å

LA HORA DE LA VERDAD

Johnny Depp pierde el juicio contra The Sun: El juez declara que The Sun no cometió difamación al llamarlo "maltratador"

El juez falla a favor del tabloide británico que en 2018 llamó "maltratador" a Johnny Depp en un titular.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 2 de Noviembre 2020 | 11:16
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Insultos. Violencia física. Dedos cercenados. Escatología. Elon Musk. Durante tres semanas en julio, las Royal Courts of Justice de Londres fueron testigos de uno de los juicios más mediáticos de los últimos años. Johnny Depp demandaba a News Group Newspapers por un artículo publicado en abril de 2018 en The Sun con el titular "¿Cómo J.K. Rowling puede estar 'genuinamente feliz' de haber contratado al maltratador de esposas Johnny Depp en la nueva película de 'Animales fantásticos'?". El juez Andrew Nicol por fin ha emitido el veredicto.

Johnny Depp y Amber Heard

Johnny Depp ha perdido el juicio. El juez Nicol afirma que el artículo es "sustancialmente veraz". Afirma que, aunque Depp "demostró los elementos necesarios para su acción por difamación", "el significado natural y ordinario" del artículo es que el actor "era culpable, con evidencias abrumadoras, de violencia doméstica seria contra su por entonces esposa, causando heridas significativas y llevándola a temer por su vida". Se ha encontrado al actor culpable en doce de los catorce casos de supuesta violencia doméstica. El juez "no aceptó" el retrato de "cazafortunas" que la defensa de Johnny Depp quiso impulsar a lo largo del juicio. Además de sus propios costes, el actor tendrá que hacerse cargo de los costes del lado de los acusados, como dicta la ley británica. Esos costes se cree que podrían ascender a entre 3 y 5 millones de libras. The Sun ha agradecido a Amber Heard su "valentía" al testificar en el juicio.

Al tratarse de un juicio por difamación, quien debía demostrar su inocencia era el propio Johnny Depp, de ahí que el actor tuviera que contar todos los pormenores de su matrimonio con Amber Heard, y ella tuviera que testificar su versión de los hechos para dictaminar si, en realidad, Depp era un maltratador o no.

Batalla campal en el juzgado

Durante esas tres semanas se llegaron a escuchar por parte de ambos un montón de episodios grotescos, protagonizados por violencia verbal y física. Tanto él como ella afirmaron haber sido agredidos por el otro. Amber Heard llegó a temer por su vida porque su exmarido perdía constantemente el control, y Johnny Depp admitió el abuso de alcohol y drogas, pero aseguró que su exesposa también y que toda la acusación de maltrato estaba orquestada para beneficio de ella. La defensa de Johnny Depp llegó a pedir que exparejas suyas testificaran a su favor, y dijo que los moratones que se llegaron a ver en la cara de Amber Heard no se los hizo él sino Elon Musk, con quien supuestamente le había sido infiel.

A pesar del veredicto, Johnny Depp podrá apelar la decisión del juez. Y aunque el juicio era entre el actor y The Sun, todavía está pendiente la propia demanda que puso contra el Washington Post y Amber Heard por difamación a raíz de un artículo de opinión titulado 'Hablé sobre la violencia sexual - y me enfrenté a la ira cultural. Eso tiene que cambiar', por el que Johnny Depp asegura que perdió el papel protagonista de la saga 'Piratas del Caribe', que en los últimos meses estaba buscando un nuevo camino con un nuevo protagonista, probablemente un personaje femenino. Todavía no se sabe si el veredicto del juicio contra The Sun afectará a esta otra acusación. Amber Heard, por su parte, contrademandó a Johnny Depp. La abogada de Heard ha reaccionado así al resultado del juicio: "Para los que estuvimos presentes en el juicio en Londres, esta decisión y juicio no son una sorpresa. Pronto, presentaremos evidencias incluso más voluminosas en Estados Unidos. Estamos comprometidos a obtener justicia para Amber Heard en el tribunal americano y defender el derecho de Amber Heard a la libertad de expresión". No se vayan todavía, que se avecina más drama en el horizonte.