å

CREANDO LO IMPOSIBLE

George Lucas, Steven Spielberg, J.J. Abrams y Michael Bay celebran juntos el 40 aniversario de Industrial Light & Magic

Cineastas de la talla de Steven Spielberg, Ron Howard o Guillermo del Toro se unen a la celebración de los 40 años de la empresa de efectos especiales fundada por George Lucas.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 20 de Mayo 2015 | 10:22
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Probablemente, muchos espectadores entrarán en los cines sin saber qué es Industrial Light & Magic, y mucho menos sin saber cuánto le deben. Si el cine es una fábrica de sueños, es gracias a empresas como ésta, que nació en verano de 1975 en un almacén detrás del aeropuerto de Van Nuys, California. George Lucas fundó esta empresa cuando comenzó a trabajar en la primera entrega de 'Star Wars', para encargarse de los efectos especiales de la película, ya que 20th Century Fox había cerrado el departamento de efectos visuales en el momento menos oportuno. Gracias a esta piedra en el camino nacía la empresa que nos traería a Yoda, a E.T., a Optimus Prime, a Davy Jones, a Moquete, a los dinosaurios de 'Parque Jurásico', o que otorgaría los poderes a 'Los Vengadores'.

Portada de Wired dedicada al 40 aniversario de Industrial Light & Magic

ILM cumple 40 años, y para celebrar esta fecha tan importante, la revista Wired ha tirado la casa por la ventana y ha reunido en su portada a los grandes personajes que se han generado en la empresa, y a los cineastas que los llevaron a la gran pantalla. Así, podemos ver en la foto a George Lucas, Steven Spielberg, Kathleen Kennedy, J.J. Abrams, Rian Johnson, Michael Bay, Ron Howard, Guillermo del Toro, Lynwen Brennan, Gore Verbinski, Colin Trevorrow y Duncan Jones junto a personajes como Hulk, un velociraptor, Ant-Man, Rango o BB-8.

Además, el reportaje viene acompañado por un spot en el que ILM recuerda algunos de sus mejores momentos "creando lo imposible". Preparaos para un puñetazo de nostalgia. En un minuto queda bastante claro que el cine no sería lo mismo sin Industrial Light & Magic ni los creativos detrás de ella.

El reportaje está plagado de anécdotas de estos cineastas de primer nivel. Por ejemplo, Gary Rydstrom explica que el sonido de metal líquido del T-1000 en 'Terminator 2: el juicio final' fue creado con comida para perros saliendo de la lata: "Ese efecto de sonido costó 75 centavos". Rian Johnson explicó que casi quema su casa cuando era joven por culpa de un libro de efectos especiales de ILM. Quiso repetir los rastros de fuego que salían del DeLorean al alcanzar la velocidad para viajar en el tiempo en 'Regreso al futuro', y decidió mojar papel higiénico con gasolina: "No recuerdo cómo conseguí apagar el fuego, pero casi destruyo la casa de mis padres. Y ahora estoy haciendo 'Star Wars'. Así es como se hace".

Cary Phillips, supervisor de investigación y desarrollo, también adelanta que 'Warcraft' marcará un antes y un después en la historia de la empresa: "Ha habido tres veces en mis 20 años aquí en los que casi me arruino por un reto que íbamos a aceptar. La primera fue el concept art de 'Star Wars: Episodio I'. La segunda fue Davy Jones en 'Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto'. La tercera vez en la que casi me arruino fue ver el concept art para la película en la que estamos trabajando ahora, 'Warcraft', el trabajo más increíble que hemos hecho en los 20 años que llevo aquí". Los cinéfilos le debemos mucho a ILM, y esta portada es de esas que merecería la pena guardar para el recuerdo.