å

DEP

In Memoriam 2022: Las estrellas del cine y la televisión que nos han dejado este año

Sentida despida a todos aquellos artistas del mundo del cine y la televisión que han fallecido a lo largo de 2022.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 31 de Diciembre 2022 | 16:27
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
In Memoriam 2022: Las estrellas del cine y la televisión que nos han dejado este año

Y un año más se va. A pocas horas de que 2022 llegue a su fin y toque saludar al 2023, es el momento de recordar a aquellos que ya no están, a esos artistas que han fallecido es este año. Una forma de darles un digna despedida a figuras que han marcado al público, tanto en el cine como en la televisión. Actores, directores, guionistas, documentalistas... un gran número de profesionales que se han marchado, dejando un hueco imposible de llenar en la memoria colectiva.

Este 2022 comenzó con la muerte de una de las grandes figuras del séptimo arte, Sidney Poitier, un actor pionero, que hizo historia y abrió la puerta al talento afroestadounidense, al ser el primer actor negro en alzarse con el Oscar a la mejor interpretación masculina. También fue el año del shock, con la inesperada muerte de Gaspard Ulliel, quien falleció en Grenoble tras sufrir un accidente de esquí.

2022 ha supuesto también la despedida de actores consagrados, como William Hurt, quien dejó huérfano al Universo Cinematográfico de Marvel, donde encarnaba a Thunderbolt Ross; también los fans de 'Harry Potter' lloraron por la pérdida de Robbie Coltrane, el mítico Hagrid, así como también por Leslie Phillips, quien puso voz al Sombrero Seleccionador; también los seguidores de 'Star Trek' tuvieron que despedir a Nichelle Nichols, la emblemática Uhura, quien también fue una mujer pionera en lo referente a la representación de personajes femeninos negros en la pequeña pantalla. También Motoo Abiko, uno de los creadores de 'Doraemon', dejaba huérfana a la saga más icónica del anime japonés.

Un pequeño homenaje por los que ya no están

También toco decir adiós a figuras que parecían eternas, como Angela Lansbury, quien conquistó con películas como 'La bruja novata' o 'La bella y la bestia' y por la emblemática serie 'Se ha escrito un crimen'. Leyendas del cine francés como Jean-Louis Trintignant también se marcharon o el siempre atrevido Jean-Luc Godard, una de las últimas figuras que quedaban de la Nouvelle vague. Otra leyenda, Olivia Newton-John, la mítica Sandy de 'Grease', también se marchó. También figuras icónicas de la televisión han dicho adiós, como Bob Saget, Leslie Jordan o Kirstie Alley, recordados por series como 'Padres forzosos', 'Will y Grace' o 'Cheers'.

In Memoriam 2022

El cine español también ha tenido que llorar por la muerte de leyendas de la interpretación, como sucedió con Alicia Hermida, Juan Antonio Quintana, Francisco Merino o Juan Diego. También por inesperadas muertes, como las de Chete Lera, Arturo Arribas, Rosa Mariscal o Beatriz Álvarez-Guerra.

Figuras nacionales e internacionales a las que eCartelera quiere rendirles un último homenaje. Un pequeño tributo para todos estos artistas que han acompañado al público con su talento, soñando con historias extraordinarias, comprometidas, extrañas, maravillosas. Un sentido último adiós.