å

VUELTA AL RECREO

Un reboot de 'La banda del patio' lleva varios años en desarrollo

Joe Ansolabehere, creador de la serie de Disney junto con Paul Germain, afirma que llevan cuatro años desarrollando una nueva versión.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 7 de Agosto 2022 | 11:48
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Un reboot de 'La banda del patio' lleva varios años en desarrollo

Los que tuvimos la suerte de criarnos con el Club Disney en emisión recordamos con mucho cariño las series de dibujos que se emitían dentro del programa. Desde clásicos como 'Patoaventuras' o 'Chip y Chop: Guardianes rescatadores', a spin-offs de las películas que habíamos visto en el cine o series más "gamberrillas" como 'Pepper Ann' o 'La banda del patio'. Esta última, creada por Joe Ansolabehere y Paul Germain, fue un éxito absoluto. Llegó a tener seis temporadas y hasta una película. Y en muchos sentidos sigue siendo mítica porque las aventuras de TJ y los demás eran realmente adelantadas a su tiempo.

'La banda del patio'

Con la ola de nostalgia en la que lleva subido Hollywood los últimos años, resulta bastante extraño que no se haya puesto sobre la mesa un reboot de 'La banda del patio' para Disney Channel o Disney+. Pues bien, por supuesto que se ha puesto sobre la mesa. Joe Ansolabehere ha confirmado a Slash Film que sí ha habido conversaciones para reiniciar la serie y que él y Paul Germain llevan unos cuantos años desarrollando una nueva versión: "Hemos dado con varios ángulos diferentes y hemos intentado cosas diferentes. Llevamos cuatro años trabajando en ello. Pero ese es un ejemplo de cómo han cambiado las cosas. Ahora todo va más lento".

No importa lo que tarden, seguro que muchos estamos dispuestos a esperar un poco más para tener nuevos capítulos de 'La banda del patio', aunque solo sea por ver cómo la actualizan a los tiempos que corren. Como decíamos al principio, la serie original estaba llena de momentos que se ven con otros ojos con mirada adulta, como la vez que la señorita Grotkey hablando de gobiernos totalitarios y represivos o TJ convirtiéndose en la viva y oscura imagen del capitalismo.

El episodio que Disney quiso censurar porque "criticaba las religiones"

El creador de la serie ha desvelado que hubo un episodio que puso bastante nerviosos a los ejecutivos de Disney. Se trata del final de la primera temporada, en el que Spinelli casi inicia una secta alrededor de la chica del columpio porque la ha visto dar la vuelta completa. Absolabehere dice que el estudio les prohibió seguir adelante con él porque parecía una crítica a las religiones y no podían hacer eso porque "son Disney". Sin embargo, otro ejecutivo consideró que censurar ese capítulo era "una estupidez" y les permitió seguir adelante con él. Disney intentó pararlo de nuevo: "Dijeron: 'vale, lo puedes emitir una vez, y eso es todo. Nunca volverá a ser emitido'. Pero se olvidaron de ello. Lo dejaron en la lista de reposiciones. Creo que no se emitió de nuevo la temporada siguiente pero debieron de pensar 'da igual' y lo volvieron a reponer porque no recibieron ninguna carta. Creían que iban a recibir un montón de cartas y que la gente estaría furiosa, pero no le importó a nadie". Lo que viene siendo demostrar que el efecto Streisand, por el que una queja o intento de censura acaba siendo más altavoz de la polémica que el propio objeto de la polémica en sí, existe totalmente.

Absolabehere, que también ha trabajado en series de culto como 'Rugrats' u 'Oye, Arnold', afirma estar muy orgulloso de ese capítulo en concreto: "Estaba muy orgulloso de lo que era y de lo que decía de las sectas, de la formación de las sectas y de cómo cogemos ideas y no somos capaces de abandonarlas y cómo modificamos la realidad para que signifique otra cosa".

Ese capítulo y el resto de episodios de 'La banda del patio' están disponibles en Disney+.