å

LA NOVIA DE AMÉRICA

Jennifer Aniston más allá de 'Friends'

De 'Leprechaun: La noche del duende' a 'Somos los Miller', repasamos la trayectoria de Jennifer Aniston en el cine, quien ha demostrado ser mucho más que la inolvidable Rachel Green de 'Friends'.

Por Javier Parra González 12 de Marzo 2019 | 10:40

Comparte:

¡Comenta!

Durante una década, en concreto desde 1994 hasta 2004, Jennifer Aniston se convirtió en uno de los rostros más famosos de la televisión gracias a 'Friends', la reina de las sitcom en la que interpretó a lo largo de sus 236 episodios a Rachel Green, eterna compañero de piso de Monica Geller (Courteney Cox) y cuyo romance intermitente con Ross (David Schwimmer) mantuvo en vilo a la audiencia.

Tan solo hacía cinco años que la actriz, nacida en 1969 en Sherman Oaks (California), había debutado ante las cámaras, y gracias a su papel como Rachel, conseguía un Emmy en 2002 y un Globo de Oro en 2003. Mientras tanto, ya desde mediados los años noventa Aniston había empezado a labrarse una carrera paralela en el cine, donde comenzó siendo (cómo no) protagonista de comedias románticas que intentaban aprovechar el tirón mediático de la actriz.

Jennifer Aniston

Más que la Novia de América

Por desgracia, aún son muchos quienes asocian directamente el nombre de Aniston al de la ex novia de Brad Pitt, con quien fue pareja entre 1998 y 2005. Olvidándose por completo que, pese a que su carrera no sea de las que están plagadas de reconocimientos y alabanzas por parte de la crítica, ha sabido hacerse con un nombre propio dentro de la industria.

Como pasó con Julia Roberts o Cameron Diaz, Jennifer Aniston también fue bautizada con la etiqueta de "Novia de América", y habiéndose hecho un hueco dentro de la actual comedia norteamericana, hay que agradecerle lo de ir más allá de ser un aburrido cliché de soltera enamoradiza en el cine (para eso ya está Jennifer Lopez), algo que aunque siga ejerciendo de vez en cuando, se contrarresta por completo cuando protagoniza alguna comedia de tono más gamberro.

Puede que su Rachel Green acabe siendo eterna, y que Aniston siempre será recordada por 'Friends', y es por ello que en el presente especial hacemos un breve repaso a su carrera y destacamos las otras veces por las que tampoco vendría mal acordarse de ella.

Jennifer Aniston más allá de 'Friends'

'Leprechaun: La noche del duende'

'Leprechaun: La noche del duende'

La actriz había hecho algunas incursiones en series y telefilms desde finales de los ochenta, y no sería hasta 1993 cuando debutó en el largometraje con un título que acabó convertido en una de las piezas de culto del género de los noventa.

Esta fue 'Leprechaun: La noche del duende', donde se convirtió en la final girl protagonista, Tori Reding. Dirigida por Mark Jones, en ella Warwick Davis daba vida al terrorífico duende que hará todo lo posible por recuperar su oro robado.

Leprechaun: La noche del duende en eCartelera

'Ella es única'

'Ella es única'

Tras dos años siendo Rachel en 'Friends', por fin llegó el momento de que Hollywood empezase a contar con Jennifer Aniston como nueva reina de la comedia romántica.

Así fue como en 1996 la actriz encarnó a Renee en 'Ella es única', aquel título escrito, protagonizado y dirigido por Edward Burns en el que compartió cartel con Cameron Diaz y Amanda Peet.

Ella es única en eCartelera

'Novio de alquiler'

'Novio de alquiler'

Un año después, Glenn Gordon Caron contaba con Aniston como protagonista principal para 'Novio de alquiler', comedia romántica en la que daba vida a Kate, una exitosa trabajadora de una agencia de publicidad que no consigue ningún ascenso porque su vida sentimental hace aguas.

El tufillo machista que en aquel dejaba claro que para ser una mujer completa hay que tener a un hombre al lado, no fue muy tenido en cuenta por aquel entonces, pero vista a día de hoy, y pese a que sea un film mucho más inofensivo de lo que parece, la situación es descaradamente bochornosa.

'Trabajo basura'

'Trabajo basura'

En 1999, Aniston se metía en la piel de Joanna, una camarera que animaba a Peter (Ron Livingston) a dejar su trabajo en la oficina que odia.

Dirigida por Mike Judge, 'Trabajo Basura' acabó convertida en película de culto, siendo una de las sátiras sobre el empleo más desternillantes y en la que Aniston demostró que podía ser mucho más que la protagonista de la comedia romántica de turno.

Trabajo Basura en eCartelera

'Y entonces llegó ella'

'Y entonces llegó ella'

En 2004, John Hamburg reunió a Jennifer Aniston con Ben Stiller, Philip Seymour Hoffman, Alec Baldwin y Debra Messing en 'Y entonces llegó ella'.

En la trama, Aniston era Polly (la "ella" del título), una amiga de la infancia de Reuben Feffer (Stiller), quien durante la luna de miel de este aparecerá para darle a su anodina vida el toque arriesgado que necesita.

Y entonces llegó ella en eCartelera

'Sin control'

'Sin control'

Es curioso ver como, justo un año después del final de 'Friends' y habiéndonos acostumbrado a ver a Jennifer Aniston en roles de comedia (romántica, en su mayoría), la actriz sorprendiese con un cambio de registro para una de las películas que estrenó en 2005, 'Sin control'.

En ella fue Lucinda Harris, protagonista junto a Clive Owen de este thriller dirigido por Mikael Hafstrom, en el que un aparentemente normal viaje en metro desatará una serie de infortunios contra los que deberán lidiar ambos, quienes se acaban de conocer.

Sin control en eCartelera

'Una pareja de tres'

'Una pareja de tres'

En 2008 David Frankel adaptó un libro de John Gogan, cuya premisa podría resultar nada atractiva al espectador pero que consiguió ser mucho más inteligente de lo que parecía.

En 'Una pareja de tres', Aniston y Owen Wilson eran John y Jenny Grogan, una pareja recién casada que acaba de mudarse a California y que está empezando a saborear las mieles del éxito en sus respectivos trabajos. Ante el planteamiento de tener hijos, y creyendo no estar capacitado para ello, John regalará a su mujer un cachorro de labrador, Marley, quien cambiará sus vidas de forma inaudita.

Una pareja de tres en eCartelera

'Cómo acabar con tu jefe'

'Cómo acabar con tu jefe'

Doce años después de 'Trabajo Basura', Aniston volvía a la comedia negra sobre el empleo en 'Cómo acabar con tu jefe', en la que ella era una de las jefas a las que quitarse en medio, según el descabellado plan ideado por Jason Bateman, Jason Sudeikis y Charlie Day.

Dirigida por Seth Gordon, la actriz encarnó la doctora Julia Harris, quien respondía al perfil de despiadada mujer devora-hombres. El éxito de la película propició una secuela, que por aquí se tituló 'Cómo acabar sin tu jefe 2' y en la que repitieron todos los protagonistas de la primera.

Cómo acabar con tu jefe en eCartelera

'Somos los Miller'

'Somos los Miller'

Si algo ha dejado claro Jennifer Aniston, es que consigue brillar mucho más cuando protagoniza una comedia y no cuando lo hace en un título romántico.

En 2013 volvía a demostrarlo en 'Somos los Miller', donde interpretaba a Rose O'Reilly, la stripper vecina de Jason Sudeikis que aceptará formar parte del plan de este, un traficante de marihuana, para cruzar la frontera de México para traer un importante alijo de hierba. El plan maestro consistirá en hacerse pasar por una familia feliz junto a Emma Roberts y Will Poulter.

Somos los Miller en eCartelera

'Cake'

'Cake'

Fue en 2014 cuando llegó una de las consagraciones de Jennifer Aniston como actriz, quien tuvo que dejarse la piel en un rol dramático para que la crítica se fijase en ella.

En 'Cake', dirigida por Daniel Barnz, interpretó a Claire Bennett, una mujer que sufre de un dolor crónico que acabará obsesionándose con el suicidio de una conocida. Puede que fuese por el cambio de registro, el cual supo solventar de forma notable, pero la actriz llegó a estar nominada a los Globos de Oro como Mejor Actriz Dramática por dicho papel.

Cake en eCartelera
Series