å

GRACIAS AL UNAGI

Ross es el verdadero protagonista de 'Friends', según un nuevo estudio

Ross es el personaje principal de 'Friends', según el investigador Yahsu Seth, porque es el que tiene más líneas de diálogo y escenas individuales.

Por Ana Pastor Bermejo 27 de Diciembre 2018 | 16:45

Comparte:

¡Comenta!

Trece años después del estreno del último episodio de 'Friends', un investigador americano, Yahsu Seth, ha decidido romper todo lo que creíamos saber sobre la serie y estudiar quién era en realidad el protagonista. Nada de seguir engañándonos a nosotros mismos pensando que los seis amigos compartían el foco principal, Seth ha confirmado que la estrella indiscutible es Ross (David Schwimmer).

Friends

Para llegar a esta conclusión, el investigador ha estudiado las transcripciones de cada capítulo de las diez temporadas que componen la serie acorde a varios parámetros, como el número de líneas y palabras que tiene cada personaje, sus apariciones en pantalla en grupo e individualmente y las menciones a cada uno en los títulos de los episodios. Ross y Rachel (Jennifer Aniston) mantienen una competición ajustada en casi todas las categorías, pero Ross destaca con el mayor número de escenas individuales con una gran diferencia.

¿Nos sorprende? No mucho. Al fin y al cabo, el romance intermitente entre Rachel y Ross sostuvo la serie en la mayor parte de las temporadas, y Ross no es el primer hombre blanco heterosexual en protagonizar una sitcom de los noventa. Aunque lo cierto es que la cosa estaba muy reñida entre él y Rachel. Ambos tienen algo más de 9.000 líneas de diálogo en total. Ross destaca en las primeras tres temporadas y en la última, y Rachel consigue el liderazgo de la temporada 7 a la 9. Por el contrario, Rachel tiene tres menciones más en los títulos de los episodios.

Ross

¿Qué pasa con Phoebe?

Phoebe (Lisa Kudrow) es uno de los personajes más queridos de la serie o, al menos, no tan criticado como Ross. Sin embargo, es la que ha salido más perjudicada en el estudio de Yahsu Seth. Tiene, con diferencia, el menor número de líneas de diálogo en casi todas las temporadas, así como de escenas totales.

Por otro lado, si nos fijamos solo en las escenas individuales, Phoebe queda en un tercer lugar nada desdeñable y es Mónica (Courteney Cox) la que pierde todo el protagonismo. Algo parecido ocurre con las menciones. Mónica es la que menos tiene, seguida de Chandler (Matthew Perry) y Phoebe, que empatan el cuarto puesto. Al margen del tiempo que les dieran en pantalla, nosotros seguiremos queriendo a cada personaje de 'Friends' por lo que nos dejaron.

Lisa Kudrow más allá de 'Friends'

Ursula Buffay

Ursula Buffay

Cualquier fan de 'Friends' sabe que Phoebe Buffay tiene una gemela idéntica, Ursula, interpretada, obviamente, por la misma Lisa Kudrow mediante la magia noventera de la pantalla partida. Lo curioso es que el personaje de Ursula se origina en otra serie, 'Loco por ti'. En esta exitosa (y menos conocida en España) sitcom de los 90, Kudrow interpretaba a la incompetente y egoísta camarera del restaurante favorito de los protagonistas. Cuando la actriz fue fichada como una de las seis protagonistas de 'Friends' en 1994, los productores decidieron que Phoebe y Ursula serían gemelas y harían crossovers entre ambas series.

Lisa Kudrow en eCartelera

Michele Weinberger

Michele Weinberger

En 1997 Kudrow co-protagonizó junto a Mira Sorvino (que acaba de ganar el Oscar por 'Poderosa Afrodita') la alocada y divertidísima comedia 'Romy y Michele'. En 'Friends', Kudrow tenía cinco mejores amigos, en el film de David Mirkin, solo una, Romy, de la que no se había separado desde la secundaria y con la que elaboraba una gran mentira sobre sus vidas para impresionar a sus antiguos compañeros de clase durante la reunión del instituto diez años después. Aunque en su día no causó apenas impacto en la taquilla, hoy es considerada una comedia de culto por muchos.

Lisa Kudrow en eCartelera

Lucia DeLury

Lucia DeLury

En 1998, con 'Friends' en la cima de su popularidad, Kudrow intentó distanciarse de Phoebe con un proyecto muy diferente a lo que nos tenía acostumbrados, la comedia negra indie 'Lo opuesto al sexo', donde nos mostraba un registro diferente y más serio interpretando a Lucia, una mujer cuyo hermano gay había muerto de SIDA y que mantenía una difícil relación con su pareja. Con esta película, Kudrow nos dejó ver una interesante vertiente dramática que más adelante seguiría explorando con otros personajes.

Lisa Kudrow en eCartelera

Laura Sobel

Laura Sobel

Entre finales de los 90 y principios de la década siguiente, Kudrow encadenó papeles en películas olvidables (y olvidadas), como 'Colgadas', 'Combinación ganadora' o la horrible 'Marci X'. Uno de sus mayores éxitos durante esta época fue la comedia de mafiosos 'Una terapia peligrosa', en la que compartía cartel nada más y nada menos que con Robert De Niro y Billy Crystal. El film funcionó bien en taquilla y tuvo una secuela en 2002, donde Kudrow retomó su papel como la mujer del personaje de Crystal.

Lisa Kudrow en eCartelera

Valerie Cherish

Valerie Cherish

En 2005, Kudrow creó junto a Michael Patrick King ('Sexo en Nueva York') la comedia de HBO 'The Comeback', mockumentary que seguía las andanzas de una ex-estrella de sitcom que decide volver al candelero protagonizando un reality que la sigue las 24 horas del día. La serie, en la tradición de la comedia incómoda de 'The Office', nos presentaba a Valerie Cherish, sencillamente el mejor personaje post-Phoebe de Kudrow. Tan solo tuvo una primera temporada, pero con el tiempo se convirtió en un clásico de culto y volvió nueve años después con una segunda entrega. Kudrow fue nominada al Emmy a mejor actriz de comedia por ambas temporadas, y no es para menos, su interpretación es extraordinaria y de una humanidad desbordante, capaz de hacer reír a carcajadas y darte un golpe seco en el estómago en la misma escena.

Lisa Kudrow en eCartelera

Fiona Wallice

Fiona Wallice

Conforme avanzaba su carrera, Kudrow tomaba más el control sobre los personajes que interpretaba, como podemos ver en 'The Comeback', y también en 'Web Therapy', ambas co-creadas por ella. En la segunda, Kudrow interpreta a una psicóloga que cree que las sesiones tradicionales de una hora no funcionan y decide crear una terapia "revolucionaria" de tan solo 3 minutos por webcam que, por supuesto, no le da los mejores resultados. 'Web Therapy' fue primero una web serie, y más adelante, Showtime adquirió los derechos para convertirla en serie tradicional, conservando su formato web y manteniéndose en antena cuatro temporadas. Por la consulta online de Fiona Wallice pasaron incontables estrellas invitadas, entre ellas casi todos sus antiguos compañeros de reparto de 'Friends', e intérpretes de gran calibre como Lily Tomlin, Alan Cumming, Julia Louis-Dreyfus o la mismísima Meryl Streep. Si hay una serie que demuestra lo querida que Kudrow es en Hollywood es esta.

Lisa Kudrow en eCartelera

Josephine Marcus

Josephine Marcus

Kudrow apareció en cuatro episodios del drama político-romántico de Shonda Rhimes 'Scandal', interpretando a la congresista Josephine Marcus. Aunque su paso por la serie fue breve, su personaje resultó especialmente memorable sobre todo por un discurso de dos minutos en el que, tras una pregunta impertinente, aniquilaba a un periodista con un resumen del sexismo al que se enfrentan las mujeres en la política y en todos los aspectos de la vida.

Lisa Kudrow en eCartelera

Mrs. Griffith

Mrs. Griffith

En 2010, Kudrow interpretó a otro personaje que, a pesar de su corto tiempo en pantalla, se las arregló para dejar huella. Fue en la comedia adolescente 'Rumores y mentiras', donde daba vida a la consejera del instituto del personaje de Emma Stone, una mujer también atrapada en su propia red de mentiras. Ambas tienen una escena muy divertida en la que Kudrow estalla escupiendo palabrotas ante una atónita Stone.

Lisa Kudrow en eCartelera

Decana Carol Gladstone

Decana Carol Gladstone

En 'Malditos vecinos', Kudrow tuvo otro papel secundario en la línea del de 'Rumores y mentiras'. En esta exitosa comedia interpretó a la amoral decana de la universidad a la que los protagonistas (Seth Rogen y Rose Byrne) acuden para quejarse por las molestias causadas por la fraternidad que vive en la casa de al lado. La actriz retomó el personaje en la secuela, 'Malditos vecinos 2'.

Lisa Kudrow en eCartelera

Wanda Pierce

Wanda Pierce

Además de interpretar a mil y un personajes delante de la pantalla, Kudrow ha prestado su voz a muchos personajes animados. Uno de los más destacables es Wanda Pierce, la novia de BoJack Horseman en la comedia animada de Netflix del mismo nombre. Wanda es una optimista ejecutiva de televisión que ha estado en coma desde mediados de los 80 y que, cuando despierta, inicia una relación con BoJack, del que al principio no sabe que es famoso. La voz de Kudrow insufló ternura y humanidad a un personaje más profundo de lo que parecía (como todo en esa serie).

Lisa Kudrow en eCartelera

Lori-Anne Schmidt / Sheree

Lori-Anne Schmidt / Sheree

Kudrow parece estar viviendo una etapa Netflix, ya que, después de su participación en 'BoJack Horseman', ha aparecido como estrella invitada en otras dos series originales de la plataforma. En la segunda temporada de 'Unbreakable Kimmy Schmidt' da vida a la madre de la protagonista, mientras que en 'Grace & Frankie' aparece durante un arco de tres episodios en la cuarta temporada, donde interpreta a Sheree, la nueva mejor amiga del personaje de Jane Fonda. La aparición de Kudrow en esta última supuso el reencuentro de la actriz con la co-creadora de 'Friends', Marta Kauffman, una de las personas que lanzaron su carrera.

Lisa Kudrow en eCartelera
Series