å

POLÉMICA

James Franco será Fidel Castro en 'Alina of Cuba' y los actores latinos están muy enfadados

James Franco ha sido elegido para interpretar al dictador cubano en la nueva película de Miguel Bardem sobre Alina Fernández, hija de Castro, y los actores latinos están muy enfadados.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 6 de Agosto 2022 | 13:21
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (4)
James Franco será Fidel Castro en 'Alina of Cuba' y los actores latinos están muy enfadados

James Franco lleva bastante tiempo alejado de los focos a raíz de las acusaciones de conducta sexual inapropiada que lanzaron cinco mujeres en 2018. Hasta Seth Rogen, en su momento su gran amigo y colaborador, le dio la espalda. El actor admitió a finales del año pasado haber aprendido mucho de esta situación, y está preparando su regreso con varios proyectos.

James Franco y Fidel Castro

Uno de los últimos que se han anunciado es 'Alina of Cuba', la nueva película de Miguel Bardem ('Mortadelo y Filemón: Misión salvar la Tierra'), en la que se convertirá nada menos que en Fidel Castro. La película se centrará en Alina Fernández, hija de Castro y una de las mayores críticas de su régimen. Estará interpretada por Ana Villafañe, mientras que Mia Maestro encarnará a Naty Revuelta, madre de Alina. El guion corre a cargo de Jose Rivera ('Diarios de motocicleta') y Nilo Cruz.

Esta oportunidad para James Franco de regresar al circuito de cine que atrae nominaciones no está exenta de críticas por tratarse de un actor norteamericano y no latino quien encarne al dictador. Uno de los primeros en meterse en la discusión ha sido John Leguizamo, que ha escrito en su Instagram: "¿Por qué sigue pasando esto? ¿Por qué Hollywood nos excluye y también nos roba nuestras narrativas? ¡No más apropiación! ¡Hollywood y las plataformas de streaming! ¡Boycott! ¡Esto está fatal! Además esta historia es muy difícil de contar sin engrandecer, lo que estaría mal. ¡No tengo ningún problema con Franco pero no es latino!".

No ha sido el único. Otros actores y actrices latinoamericanos, como Raúl Castillo, Jess Darrow o Sol Rodríguez también han elevado sus quejas en redes sociales. Jeff Torres ha tuiteado: "Estoy haciendo el casting para otro traficante de drogas latinoamericano genérico y James Franco va a interpretar a Fidel Castro. Los latinos seguimos ninguneados aquí y en todas partes. Joder".

Representación deficiente

Razones tienen para criticar porque la presencia de actores y actrices latinos en películas y series de Hollywood sigue siendo muy pequeña. Un estudio de 2020 señaló que solo el 5% de los papeles con diálogo en las cien películas más taquilleras del año estuvo interpretado por intérpretes latinos. Son los menos representados en la industria, seguidos por los actores y actrices asiáticos con un 7% de representación con diálogo en las principales películas del año. A pesar de ello, en 2018 representaban el 23% de las entradas de cine vendidas en Estados Unidos.

'Alina de Cuba' pretende comenzar el rodaje el 15 de agosto en localizaciones de Cartagena y Bogotá, Colombia.