Gus con el chicle explotándole en la cara y tirando el carro lleno de balones; T. J. jugando a las cartas con alumnos más pequeños; Gretchen enfrascada en el ordenador (en la versión original son tubos de ensayo); Mikey comiéndose un sándwich de cuatro pisos, y así sucesivamente.

'La banda del patio'

¿De qué iba 'La banda del patio'?

La banda estaba formada por alumnos de personalidad variada: desde T.J., el líder de la pandilla, con una actitud más chulesca, hasta Gretchen, una de las más inteligentes del colegio. Aunque la serie se centraba en las aventuras de la banda en los recreos de la escuela, los guionistas aprovechaban las situaciones para hacer una crítica contra el bullying y el acoso. Por ejemplo, Mikey solía sufrir los comentarios de sus compañeros de clase por su aspecto físico, lo que usaban los guionistas para denunciarlo. Este aspecto también se veía en la relación de Gus, el más tímido e introvertido, con Spinelli, la más gamberra del grupo, que siempre que hiciese falta le defendía. En definitiva, era un grupo heterogéneo que siempre congeniaba y se apoyaban los unos a los otros sin importar su aspecto físico o su personalidad. Ahora más que nunca, a todos nos encantaría ver una reposición de la serie, o incluso una reunión con la pandilla en sus versiones adultas, al estilo de ilustraciones como la de IsaiahStephens en DeviantArt.

Curiosidades de 'La banda del patio'

Influencias críticas

Influencias críticas

En esta serie tan mítica encontramos un montón de personajes que jamás podremos olvidar. Algunos de ellos eran simpáticos, otros más bien bordes, pero todos nos podían hacer reír en un momento u otro. Uno de los secundarios más célebres era el gran Director Prickly. Ese tipo debía su aspecto tan peculiar al crítico de cine Gene Shalit, y sus más que estrambóticas pintas.

Un doblaje precoz

Un doblaje precoz

Si por algo hay que admirar a 'La banda del patio', es por haber hecho algo poco frecuente a la hora de poner las voces originales de los carismáticos personajes del show: usar a niños de verdad para doblar a niños. Normalmente, se suele emplear la voz de intérpretes adultos pero, en este caso, cinco de los seis personajes principales fueron doblados por niños. La única excepción fue el personaje de Spinelli, que estaba doblada por la actriz Pamela Adlon.

La mujer del jefe

La mujer del jefe

¿Quién no recuerda a Gretchen Grundler? Uno de los personajes más inofensivos, pero a la vez la más inteligente y ambiciosa de la pandilla. Sus pintas eran de niña buena que no había roto nunca un plato. Pues bien, Paul Germain (uno de los dos creadores de la serie) ideó el personaje a partir de fotos de la niñez de su propia mujer.

Un piloto en el armario

Un piloto en el armario

En muchas series sucede que en su episodio piloto ciertos actores no convencen a la audiencia, y son sustituidos por otros intérpretes que le "pegan" más al show. En el piloto de 'La banda del patio', los personajes tenían un aspecto bastante distinto al que conocemos, y parecían dibujados de una forma más vaga y menos carismática. Por fortuna, no parecieron convencer y los responsables crearon los fantásticos dibujos que aún hoy amamos.

Un líder cambiante

Un líder cambiante

T.J. Detweiler era el líder de la banda y, sin duda, el personaje con más carisma e ingenio de la serie. Como hemos mencionado, los responsables de 'La banda del patio' se esforzaban en conseguir que los personajes estuviesen doblados por niños. Por supuesto, esto incluía a T.J., pero por razones de cambio de voz en la pubertad este personaje estuvo interpretado hasta por cuatro jovencísimos actores distintos.

Crossover de despedida

Crossover de despedida

A pesar de que 'La banda del patio' dejó de emitirse en 2001, cinco años después volvió a la vida para juntarse en un extraño crossover con 'Lilo & Stitch". Con este capítulo en el que se despidieron definitivamente de los fans, los chicos viajaban a Kauai para que Gretchen usara un telescopio con el que poder examinar lo que ella creía que era un nuevo planeta.