å

D.E.P.

In Memoriam 2019: Las estrellas del cine y la televisión que han muerto este año

Nos despedimos del año 2019 y queremos recordar a aquellos artistas de la industria audiovisual que nos han dejado a lo largo de los últimos doce meses.

Por Sergio Martí Escriche 30 de Diciembre 2019 | 14:47

Comparte:

¡Comenta!

El año 2019 ha tenido un buen puñado de momentos y eventos memorables que recordaremos para siempre. El director Martin Scorsese volvía a reunirse con Robert De Niro y Joe Pesci en 'El irlandés' (¡una película para Netflix!), mientras se enemistaba con el gigante de Marvel. Por otro lado, 'Star Wars' cerraba la historia de los Skywalker con un decepcionante episodio IX. Y llegaron al mercado audiovisual las plataformas de streaming de dos grandes empresas como Disney+ y Apple TV+.

In Memoriam 2019

Por desgracia, a lo largo de los últimos doce meses también hemos tenido que informar de la muerte de algunos de los artistas más respetados y queridos del séptimo arte. Personalidades que cambiaron para siempre la forma de producir y consumir ficción.

Desde aquí, hemos querido rendir nuestro pequeño homenaje a todos estos artistas que han compartido su talento con el público desde que iniciasen sus carreras en el teatro, televisión o cine. Porque lo bueno de esta industria reside en que, a pesar de los años y de la gente que nos va dejando, su obra y recuerdo perdurará para siempre entre las distintas generaciones.

In Memoriam 2019

Peter Fonda

Peter Fonda

Conocido por su trabajo en la cinta de culto 'Easy Rider (Buscando mi destino)' y por ser el hermano de la actriz Jane Fonda, el actor moría el 16 de agosto tras complicaciones respiratorias relacionadas con el cáncer de pulmón que sufría.

Nominado a dos premios Oscar en las categorías de mejor guion original y mejor actor, ganó dos Globos de Oro como mejor actor ('El oro de Ulises') y mejor actor de reparto de serie o miniserie ('The passion of Ayn Rand').

Peter Fonda en eCartelera

Rutger Hauer

Rutger Hauer

Este actor holandés es conocido por todos gracias a su personaje de replicante en la mítica 'Blade Runner'. También ganó el premio Globo de Oro tras su trabajo en 'Escape de Sobidor'.

El 19 de julio moría por una enfermedad fulminante mientras vivía en su ciudad natal. Su monólogo de 'Como lágrimas en la lluvia' será recordado para siempre como historia del cine.

Rutger Hauer en eCartelera

Bob Einstein

Bob Einstein

Cómico y actor, murió el 2 de enero con solo 76 años. Durante sus últimos años de carrera se le pudo ver en la serie 'Curb Your Enthusuasm' de Larry David. Su trabajo como guionista le valió un premio Emmy.

Cameron Boyce

Cameron Boyce

Este joven actor moría de forma prematura el 6 de julio. Conocido por su trabajo en la factoría Disney ('Los descendientes'), Boyce sufrió una convulsión mientras dormía debido a una patología (epilepsia) por la que estaba siendo tratado.

Cameron Boyce en eCartelera

Eduardo Gómez

Eduardo Gómez

Este conocido actor de televisión se dio a conocer gracias a sus personajes en 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina'. Gómez moría el 28 de julio tras llevar mucho tiempo luchando contra el cáncer de laringe.

Entre sus últimos trabajos pudimos verle en las películas 'Los Rodríguez y el Más Allá' y 'Makoki: Un Amor de Muerte', o la serie 'Gym Tony'.

Eduardo Gómez en eCartelera

Kaye Ballard

Kaye Ballard

La actriz murió el 21 de enero a los 93 años. Destacó principalmente en series de televisión como 'The Mothers-in-Law' o 'The Doris Day Show', pero también pudo desarrollar una amplia carrera en la gran pantalla.

Arturo Fernández

Arturo Fernández

Uno de los galanes más famosos de la industria televisiva y teatral española, nos dejaba el 4 de julio a sus noventa años y tras varios meses luchando contra múltiples complicaciones de salud.

En el mes de abril el actor ya se había sometido a una operación de estómago y las secuelas fueron apagando la salud del intérprete. Entre sus trabajos destacan la serie de Antena 3 'La casa de los líos' y su película 'Desde que amanece apetece'.

Arturo Fernández en eCartelera

Stanley Donen

Stanley Donen

Ganador del Oscar honorífico en 1998, este director murió el 23 de febrero a los 94 años. Su película más característica fue la famosa 'Cantando bajo la lluvia'.

Stanley Donen en eCartelera

Peggy Lipton

Peggy Lipton

El 11 de mayo de 2019, la madre de las actrices Kidada y Rashida Jones fallecía tras más de 15 años luchando contra el cáncer de colon.

La actriz saltó a la fama por su participación en el programa de televisión 'The Mod Squad'. Más tarde, formó parte del gran elenco de la serie 'Twin Peaks', regresando años más tarde en la tercera temporada emitida en Showtime.

Peggy Lipton en eCartelera

Carol Channing

Carol Channing

Está histórica actriz llegó a ganar un Globo de Oro, tres premios Tony y una nominación en los premios Oscar de cine. La intérprete murió a los 97 años el 14 de enero.

Fue internacionalmente famosa gracias a sus participaciones en los musicales de Broadway. A lo largo de los años participó en distintos programas de televisión o películas, e incluso llegó a trabajar como bailarina.

Katherine Helmond

Katherine Helmond

El 23 de febrero, se despedía a los 89 años esta veterana actriz. Durante muchos años trabajó en las series 'Soap' y 'Who's the Boss'. Su éxito lo demuestran sus siete nominaciones a los Emmy y su nominación en los Tony.

Agnes Varda

Agnes Varda

Esta peculiar directora de cine documental, moría el 29 de marzo con 90 años. Como reconocimiento, la academia de cine le entregó el Oscar honorífico en 2017.

Seymour Cassel

Seymour Cassel

Nominado al Oscar por su trabajo en 'Faces', Cassel murió el 7 de abril con 84 años. También se le pudo ver en las películas como 'Academia Rushmore' o 'Los Tenenbaums. Una familia de genios'.

Seymour Cassel en eCartelera

Peter Mayhew

Peter Mayhew

El 30 de abril de 2019 moría a los 74 años este actor conocido por dar vida a Chewbacca en las películas de 'Star Wars' (llegando a participar incluso en los episodios VII y VIII).

Con un comunicado a través de su cuenta de Twitter, la familia de Mayhew informó que el actor había muerto rodeado de los suyos tras un infarto de miocardio.

Peter Mayhew en eCartelera

Bibi Andersson

Bibi Andersson

La intérprete murió a los 83 años el 14 de abril. Fue la protagonista de varias películas dirigidas por su compatriota Ingmar Bergman.

Bibi Andersson en eCartelera

Sylvia Miles

Sylvia Miles

La actriz murió con 94 años el día 12 de junio. Fue nominada en dos ocasiones a los premios Oscar de la academia de cine americano, por su trabajo en 'Cowboy de medianoche' y 'Adiós, muñeca'.

Sylvia MIles en eCartelera

Luke Perry

Luke Perry

Este actor se convirtió en la gran sensación del público adolescente durante la década de los 90, interpretando a Dylan McKay en la serie 'Sensación de vivir'.

El 4 de marzo moría cinco días después de ser hospitalizado por un derrame cerebral muy grave. En la actualidad, formaba parte del reparto de la serie 'Riverdale' y pudimos disfrutarle a modo póstumo en la cinta 'Érase una vez en... Hollywood'.

Luke Perry en eCartelera

Hal Prince

Hal Prince

Este productor y director de Broadway murió con 91 años el 31 de julio. 'Cabaret', 'West Side Story', 'Company', 'Sweeney Todd', o 'El fantasma de la ópera' son solo algunos de sus grandes trabajos.

Doris Day

Doris Day

El 13 de mayo de 2019 nos dejaba a los 97 años la cantante y actriz Doris Day. Junto a Frank Sinatra, destacó como actriz protagonista, llegando a conseguir una nominación al Oscar por la película 'Pillow Talk' de 1959.

El resto de su carrera estuvo ligada al mundo televisivo y a la música, destacando su activismo por los animales durante la década de los 70.

Doris Day en eCartelera

Diahann Carroll

Diahann Carroll

Esta mítica cantante y actriz murió con 84 años el 4 de octubre. Carroll se convirtió en la primera mujer afroamericana en tener su propio programa de televisión y fue nominada a los Oscar por 'Claudine'.

Albert Finney

Albert Finney

El 8 de febrero moría a los 82 años este actor británico tras sufrir una infección de riñón. Ocho años antes Finney reveló que había estado recibiendo tratamiento para tratarse de un cáncer de riñón.

Estuvo nominado cuatro veces a los Oscar como mejor actor y una como secundario, pero nunca se llevó el gran galardón. Además, fue nominado nueves veces a los Globos de Oro (se llevó tres) y a los BAFTA (se llevó uno y el honorífico).

Albert Finney en eCartelera

Robert Forster

Robert Forster

Durante la semana de su muerte llegaba a Netflix uno de sus últimos trabajos, 'El Camino: Una película de Breaking Bad'. El actor moría el 11 de octubre con 78 años habiendo participado en más de 100 películas y series, consiguiendo una nominación a los Oscar por 'Jackie Brown'.

Robert Forster en eCartelera

Carroll Spinney

Carroll Spinney

Conocido por su trabajo con las distintas marionetas de 'Barrio Sésamo', el artista moría a los 85 años el 8 de diciembre de este año.

Danny Aiello

Danny Aiello

Este actor moría a los 86 años el 12 de diciembre. Entre los mayores reconocimientos a su carrera, se encuentran la nominación a los Globos de Oro y Oscar por su personaje en 'Haz lo que debas'.

Danny Aiello en eCartelera

Rip Torn

Rip Torn

El actor moría el 9 de julio de 2019 a los 88 años. En su carrera, el papel del productor Artie en la comedia de la HBO 'The Larry Sanders Show' le valió un premio Emmy.

Además, su participación en la franquicia 'Men in Black' consiguió aumentar su popularidad entre las nuevas generaciones, y su trabajo en el teatro le convirtió en uno de los actores más queridos dentro de la industria.

Rip Torn en eCartelera

Asunción Balaguer

Asunción Balaguer

Esta mítica actriz española moría a los 94 años el día 23 de noviembre. Muy querida por la industria, la unión de actores la nominó hasta en seis ocasiones (llevándose el premio en cuatro de ellas).

Asunción Balaguer en eCartelera

Valerie Harper

Valerie Harper

Esta actriz ganadora de tres premios Emmy por interpretar a la vecina Rhoda Morgenstern en 'The Mary Tyler Moore Show', murió el 30 de agosto a los 80 años. También destacó por su trabajo en 'Looped' en los teatros de Broadway.